25.1 C
Puerto Real
jueves, 23 mayo, 2024
spot_img

El IES Antonio Muro acoge la exposición “Contra las reglas: Lesbianas y gays en el deporte”

‘Contra las reglas: Lesbianas y gays en el deporte’, es la primera exposición que aborda en España la homosexualidad en el fútbol, se podrá visitar esta semana en el IES Antonio Muro de Puerto Real gracias a la iniciativa de la Federación Arco Iris. 

La exposición ‘Contra las reglas: Lesbianas y gays en el deporte’, la primera que aborda en España la homosexualidad en el fútbol, se podrá visitar esta semana, del 14 al 18 de diciembre, en el IES Antonio Muro de Puerto Real. Es una iniciativa de la Federación Arco Iris, que cuenta con la colaboración del instituto.

Además este mes de diciembre el centro acoge también los talleres de prevención de la homofobia y la transfobia para el alumnado de bachillerato impartidos por Esperanza Moreno, presidenta de la asociación provincial Arco Iris.

‘Contra las reglas: Lesbianas y gays en el deporte’ es la adaptación de una exposición alemana realizada por el gobierno regional de Renania-Westfalia que cuenta con el apoyo de entidades europeas como la UEFA. A través de veintiséis paneles se presentan distintas biografías de deportistas de élite homosexuales y se ofrece la relación de cien deportistas que viven abiertamente su condición sexual.

PUBLICIDAD

“La mayoría de deportistas homosexuales en España viven una doble vida y un claro indicador es la primera división de fútbol, donde hay jugadores gays pero aún ninguno ha salido públicamente del armario”, afirma el presidente regional de Arco Iris, Gonzalo Serrano.

“Es necesario que las personas homosexuales nos hagamos visibles en todos los ámbitos, especialmente en aquellos donde aún parece haber mayores niveles de homofobia y con esta exposición pretendemos mostrar a deportistas homosexuales que viven su vida con normalidad sin esconderse, animar a los demás a hacer lo mismo e invitar a lesbianas y gays a practicar deporte y a vivir sus vidas con autoestima”, señala.

Esta asociación señala que existen estudios que demuestran que las personas que “salen del armario” son “mucho más felices”, porque “ven reducido su nivel de estrés, de angustia y de miedo a verse descubiertas”.

Cinco apartados

La exposición, que ha contado en sus orígenes con el apoyo de la Junta de Andalucía, pretende contribuir a eliminar los tabúes sobre la homosexualidad en el deporte, así como resaltar las diferentes formas de discriminación contra las minorías sexuales en este ámbito. Está especialmente recomendada para asociaciones y clubes deportivos, profesorado de educación física y alumnado de secundaria y bachillerato.

Además de la versión en Internet, disponible en la web www.contralasreglas.tk, la exposición cuenta con tres copias físicas en gran formato cuya impresión ha sido posible gracias a la subvención concedida la Federación Arco Iris desde la Dirección General de Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta.

La muestra se divide en cinco secciones. La primera de ellas, ‘Abriendo camino’, se inicia con la relación de cien deportistas de élite, homosexuales, bisexuales y transexuales. Quique Sarasola y Lilí Álvarez forman parte de esta relación.

20151213_local_expo_lgtbi_deporte_02
La ex tenista profesional, Martyna Navratilova.

La segunda, ‘Casos aislados’, expone la magnitud de la discriminación homófoba y su evolución en los últimos años. En la línea temporal se incluyen declaraciones del año 2010 del exseleccionador nacional de fútbol, Javier Clemente, así como las frases ofensivas que una parte de la afición lanzaba contra Guti en los partidos del Real Madrid.

La tercera, ‘Más alto, más rápido, diferente’, presenta la realidad de lesbianas y gays en los deportes, “casi siempre invisibles y armarizados”.

La cuarta sección se centra en el fútbol por su popularidad e impacto social. En ella se recogen los cambios positivos en este ámbito, desde las campañas de la UEFA contra la intolerancia hasta los posicionamientos contra la homofobia del entrenador de fútbol Vicente del Bosque y de jugadores de la selección española.

Por último, esta muestra se cierra con la biografía de 16 deportistas gays y lesbianas de diferentes disciplinas y nacionalidades “que sirven como ejemplo de normalidad y éxito deportivo”.

Además, la iniciativa viene acompañada de un cuestionario didáctico que la convierte en una herramienta práctica para el profesorado de educación física y el personal directivo y/o técnico de asociaciones, escuelas y clubes deportivos.

“A menudo se asocia la competitividad con la masculinidad”

Isabel Martínez, presidenta de la asociación de padres y madres con hijos homosexuales Familias por la Diversidad, comenta que en algunos entornos deportivos aún se muestra demasiada homofobia en el lenguaje y las actitudes, ya que en ellos a menudo se asocia la competitividad con la masculinidad y por ello se insulta al chico que “no corre lo suficiente” con la palabra “maricón” o “nenaza” y se llama “marimacho” a las chicas que compiten y obtienen buenos resultados deportivos.

“Es esta homofobia tan visible la que suele impedir a las personas homosexuales salir del armario y vivir su vida con normalidad. De hecho muchas personas homosexuales abandonan la práctica deportiva para alejarse de estas situaciones de conflicto mientras que otras en cambio deciden ocultar su orientación sexual y vivir una doble vida”, apunta Martínez.

Por todo lo anterior desde Familias por la Diversidad animan a clubes, asociaciones y escuelas deportivas, así como a centros educativos en general, a “crear entornos más respetuosos con la diversidad afectivo-sexual”.

Deporte, machismo y homofobia

Aunque el deporte moderno se ha desarrollado de diferente forma en cada país, sus valores suelen ser parecidos, de hecho desde hace mucho el deporte ha jugado un papel primordial en el desarrollo de los roles de género y de la moral sexual de nuestra sociedad.

Las habilidades deportivas suelen valorarse en función de la masculinidad y las características físicas y mentales que la sociedad le atribuye, de este modo quienes no presentan, o parecen no presentar, esas características lo tienen más complicado para ser reconocidos como deportistas. Esto ocurre especialmente con las mujeres deportistas y con las personas homosexuales, tanto hombres como mujeres.

Lamentablemente durante demasiado tiempo las mujeres no fueron tomadas en serio en el deporte, ya que se consideraba a la mujer ajena al deporte. Las mujeres han tenido que luchar mucho para que se les dejara participar en algunos eventos como los Juegos Olímpicos. Aún hoy en día las mujeres se encuentran escasamente representadas en las estructuras organizativas de los movimientos deportivos y se las sigue marginando del desarrollo de la cultura deportiva. A pesar de que las actitudes sociales hacia la sexualidad han cambiado, el erotismo y la sexualidad sólo han sido aceptados en el deporte como parte de deportes artísticos como los bailes de salón o el patinaje artístico.

De igual forma la gente sigue creyendo que el deporte y la homosexualidad no pueden mezclarse: aún hoy las lesbianas y los gays son en su mayoría obviados en el deporte, cuando no simplemente rechazados.

Sin embargo la situación está evolucionando lentamente, gracias a diversos cambios sociales. El hecho de que el deporte se esté convirtiendo en una actividad de ocio en vez de una forma de entrenamiento físico, junto con la emancipación de las mujeres y la emergencia de los movimientos pro-derechos de lesbianas y gays, están provocando, aseguran desde Arco Iris, que “incluso aquí la homosexualidad no pueda ya ser escondida siempre debajo de la alfombra”.

FUENTE: Federación Arco Iris

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.