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jueves, 18 abril, 2024
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El Pleno Municipal aprueba todos los puntos votados en la primera sesión ordinaria de la nueva legislatura

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real volvió a la actividad en la tarde del 6 de septiembre con la primera sesión ordinaria de la nueva legislatura; una sesión que contó con 11 puntos en el orden del día, aprobándose todos los que se sometieron a votación en una tarde que volvió a contar con nuevos momentos de crispación en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de la Plaza de Jesús.

Punto 1º: Toma de posesión del cargo de concejala de Carmen María Silva Ortega.

El primer punto del orden del día fue la toma de posesión de Carmen María Silva Ortega como concejala del Ayuntamiento de Puerto Real, sustituyendo a Maite Orellana tras su renuncia a finales del pasado mes de julio y completando así la totalidad de concejales del equipo de gobierno.

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Punto 2º: Aprobación, en su caso, de las actas de las Sesiones Extraordinaria de fecha 12 de julio de 2019 y Extraordinaria y Urgente de fecha 30 de julio de 2019.

El punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 3º: Conocimiento de resolución de la presidencia de la Agencia Pública Administrativa Local Instituto Municipal de Promoción, Fomento Socioeconómico y Formación relativo a la delegación de facultades a favor de su vicepresidente, Manuel Jesús Izco Reina.

Punto 4º: Propuesta del Grupo Municipal EQUO, Sr. Charques Calderón, relativa a la puesta en marcha de un plan de respuesta a la emergencia climática en Puerto Real.

El concejal de EQUO Puerto Real, Alfredo Charques, expuso el punto cuarto del orden del día reflejando en su lectura una declaración sobre la emergencia climática y los compromisos a adoptar por el Ayuntamiento de la ciudad, mencionando el punto aprobado en el Pleno Municipal el pasado 4 de abril sobre la reducción de emisiones de CO2 al 40% tanto por parte del consistorio como en la ciudad, instando a todos los grupos políticos a comprometerse a “hacer de la ciudad un modelo a seguir, no solamente en la Bahía, en el resto de la provincia, Andalucía y España, ya que creemos que tenemos los elementos necesarios para ello”.

Alfredo Fernández, por parte de Andalucía Por Sí, posicionó el voto a favor de su formación, aunque mostrándose “sorprendido” por diferentes puntos de la exposición de Charques, como la situación del Carril Bici y “sus problemas de seguridad”.

Tras la votación, el punto fue aprobado por unanimidad plenaria.

Punto 5º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal EQUO, Sr. Charques Calderón, relativa a la puesta en marcha de actuaciones de reducción del tráfico en las calles Real y Teresa de Calcuta y en el Conjunto Histórico Artístico de Puerto Real y su área de influencia.

En este punto, Guillermo Cervera en representación de los vecinos de las calles mencionadas tomó la palabra para explicar al Plenario Municipal los problemas que afectan a sus residentes, soportando la mayor parte del tráfico de la ciudad.

Tras el repaso histórico, Cervera también se refirió, además de la contaminación acústica y la emisión de gases, a la peligrosidad de transitar por estas calles en determinadas situaciones, mencionando las 400 firmas presentadas en el Ayuntamiento el pasado 13 de febrero denunciando la problemática tratada.

A continuación, Alfredo Charques procedió a la lectura de la propuesta, que constaba de “poner en marcha acciones concretas para la reducción del tráfico de paso en las calles Real, Teresa de Calcuta y Concepción; crear zonas específicas de bajas emisiones en el Conjunto Histórico Artístico de Puerto Real y su área de influencia; modificar los itinerarios del transporte público, en colaboración con el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, y prohibir el tráfico pesado en las Calles Teresa de Calcuta y Real; ampliar el ancho del acerado y poner las calles a nivel, introduciendo mobiliario urbano y ajardinamiento; reformar la Plaza de la Iglesia y ampliar la Plaza de La Habana, para crear nuevos espacios ciudadanos, más abiertos, amplios y cómodos y realizar las obras expuestas en la presente moción con los fondos EDUSI”.

En la primera de las intervenciones, Elena Amaya volvió a mostrarse “sorprendida” con el punto propuesto, haciendo mención a las firmas de los vecinos presentadas durante la anterior legislatura “sin contestación alguna”. Guillermo Cisneros, por parte de Ciudadanos, anunció su voto favorable pidiendo un “estudio útil”.

Alfredo Fernández recalcó la “cortina de humo” que mencionó antes la alcaldesa, refiriéndose a la situación que se ha encontrado el equipo de gobierno con los fondos EDUSI; “diga lo que usted diga en la prensa la realidad es bien distinta, de ahí que los ciudadanos le hayan colocado donde está ahora mismo”, haciendo alusión además a la mesa de peatonalización y la importancia de tratar estas situaciones en ella.

