Romero sobre el PA: “Su única misión es hacernos la vida imposible”


Antonio Romero, alcalde de Puerto Real, acudió al programa radiofónico Politeia, donde habló de activismo social y de los nuevos movimientos, como Sí Se Puede Puerto Real, que están comenzando a gobernar en las distintas instituciones del país. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El programa Politeia, que se puede escuchar a través de Podcast en la red, aborda los límites, resistencias y obstáculos que presenta la institucionalidad al intento de transformación en la forma de hacer política. En este sentido, Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, participó en su última edición.

Romero se confesó muy aficionado a este programa, al que culpa en parte el hecho de haberse metido en el mundo de la política. “Os culpabilizo un poco de todo este jaleo en el que estoy metido”, señaló en su primera intervención. “Antes del 15-M muchos andábamos un poco alienados con nuestras historias. Escuchar cosas como las que contáis aquí, nos ha ayudado mucho”, añadió.

Hablando con la Portavoz de Podemos en el Parlamento de Aragón, Maru Díaz, en la que repasaba su papel en la institución regional, Antonio Romero no dudó en afirmar que en el Ayuntamiento de Puerto Real se está encontrando con una “oposición muy poco constructiva, y además está supercómoda en esa situación. Están en su sueño dorado. Somos siete de Sí Se Puede y siete del Partido Andalucista, que era el que gobernaba antes”.

Romero aclaró que su Gobierno estaba con el pacto con el Grupo Municipal EQUO, aunque también quiso resaltar el papel que ha tenido el PA a nivel provincial, con sus concejales sirviendo al Partido Socialista para obtener la Diputación de Cádiz. Un pacto que le dio a los Andalucistas la Vicepresidencia 2ª, en manos de Maribel Peinado, junto a tres asesores, entre ellos el ex Secretario General Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, y el Concejal puertorrealeño, Jesús Plaza.

“Prácticamente, entre ellos cuatro ganan más que todos nosotros en el Ayuntamiento. Su única misión es hacernos la vida imposible”, añadió.

Cuestionando el Sistema

El sistema establecido es algo que siempre han criticado desde partidos y plataformas afines a Podemos, y es algo que tampoco quisieron pasar por alto en la tertulia. “Cuando llegamos gente que solo queremos construir, ya sea desde el gobierno o desde la oposición, debemos decir que nos encontramos frustrados. Me da la impresión que la parte que queríamos transformar es complicadísima. Estoy intentándolo, pero los propios técnicos y la burocracia te coartan para que eso no sea posible”, comentó Romero.

Tampoco quiso pasar por alto los órganos de participación, como los Plenos, en comparación con los Parlamentos. “Los Plenos son el formato de menos participación que existe. No hay que discutir nada, todo viene hecho de las comisiones informativas, de las juntas de portavoces”, añadió, mientras explicaba la complicada conexión existente entre las bases del Círculo de Podemos y el Ayuntamiento.

“Estar manteniendo la comunicación con las bases, es insoportable a veces. Para mí está siendo muy duro. Formar parte de un engranaje soy consciente de que lo soy en muchas ocasiones, pero lo que me siento es que no soy útil, que pierdo mogollón de tiempo en cosas que no me apetece hacer que supongo que son importantes, como presentar a los Reyes Magos, el pregón de la Navidad, el Consejo de Administración de tal cosa. Tiempo, por ejemplo, para hacer los presupuestos, que eso sí es hacer política, y querer debatirlos, consensuarlos, contar con mucha gente. Lo dificultoso que se hace pasar por las estructuras funcionariales que existen y que están acostumbradas a hacer lo que han hecho durante 30 años. Eso es lo que más me frustra”, prosigue Romero.

El Regidor puertorrealeño coincidió con los tertulianos en que la consecución de la participación ciudadana en la toma de decisiones será algo muy importante. “Es importante hablar sobre el deseo de participar. ¿Si ha merecido la pena meterse en esto? Yo no me arrepiento, pero sí que supone un sacrificio muy importante. Yo decía que era difícil. Merece la pena, porque creíamos que era necesario una transformación social, sin considerarme revolucionario”, continuó.

“Estamos súper atados, necesitamos un cambio en Madrid”, finalizó Romero, quien espera que el próximo 20 de Diciembre haya un cambio en el Gobierno de España de cara a medidas tales como Leyes de Racionalización que afectan a los Ayuntamientos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El IES Antonio Muro acoge la exposición "Contra las reglas: Lesbianas y gays en el deporte"
Next El Ayuntamiento de Puerto Real, a punto de recuperar el complejo de piscinas

