La Hermandad de la Vera-Cruz procesionará un año más por las calles de Puerto Real junto con la Virgen de la Amargura. Dicha Hermandad está catalogada como la más antigua de las Hermandades de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, estando documentada en 1551.

Fue fundada con la llegada de los franciscanos descalzos a Puerto Real en 1639. La imagen del crucificado era de gran devoción y a ella se encomendaban las gentes en tiempo de sequía. Existen pruebas de varias salidas procesionales en los siglos XVII a XIX para invocar las lluvias, y por este motivo pasó a ser conocido como Cristo de las Aguas. El término Buen Viaje se le acuñó porque la iglesia estaba situada en la plaza de los Descalzos, que era el punto de salida de los viajeros.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Tras casi 4 siglos de historia, todo su patrimonio e imágenes son quemados en Julio de 1936. La hermandad se reorganizó en 1972 e incorporó la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, realizada por el escultor Luis Salvador Carmona en 1761, y la imagen del Santísimo Cristo, obra del jerezano Tomás Chaveli en 1972, que está acompañado por las esculturas de San Juan Evangelista (de Antonio Eslava Rubio), María Magdalena (tallada por Luis González Rey), María Stma. del Consuelo y San Longinos (obras de Fernando Aguado).  En la actualidad la hermandad está establecida canónicamente en la iglesia de San Benito Abad.

El miércoles santo en Puerto Real se viste de Pasión para vivir intensamente la salida del imponente paso de Misterio realizado por Diego Salvador Flores, que se encuentra con sus hermanos, precedido por el juego de seis ciriales que estrena este año la Cofradía, culminando así el trabajo realizado por Manuel Castillo.

El Stmo. Cristo de la Vera Cruz, obra realizada en 1972 por el imaginero Tomás Chaveli, acompañado por Ntra. Señora del Consuelo, María Magdalena, San Juan y San Longinos, componen el Calvario que procesionará comandada por su cuadrilla por José M. Romero Graciano y Miguel Ángel Gallardo Álvarez al son de la Agrupación Musical Ecce Matter de Cádiz.

El dolor punzante de Ntra. Sra. de la Amargura reflejado por su escultor, Luis Salvador Carmona en 1761, sobrecoge por su recogimiento y dulzura. El Palio que la protege, está siendo bordado cuidadosamente por sus hermanas y su Paso estrenará una pequeña imagen de Ntra. Sra. del Rocío. Sus capataces Juan Muñoz Salvador y Manuel Ortiz Romero, comandan su cuadrilla al son de la Banda de Música “Virgen de la Estrella” de Puerto Real.

La Obra Social que lleva a cabo esta Hermandad: Aportación a la Residencia de Mayores “Joaquina de Vedruna”, ayuda a un proyecto en África, aportaciones a Cáritas Parroquial de San Benito Abad y ayuda al Seminario Diocesano.

Salida: 19:00

Estación de Penitencia: 22:00

Carrera Oficial: 23:00

Recogida: 01:00

Itinerario: Parroquia de San Benito Abad, Plazuela Cristo de la Vera Cruz, Fandango, Factoría de Matagorda, Soledad, Amargura, Vaqueros, San José, Ancha, Estación de Penitencia en la Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián, De la Plaza, Carrera Oficial, De la Plaza, Juan XXIII, Real, Fandango, Plazuela Cristo de la Vera Cruz y a su Templo.

20150331_cultura_vera_cruz_mapa_01

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD