El primer número de la revista “Matagorda”, a escena este viernes


El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Iglesia de San José a partir de las 20:00 horas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Este próximo viernes 12 de junio verá la luz el primer número de la Revista de Estudios Puertorrealeños “Matagorda”, una publicación de carácter cultural y de periodicidad anual editada por el Ayuntamiento de Puerto Real y dirigida por el Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, el puertorrealeño Juan José Iglesias Rodríguez.

Este primer número presenta un total de siete trabajos de una variada temática, aunque con un nexo en común: la historia y la cultura de Puerto Real. Así encontramos estudios sobre el caño del Trocadero y su importante actividad comercial durante el siglo XVIII, la mortífera epidemia de peste que sufrió Puerto Real y su entorno en el año 1649, la represión sufrida por la masonería en la localidad durante los primeros tiempos de la dictadura franquista, o un interesante catálogo de escultura religiosa puertorrealeña, artículos que, junto a otros, conforman este primer número de Matagorda y que en sus más de doscientas páginas ofrecen un acercamiento a aspectos muy concretos de la cultura, patrimonio e historia de la ciudad.

En palabras del Manuel Izco, delegado de Cultura en funciones, “con este primer número  conseguimos poner en marcha un interesante proyecto en el cual hemos trabajado durante los últimos años, con el propósito de recuperar y transmitir nuestra identidad cultural, sustentado en el eminente carácter divulgativo de la publicación”.

Además de la edición en papel que se presentará este viernes Matagorda se valdrá de las nuevas tecnologías y podrá ser visualizada y descargada de forma gratuita desde la web municipal www.puertoreal.es, convirtiéndose así en revista digital.

“Es nuestro deseo que esta publicación se convierta en referencia para todo aquel que quiera acercarse a conocer de forma más detallada nuestra cultura y en breve quedará abierto el plazo para la presentación de nuevos trabajos a incluir en el próximo número de esta revista”, manifiesta Izco.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Sí Se Puede decide en Asamblea Ciudadana sus pactos de gobierno
Next Nuevas digitalizaciones históricas para el Archivo Municipal

4 Comments

  1. Avatar
    Lolita
    11 de junio de 2015
    Responder

    ¿Y tú que sabes?. La ignorancia es atrevida.
    Antes de hablar, que es muy barato, “Ianiñaelajarcia” (?), debe informarse niña.
    Por lo que deduzco libremente (igual que hace usted con este proyecto cultural), y por su apodo, es provable que el máximo acercamiento que tenga a la cultura sea viendo telecinco a partir de las 16:00h!…..

    ¿Ve que fácil es hablar?. Un poco de respeto a los profesionales que desinteresadamente están construyendo cultura para que la consuma gente como usted y mis hijos.

    • Avatar
      11 de junio de 2015
      Responder

      Provable?
      Casualidad que en este proyecto aparecen siempre dos personas vinculadas al PA. Izco debe estar presente por ser concejal, pero su número tres? Qué hacía en la foto? Qué fácil es criticar a las personas por su nivel cultural.

      • Avatar
        11 de junio de 2015
        Responder

        Lo que no es PROBABLE sino seguro es que esa revista es un proyecto partidista y partidario de cultura tradicionalista y elaborado con un alto componente ideológico.
        La cultura no la construyen “profesionales desinteresados”. La cultura la construyen y la transforman los pueblos día a día con su vida, sus quehaceres, su ocio, su comunicación
        Y no voy a contar aquí lo que leo y veo en la tele o en el cine…

  2. Avatar
    11 de junio de 2015
    Responder

    Este niño nace muerto, huele mal y debe ser enterrado.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.