7 Comments

  1. 17 de diciembre de 2015
    Responder

    Sr. Geraldo: Se ve que nadie le ha enseñado a diferenciar entre un argumento y una lindeza. Sobre la ruina de Venezuela le explico: En Venezuela la economía mostró síntomas de hundimiento ya en la década de los 70. En 1983 el bolívar entra en sucesivas fases de devaluación y controles de cambio que llegan hasta hoy. Entonces faltaban aún 16 años para el triunfo de Chaves.
    Lo de los argumentarios de los partidos y repetirlos como loros es un deporte que algunos practican, como se practica la corrupción, alegremente. Léase la wiki, documéntese sobre COPEI, AD (Acción Democrática), Caldera, Carlos Andrés Pérez (allí dicen CAP). La corrupción es la que ha hundido aquél país, como este, curiosamente, durante 40 años de gobierno de dos partidos hermanos que pertenecen a las mismas agrupaciones políticas internacionales: democristianos y socialistas. La corrupción en Venezuela ha sido el cáncer de su economía, ¿le suena? Asombroso parecido con la Gürtel y los EREs. En 40 años los socialcristianos de COPEI y los socialdemócratas de AD tiraron del petróleo para el enriquecimiento de una élite corrupta y no propiciaron en el país la creación de ninguna estructura económica más allá de la explotación del oro negro y algunas otras materias primas de gran abundancia como el hierro. El drama de Venezuela es antiguo: mezcla una extraordinaria riqueza en materias primas y energía con una clase política y una oligarquía parasitaria del estado que ha mantenido al país en niveles de pobreza extraordinarios. Con un pequeño matiz que conviene resaltar porque quizás explique las causas de esa pobreza: que esas riquezas se habían dejado en manos extranjeras. Así, el nivel de pobreza en 1999, tras 40 años del turno de partidos y siendo Venezuela uno de los principales productores mundiales de petróleo y hierro era del 42,8%. Casi la mitad de los venezolanos vivían bajo el umbral de la pobreza. En el debe del inepto (cuando menos) Sr. Maduro no debe contabilizar que la economía venezolana esté como está desde hace varias décadas, sino que no haya sido capaz de revertir dicha situación. Claro que no se puede olvidar “el apoyo” de la oposición y la corrupción endémica. Se lo digo por si saca a colación aquello de que en Venezuela antes había de todo en los supermercados y ahora no. En tal caso sólo tiene que buscar noticias de allá y descubrirá las toneladas de alimentos enterrados que la policía ha ido encontrando a lo largo y ancho del país en estos últimos años. A la ineptitud de unos se ha sumado la estrategia de derribo practicada en el 73 con el Chile de Allende: estrangular la economía, desabastecer los mercados de productos básicos. Un plan que los papeles desclasificados de la CIA han hecho públicos 30 años después. Es hora de dejar de pensar con la bilis y usar las neuronas, por dañadas que puedan estar.

    http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-Hallan-toneladas-de-alimentos-escondidos-bajo-tierra-20150815-0039.html

  2. 16 de diciembre de 2015
    Responder

    Mira que era difícil arruinar Venezuela, pues la arruinaron.

  3. 14 de diciembre de 2015
    Responder

    Creo q no han leído la noticia él Sr alcalde no sólo culpa al PA sino a los funcionarios uva la burocracia los mismos q estaban con Barroso los mismos q estaba con el PA. Ve inútil el pregón de Navidad o la presentación de los reyes, cuando tiene un concejal de fiestas y bien podía dedicarse a cuestiones económicas como debiera y no quedarse en blanco cuando le pregunten en pleno por su propia gestión .

  4. 14 de diciembre de 2015
    Responder

    esa tal lola que comenta no tien ni idea de lo que dice
    y bien porel alclade por decir la verdad sobre el Pa, no hiceron nada, no quieren a nuestro pueblo y solo se limitan hacer la vida imposible a los que quieren trabajar

  5. 14 de diciembre de 2015
    Responder

    Doña Lola, o Don Lolo. Tiene Ud. toda la razón del mundo. A eso se le llama hacer oposición. Claro que, como en todo, hay planos y niveles. Cuando Ud. ve un partido de fútbol, o del deporte que Ud. quiera en equipo, observará jugadas donde el defensa actúa de forma marrullera, tramposa, golpea y patea por debajo en la confianza de que el árbitro no verá su comportamiento antideportivo. Y funciona. Y hay defensas excepcionales que quitan la pelota sin apenas tocar en algún caso al contrario, y salen con la pelota entre las piernas, jugando con elegancia. Ambos son defensas. Pero hay un abismo entre uno y otro. Aquí sucede lo mismo. El PA hace oposición, sin duda, y Ud. y yo sabemos cómo la hace. La lástima es que los perjudicados no es el Círculo Podemos, sino la ciudadanía de Puerto Real. El PA dejó a cada ciudadano de esta villa con casi 4000 euros de deuda en su bolsillo, a cada ciudadano, incluidos los bebés. Qué menos que propongan y apoyen las medidas tendentes a reducir esa deuda manteniendo los servicios. La patada al tobillo es legítima para los que gustan de jugar a su manera, pero dejen de patear a la ciudadanía. La forma de hacer política explicitada por Montoro de que” se hunda España que ya la rescataremos nosotros” funciona. Ahora están en el poder. Mire la miseria que hay en esta España de hoy. Puede haber a quien le gusten los partidos miserables, pero siempre pagan los que están alrededor. Y los hooligans siempre tienen mucho que ver en las conductas miserables.

  6. 13 de diciembre de 2015
    Responder

    Eso se llama hacer oposición, y ahora q gobierna no vale hechar la culpa a los técnicos y la burocracia ahora usted tiene los instrumentos para cambiar las reglas de juego. Pero claro cambiarlas es más complejo q ir quejándose y hechndo las culpas a los demás de su falta de capacidad .

    • 14 de diciembre de 2015
      Responder

      Oposición? Uff pues valiente oposición. Igualito que la que hizo Ana Mosquera!, eso si fue oposición. Oposición con trabas, sin que se le diera información y ahí estuvo, que salió por la puerta grande, con varios imputados, entre ellos la Maribel Peinado. Y ahí esta aún, que sin estar en política está al pie del cañón contra los presuntos delitos. Eso es oposición. Mire, aun no he leído la prensa hoy, pero seguro que el PA saca una notita de prensa criticando, no se, la feria provincial de la inmobiliaria? Por ejemplo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.