El CSIF denuncia la descoordinación entre Administraciones en el caso de los planes de empleo


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), a través de su sección sindical en el Ayuntamiento de Puerto Real, denuncia que la descoordinación entre Administraciones Publicas en la puesta en marcha de los procesos llevados a cabo para la contratación de los 190 trabajadores acogidos a los programas de Emple@ Joven y Emple@ 30+, en Puerto Real, ha provocado una notable desigualdad entre las personas contratadas.

La desigualdad queda evidente ante la diferente duración de los contratos de trabajos. En este sentido se ha podido comprobar que mientras una pocas personas contratadas van a trabajar los 6 meses máximos establecidos en estos programas de empleo, otra buena parte no llegaran a alcanzar este tiempo, habiendo una gran variedad de situaciones, observándose situaciones que van desde los 4 o 5 meses o incluso algunos que se quedan a falta de escasos días para poder completar los 6 meses de trabajo.

Una situación doblemente injusta, pues además de poder estar menos tiempo trabajando y en consecuencia, cotizando y cobrando el sueldo correspondiente, al no llegarse a los 180 días de cotización, no tendrán derecho al cobro del subsidio por desempleo, algo que no solo perjudica a estas personas y a su familia, sino que indirectamente repercute a toda la localidad, pues no debemos de olvidarnos de que son recursos económicos que no llegará a circular por la población, algo que sin duda habría influido positivamente en la economía local.

PUBLICIDAD

Esta situación ha sido provocada por la diferencia de inicio de las diferentes contrataciones que al estar limitada con una misma fecha máxima de duración, en virtud de lo establecido en el artículo 13.3 del Decreto-Ley 9/2014, de 15 de julio, provoca que estos trabajadores y trabajadoras termines estos planes de empleo con diferente número de días trabajados y cotizados.

PUBLICIDAD

Esta injusta situación ha ocurrido también en otras localidades, algunas de las cuales como el caso de Utrera o Jerez, los trabajadores han decidido unirse y crear plataformas para luchar en contra de la injusticia social creada por la mala gestión demostrada por las diferentes Administraciones Públicas Implicadas, tanto a la hora de legislar, como a la hora de seleccionar e iniciar las contrataciones.

Actualmente esta situación solo sería posible solventarla con una modificación parcial del mencionado Decreto-Ley 9/2014, de 15 de julio, de tal forma que se admita una ampliación de la fecha de terminación de los contratos de trabajo hasta que estos trabajadores y trabajadores alcancen los 180 días de cotización.

Por ello desde CSI-F a la Junta de Andalucía a que proceda a realizar la modificación legislativa correspondiente a fin de solventar el agravio comparativo y perjuicio creado a todos los trabajadores y trabajadoras afectados.

Para finalizar desde esta sección sindical, solicitamos a un mayor grado de sensibilidad a los dirigentes políticos de todas las Administraciones implicadas a la hora de gestionar unos planes de empleos pagados con los impuestos de la ciudadanía que se supone destinados a fomentar la inserción laboral de personas desempleadas y no simplemente a aumentar las perspectivas de voto en tiempos de elecciones.

Sin nada más que informar por el momento, solo queda agradecer a los diferentes medios de información, la publicación del presente comunicado.

FUENTE: CSI-F Puerto Real

Previous El Pleno aprueba instar a la Junta cambiar los plazos de los programas Emple@30+ y Emple@ Joven
Next EQUO Puerto Real hace balance de la legislatura y presenta su lista para el 24M

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.