Por su parte, Carlos Salguero quiso matizar algunos puntos de la propuesta, “no estamos en contra de la moción, estamos y estaremos trabajando para que el centro de Puerto Real y las calles del casco histórico sean más accesibles para los peatones, ciclistas, coches y todo el mundo que quiera pasear por nuestras calles”.

El punto fue aprobado con el voto favorable del propio Alfredo Charques, con el resto de la corporación optando por la abstención ante la incredulidad del propio representante de EQUO.

Punto 6º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal Cs, Sr. Cisneros Cabello, relativa a la creación de una comisión de trabajo para el estudio de la situación de las entidades urbanísticas de conservación.

Guillermo Cisneros hizo alusión en su propuesta a las barriadas de Villanueva y Casines, comentando que “existe un descontento extendido entre los vecinos de las barriadas al tener que hacer frente a todos los impuestos municipales además del coste del mantenimiento que conlleva pertenecer a un ente urbanístico de conservación; y sin embargo no disfrutan de los servicios existentes en el municipio como mantenimiento de jardines y alumbrado, reparación de pavimento…”, instando en la misma a crear una comisión que estudie las condiciones de las distintas Entidades Urbanísticas de Conservación de Puerto Real.

El punto, tras las intervenciones de Alfredo Charques, Carlos Salguero y Ascensión Ruiz, por parte de Adelante Puerto Real,  y las modificaciones propuestas, fue aprobado por unanimidad.

Punto 7º: Asuntos de urgencia:

7.1. Proposición de la alcaldía para la autorización de la compatibilidad, previa al nombramiento al servicio de este Ayuntamiento, como personal eventual o de confianza para el ejercicio de actividad profesional como arquitecto de Juan Muro Álvarez. 

Este punto, comentó Elena Amaya, fue retirado del orden del día.

7.2. Propuesta del portavoz del Grupo Municipal AxSí, Sr. Izco Reina, sobre la defensa de Blas Infante.

En este punto, Manuel J. Izco se refirió a unas palabras escritas el pasado 10 de agosto en redes sociales por Gonzalo García de Polavieja, concejal de VOX en Sevilla, donde calificó de “tarado” a Blas Infante y tildó de “bochorno” los homenajes al mismo, unas palabras secundadas además por su formación.

El concejal de AxSí Puerto Real hizo un repaso histórico a la figura de Blas Infante, Presidente de Honor del Parlamento de Andalucía y Padre de la Patria Andaluza, pidiendo el apoyo al Plenario Municipal ante “este tipo de descalificaciones”.

El punto fue aprobado por unanimidad tras las intervenciones de Guillermo Cisneros, Pedro Olmedo del PSOE y Mario García de Adelante Puerto Real.

7.3. Propuesta del Grupo Municipal PSOE, relativa a la conmemoración y homenaje a Manuel Bolaños Díaz, puertorrealeño asesinado en los campos de concentración nazis de Mauthausen-Gusen.

Esta propuesta fue dejada sobre la mesa tras la intervención de José Alfaro de Adelante Puerto Real, que emplazó a “realizar un trabajo previo entre todos los grupos políticos junto a los familiares de Manuel Bolaños Díaz y la Asociación por la Memoria Histórica de Puerto Real”, proponiendo traerla consensuada en el próximo mes al Plenario Municipal, algo que fue aceptado por el Grupo Municipal Socialista.

7.4. Modificación presupuestaria Nº 67/2019 de Crédito Extraordinario.

Este punto trató la modificación de 72.000 euros, dentro de lo destinado a instalaciones deportivas, para llevar a cabo los trabajos de construcción de vestuarios en el Virgen del Carmen, en palabras de Elena Amaya “la motivación de esta urgencia es darle solución al problema de los campos de fútbol en Puerto Real, la falta de actuación que ha tenido tanto el Virgen del Carmen como el Paco Gallego. Desde el Área de Deportes se está trabajando por llevar a cabo darle solución a los problemas que se han ido generando y no se han solucionado, por lo que inminentemente tenemos que darle a una solución para el problema de nuestros niños y niñas que practican fútbol en este caso”.

Alfredo Charques y Antonio Romero aprovecharon la ronda de intervenciones para reivindicar el papel y la labor de la plataforma “Por un Campo Digno” durante los últimos años, y el “desconocimiento de la misma” sobre los avances en torno a esta problemática en Puerto Real, además de defender el trabajo realizado durante la anterior legislatura para intentar encontrar solución a la misma. “Esto no es un asunto de política, es un asunto de gestión”, finalizó Charques.

“Esto es una modificación presupuestaria, nosotros reconocemos la labor del señor Candón -representante de la Plataforma- y de todos los padres y madres de los niños y niñas de Puerto Real. Siendo Diputada Provincial hice todo lo posible y facilité todos los mecanismos que había para que usted como Alcalde de Puerto Real  y representantes de la Plataforma se sentaran con el Diputado de Deportes y Hacienda, que le dio la solución del renting, pero ustedes en cuatro años no lo habéis llevado a cabo, nosotros lo llevamos en tres meses”, apuntó Elena Amaya.

Acto seguido, fue José Manuel Candón quien intervino en el Salón de Plenos, indicando que “el equipo de gobierno que entre es indiferente. Hay que continuar con la labor que se está haciendo. Si vamos a poner los vestuarios nuevos, damos por hecho que se va a poner el césped también, y a día de hoy la Plataforma no tiene conocimiento, parecía que eso estaba estancado con el cambio de gobierno, no se nos ha comunicado nada. Hemos trabajado, hemos tenido reuniones…me es indiferente los reconocimientos, yo lo que quiero es que si esto prosigue tal y como lo dejamos, tengamos conocimiento para cuando nos pregunten podamos comunicarlo”, insistiendo en la premisa de “despolitizar” este tema.

“Nos da la sensación de que usted está molesto; no podemos continuar con lo que no había”, contestó Elena Amaya, antes de que Fernando Boy, concejal de Deportes, tomara la palabra.

“Yo no voy a entrar en polémicas, yo estuve de concejal de Deportes y me quedé con una espina clavada porque el Virgen del Carmen no salió adelante. Respeto la labor de la Plataforma, pero en estos tres meses todos los clubs que han querido se han reunido conmigo y les he informado de primera mano como va todo. Vengo a hablar en positivo, he presupuestado y pronto se licitará y se hará el Complejo Deportivo Paco Gallego de césped entero, el expediente del Virgen del Carmen está vivo y uno de los problemas que teníamos era el convenio con la Junta de Andalucía, que hay que renovarlo y está en proceso de renovación”.

“No voy a dar plazos porque el que está dentro del Ayuntamiento sabe los problemas que pueden surgir. Hay que tener mucho cuidado con como se hace, pero el expediente está vivo, vamos a tener una instalación que se merecen nuestros niños pronto, y la alcaldía y yo vamos a trabajar para otro campo de fútbol, hace falta y no me quiero quedar de manos cruzadas”, concluyó Boy, aprobándose el punto por unanimidad.

Punto 8º: Conocimiento de las resoluciones de la alcaldía y de las concejalías delegadas.

Punto 9º: Escritos y comunicaciones oficiales y resoluciones judiciales.

Punto 10º: Ruegos.

Alfredo Charques se refirió, entre otros ruegos, al estado actual de la Laguna de los Barreros, tomando la palabra además Antonio Romero y Guillermo Cisneros.

Punto 11º: Preguntas.

Guillermo Cisneros, entre otras preguntas, mencionó tanto el estado del arbolado del Barrio Jarana como la tasa consorcial para la gestión de los residuos sólidos urbanos de la Bahía de Cádiz; Alfredo Charques, en su batería de preguntas, se refirió a las relaciones entre el equipo de gobierno y las declaraciones vertidas entre unos y otros antes de las pasadas Elecciones Municipales, algo que encontró la respuesta de Elena Amaya, Carlos Salguero y Alfredo Fernández, que se mostró especialmente crítico ante las preguntas formuladas por el concejal de EQUO y su gestión en la anterior legislatura; “hemos logrado articular un equipo de gobierno para solucionar los problemas de los ciudadanos de Puerto Real, gran parte de ellos provocados por usted gobernando en este Ayuntamiento”. Fueron José Alfaro y Antonio Romero quienes finalizaron el undécimo punto del día.

Tras algo más de tres horas de duración, finalizó la primera sesión ordinaria de la nueva legislatura del Ayuntamiento de Puerto Real.

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1 COMENTARIO

  1. Hombreeee por fin se dan cuenta de que existe Casines? Enhorabuena hombre, después de tantos años teniendo la selva amazónica en Casines, desperfectos en las aceras, falta de badenes para los coches que parece que echen carreras, parques infantiles destrozados, etc. A ver si es verdad que la señora alcaldesa se da un paseito por su propio barrio que es donde ella vive. Que vergüenza pagando impuestos para que el Ayuntamiento no haga nada aquí.

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