El PSOE llevará a Peinado ante la Fiscalía por “presunto delito de malversación y prevaricación”


Ana Mosquera asegura que el Ayuntamiento ha utilizado fondo público para gastos que debe pagar la promotora de actuaciones del Teatro Principal.

El grupo socialista ha tenido acceso a los expedientes de cinco espectáculos organizados en el Teatro Principal para las actuaciones de Antonio Cortés, Lya, Dorado Quarter, Musical El Mago de Oz y Sole Giménez.

Los hechos en concreto que motivan la denuncia de la oposición es el incumplimiento de lo recogido expresamente en los decretos de cesión del Teatro para cada una de las actuaciones. En el apartado 3 de Gastos del Anexo I de Recomendaciones Técnicas dice textualmente que, “Los gastos de producción, organización, difusión y cualquier otro inherente al desarrollo de la actividad, correrán por cuenta del organizador. Será responsabilidad del organizador asumir los gastos del personal de portería y seguridad y los equipos y personal  técnico de luz y sonido necesarios por encima de la dotación del propio Teatro… “. Y especifica que este contrato con un importe de 10.890,00 euros  es para cubrir la sonorización de esos conciertos en los que la empresa promotora está obligado a pagarlos.

Según Ana Mosquera, aseguraba que “esto nos ha llevado a denunciar esta situación  y vamos a llevar a la fiscalía a Maribel Peinado por presunto delito de malversación y de prevaricación”, apoyados por la asesoría jurídica del partido. No obstante, se muestran con total indignación por la fórmula, que catalogan como “cortijera”, en las que “se nos ha hecho llegar los expedientes después de 3 años reclamándolo en plenos y demás, y sea en la misma semana en la que estemos preparando los presupuestos”. Por lo que manifiestan que se ha provocado una “ocultación de información” y “maltrato a la oposición”.

“Esto es grave, no es un error cualquiera. Nos tendrá que explicar como partido político y a la mayoría de los ciudadanos, por qué está pagando con dinero público algo que tiene que pagar la promotora de estas actuaciones”, declaraba Ana Mosquera.

Otra de las  irregularidades que ha observado el PSOE está  en relación con la adjudicación de estos contratos. En el decreto de cesión del Teatro para el concierto de Antonio Cortés, en el punto primero de la resolución, el Equipo de Gobierno aprueba abrir una convocatoria para que todos los interesados en participar  en la programación municipal de la localidad puedan presentar sus ofertas ajustándose a los principios de libertad de acceso a las ofertas, publicidad y transparencia en los procedimientos y no discriminación, es decir, con igualdad en función de lo que marca la Ley. Sin embargo, no lo hacen por lo que entiende la socialista “están actuando contra sus propios actos”.

Además, han observado que algunos de estos expedientes no cumplen con la documentación requerida en el Anexo 2, como es el Plan de Riesgos Laborales o la Evaluación de Riesgos y Planificación de la Actividad Preventiva, por lo que sugiere que “son irregularidades que no son menores”.

Además, la portavoz socialista afirmaba que estos contratos tienen un nexo común, “es una persona muy allegada a la propia alcaldesa y al Partido Andalucista, actuando en algunos casos como agente o como promotora”.

En cuanto al concierto de Andy&Lucas, Mosquera asegura que “creemos que está todo relacionado. Daremos la información cuando  tengamos los hechos contrastados. Esta era una sospecha que teníamos desde hace tiempo”. Asimismo aseguraba que seguirán con el tema porque ven posibles irregularidades, “de este y de otros”.

Previous Puerto Real acoge el II Certamen provincial de baile
Next Un grupo de puertorrealeños afectados por los cortes de vuelos en Israel

1 Comment

  1. 24 de julio de 2014
    Responder

    Anda, al final parece que todo sale. Lo que me sorprende es que en este comunicado no hay uno de los conciertos…. ¿por qué será? ¿nos ocultan algo más gordo ahí?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.