El juicio por la causa de los “Aceites Usados”, en la que se juzga las presuntas irregularidades en el expediente que adjudicó la recogida de aceites usados a la empresa BioUniversal SL, tiene nueva fecha, tras haberse suspendido en el mes de Abril con motivo de la pandemia del Coronavirus. El Juzgado de lo Penal Nº5 de Cádiz ha informado, según ha podido saber Puerto Real Hoy, que las vistas se celebrarán entre el 23 y 27 de Noviembre. Entre los acusados, la que fuera Alcaldesa de Puerto Real entre 2011 y 2015, Maribel Peinado, y el también Concejal de Turismo y Comercio a día de hoy, Manuel Izco.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En dicho juicio tratará sobre las irregularidades en el expediente que adjudicó la recogida de aceites usados a la empresa BioUniversal SL, ya que la atribución se produjo en régimen de monopolio. Algo que requería la aprobación por mayoría absoluta por parte del Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real, cosa que no se hizo. Asimismo, el convenio carecía, de igual manera, de los informes administrativos, jurídicos y técnicos necesarios para su aprobación. Todo ello fue firmado por los presentes en la Junta de Gobierno local con carácter de urgencia.

Posteriormente, y según señalaba el auto de acusación al que ha tuvo acceso Puerto Real Hoy, José María Córdoba, técnico del Área de Medio Ambiente, incluyó un nuevo informe al convenio, proponiendo la firma de una Adenda por la cual Biouniversal se hacía cargo de la recogida, gestión y trazabilidad de los aceites usados de los establecimientos comerciales, institucionales e industriales de Puerto Real. Una concesión a BioUniversal que se entregó en total exclusividad y sin que la empresa tuviera que pagar retribución a los hosteleros de la localidad.

Acusados y testigos

Los dos primeros días del juicio, 23 y 24, servirá para el interrogatorio de los acusados, mientras que los días 25 y 26 pasarán por el juzgado de Cádiz comerciantes hosteleros y también distintos secretarios del Ayuntamiento de Puerto Real en la Legislatura 2011-2015. Para el día 23 de Abril están previstas las conclusiones e informes del mismo, donde se podrá ver finalmente la resolución de un caso que se ha prolongado durante más de cinco años.

Penas de hasta 14 años

Las últimas informaciones sobre el caso, por el que se juzga a la gran mayoría del Equipo del Gobierno del Partido Andalucista (Legislatura 2011-2015), llegaron en Julio de 2018 con el auto de acusación por parte del Ministerio Fiscal, la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceite y Grasas Comestibles (GEREGRAS) y EQUO.

En el mismo, la Fiscalía pedía “8 años de inhabilitación especial para el cargo de Alcalde, Teniente de Alcalde, o Concejal o cualquier otro cargo electivo del ámbito local, autonómico, estatal o europeo” según reza el Artículo 42 del Código Penal para Maribel Peinado –que ya fue condenada por el caso del acceso a la información– y los miembros de la Junta de Gobierno Local del Partido Andalucista en la legislatura 2011-2015: Juan Carlos Martínez, José Antonio Ayuso, Javier Traverso, Flores Domínguez, Manuel Izco, Jesús Plaza y para el técnico de Medio Ambiente, José María Córdoba.

Por su parte la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceite y Grasas Comestibles (GEREGRAS) también informó, en su escrito de acusación, de la petición de entre 10 y 14 años de inhabilitación, no solo de cargo público, sino también de empleo público por delitos de prevaricación (Artículo 404 del Código Penal) y de derechos individuales del Artículo 542 del Código Penal. Asimismo, Geregras pide indemnización por parte de los acusados “como responsables civiles directos, deben quedar obligados a abonar la cantidad correspondiente a las cuotas que la denunciante ha dejado de percibir”.

EQUO Puerto Real, también presente como acusación particular, incide en el delito de prevaricación y pide la inhabilitación para cada uno de ellos de 14 años.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD