El Hospital Universitario de Puerto Real celebra esta semana el Día Mundial del Paciente Ostomizado, una efeméride que tiene como objetivo concienciar a la población sobre este tipo de intervenciones y hacer visibles a pacientes y familiares. En esta ocasión, el centro ha previsto dirigir las actividades hacia la importancia de las emociones en la adaptación a esta nueva situación por parte de los pacientes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El programa de actos está organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía/Digestivo del hospital, e incluye una charla educativa y la proyección de vídeos sobre inteligencia emocional. La charla tendrá lugar mañana jueves, 4 de octubre, en horario de 11.30 a 13 horas y estará a cargo de Montse Parejo, psico-oncóloga de la Asociación Española contra el Cáncer. Por su parte, el viernes 5 de octubre, de 10 a 12 horas se proyectarán diferentes vídeos y se realizará un collage sobre emociones, al que están invitados a participar pacientes y cuidadores.

Una ostomía es una intervención quirúrgica en la que se realiza un orificio (estoma) en el abdomen para sacar al exterior el tubo digestivo o urinario a través del cual se expulsan las heces o la orina espontáneamente, debiendo colocar un dispositivo (bolsa) para su recogida. Esta intervención es necesaria cuando las personas tienen alterada la función digestiva o urinaria debido a diversas causas médicas como cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa), entre otras.

En España hay más de 100.000 personas ostomizadas y cada día se realiza un mayor número de intervenciones de este tipo, que consiguen que problemas que antes podían ser insalvables, permitan ahora a las personas poder llevar una vida activa a pesar de las limitaciones.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD