La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz, los departamentos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y de Derecho Mercantil de la UCA, el Consejo Social de la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar CEI·Mar organizan hoy jueves 16 y mañana viernes 17 de mayo eI I Congreso de Derecho Marítimo con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

La secretaria General en funciones de la UCA, Francisca Fuentes, junto al alcalde de la ciudad, José María González, la presidenta de la APBA, Teófila Martínez, la decana del centro, Socorro Montoya, y el coordinador del Congreso, Juan Luis Pulido, han presidido el acto de bienvenida en el aula Magna del centro con la asistencia de más de 120 personas que han completado su aforo para tratar sobre el pasado, presente y futuro del mar.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Un encuentro que tiene como marco de referencia a la Universidad de Cádiz,  un espacio para divulgar el Derecho Marítimo y sus avances en el plano internacional y con un claro enfoque multidisciplinar. Se dirige a profesorado, alumnado y profesionales en este campo.

Las autoridades han felicitado a la organización por este Congreso, que consideran una oportunidad de colaboración académica y profesional en el mejor marco posible, puesto que la provincia de Cádiz es clave por su ubicación geoestratégica, con dos de los puertos más importantes en el tráfico de mercancías, de personas, así como puente de conexión intercontinental. Han resaltado también el papel de la Universidad en su impulso desde su liderazgo en el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar).

El 90% del tránsito de mercancías en el mundo, según han recordado, se realiza por vía marítima, por lo que es necesario estar al día en su regulación jurídica y avanzar en los retos inminentes como son los buques con tripulación reducida, los tripulados por personal desde tierra y los autónomos e inteligentes.

El programa se estructura en cinco paneles sobre los retos del presente en los puertos, el derecho de la navegación, el derecho laboral marítimo y su codificación, así como la regulación de los buques autónomos como trabajo de futuro.

La primera mesa de debate, titulada Retos del Presente: Los Puertos, ha contado con la moderación de la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, María Cristina Aguilar, y la participación del coordinador General de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, la coordinadora del máster Gestión Portuaria y Logística de la UCA, María del Mar Cerbán, y el director de los Servicios Jurídicos de Tánger y Algeciras de APM Terminals y profesor del máster de GYLP de UCA, Agustín García.

Programa en: https://derecho-maritimo.uca.es/

FUENTE: UCA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD