Con la llegada del 2019 se celebró en el Ayuntamiento de Puerto Real la primera sesión ordinaria del Pleno del Consistorio. Todos los Concejales, a excepción de Manuel Izco (PA), acudieron a una cita que apenas alcanzó la hora de duración y con ocho puntos por delante.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Punto 1º: Aprobación, en su caso, del acta de la Sesión Extraordinaria de Fecha 5 de Noviembre de 2018. 

El punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 2º: Dación de cuenta de la aprobación del protocolo de prevención y actuación ante posibles situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo, por razón de orientación sexual, por razón de identidad de género o expresión de género, en el ámbito laboral del Ayuntamiento de Puerto Real. 

Punto 3º: Dación de cuenta de la renuncia de Fernando Boy Pecci al derecho y al cobro de todas las liquidaciones de las indemnizaciones por asistencia a los órganos colegiados de la Corporación. 

Punto 4º: Propuesta de las portavoces de los grupos municipales Sí Se Puede Puerto Real y EQUO, Sras. Sánchez Caro y Merello Arvilla, para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a los contaminantes hormonales. 

Como ya avanzó en su día Puerto Real Hoy, el Ayuntamiento de Puerto Real pretendía reducir la exposición de la población y del medio ambiente a los conocidos como contaminantes hormonales o endocrinos. Daniel López, de Ecologistas en Acción, fue el encargado de exponer los problemas que los contaminantes endocrinos pueden provocar en las hormonas del cuerpo humano, afectando a su funcionamiento y siendo causa fundamental de distintos tipos de enfermedades.

Daniel López, de Ecologistas en Acción.

Daniel López, de Ecologistas en Acción.

Una exposición que fue apoyada por la Concejala de Salud y Medio Ambiente, María Merello, que argumentaba que se buscaba mejorar la salud de la población, evitando la fumigación con herbicidas y otros disruptores endocrinos, proponiendo otros medios contra las plagas.

En el turno de réplica, Elena Amaya (PSOE), criticó las incoherencias de la propuesta de Sí Se Puede y EQUO. “No entiendo la preocupación por los contaminantes cuando siguen con la Plaza de Abastos, con los techos de uralita perforada, donde se venden a diario alimentos. El techo es de amianto, están perforados y caen sobre los productos que ahora dicen ustedes que tenemos que reducir su consumo”, explicó Amaya.

Tras posicionar su voto en abstención, la Socialista también quiso llamar la atención sobre la “eliminación del uso del glifosato, que era algo que había que eliminar. Pero hay que buscar una alternativa, y no hacer de Puerto Real ‘Villa Jaramago’ dejando que las hierbas crezcan a su antojo”. “Se nos prometió que habría una alternativa para tener las zonas verdes de Puerto Real adecentadas”, insistió.

Alfredo Charques junto a María Merello.

Alfredo Charques junto a María Merello.

Por su parte, Alfredo Fernández (PA), fue en la misma línea que la Edil del PSOE, ya que “muchos acuerdos pero pocas alternativas para Puerto Real”. “Solo hay que comprobar cómo está el municipio en las zonas verdes”, proseguía el Edil Andalucista, que mostró algunas de las posibles soluciones que intentaron aportar los ediles de EQUO tras la eliminación del uso del glifosato. Por ello, mostró la abstención del Grupo Andalucista.

Merello (EQUO) quiso responder a los ediles de la oposición afirmando que las zonas verdes están cada vez más controladas. “Demostramos que no usamos veneno en los alcorques donde juegan niños y están los animales”, explicaba. Con todo ello, la Concejala de Medio Ambiente argumentaba que estas medidas venían a crear más empleo y también a llevar más salud para Puerto Real.

Sobre las placas de uralita en la Plaza de Abastos, Merello insistió que, en un informe de una empresa especializada en 2017, no se hacía constar la presencia de partículas de amianto. “Si lo hubiera no podría estar ni abierta”, añadía. Ante ello, tanto Elena Amaya (PSOE) como Alfredo Fernández (PA) anunciaron que pedirán un informe reciente sobre el estado de las placas de uralita de la Plaza de Abastos.

Alfredo Fernández (PA).

Alfredo Fernández (PA).

Alfredo Charques, Concejal de Comercio, también quiso intervenir por parte de su partido, defendiendo que se ha buscado la mejora de Puerto Real desde varios puntos de vista. “Esta propuesta no obliga nada a nadie”, explicaba, a la misma vez que defendía que estas políticas iban destinadas a la mejora de la salud de las personas. “Llevamos tres años y medio sin usar veneno en las zonas verdes, que están mucho mejor que al principio”, finalizó.

El punto se aprobó por mayoría con los votos favorables de Sí Se Puede, EQUO e IU, y la abstención de PSOE y PA.

Punto 5º: Propuesta de la Portavoz del Grupo Municipal PSOE-A, Sra. Amaya León, por la defensa de la convivencia, las libertades y la democracia. 

La siguiente propuesta protagonista del Pleno de Enero fue la presentada por el PSOE. Elena Amaya (PSOE) fue la encargada de presentar dicha propuesta que tenía como objetivo la defensa de “derechos sociales, libertades y profundizar en el camino democrático que emprendió España”. Todo ello frente a unos movimientos que “representan una amenaza real a la que ha sido nuestra lucha por la consecución de una sociedad más justa, libre, fraternal, plural, igualitaria y feminista”. Una moción “frente a la amenaza real de involución que representa la extrema derecha”, en clara referencia a Vox.

Elena Amaya (PSOE)

Elena Amaya (PSOE)

Por ello, la Socialista instaba al Plenario a “cerrar el paso a las fuerzas de extrema derecha en las instituciones, estableciendo un cordón sanitario parra que no lleguen al poder, y a la vez a denunciar los discursos que inciten al odio, la intolerancia y la desigualdad en nuestros pueblos y ciudades, y que amenazan derechos y libertades conseguidos en 40 años de democracia”.

Dicha propuesta también instaba a dos partidos que no tienen representación municipal, Ciudadanos y Partido Popular, para rechazar cualquier tipo de alianza con formaciones de extrema derecha como Vox.

La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos y la moción fue aprobada por unanimidad.

Punto 6º: Asuntos de Urgencia

Punto 7º: Conocimiento de las resoluciones de la Alcaldía y de las Concejalías Delegadas. 

Punto 8º: Escritos y Comunicaciones oficiales y resoluciones judiciales. 

RUEGOS

En el apartado de ruegos, tan solo uno formulado por parte de Alfredo Fernández (PA) que criticó la poca duración del Pleno. “Trabajen en los meses que le quedan, al menos para no seguir empeorando las demandas de la ciudadanía de Puerto Real”, afirmó.

PREGUNTAS:

En el turno de preguntas, Carlos Salguero (PSOE) se interesó por la legalidad de las empresas que están en el Espacio Alternativo y Sostenible, así como los permisos para trabajar con menores durante la celebración del mismo.

Tras algo menos de una hora, se cerró la sesión.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD