El Comité de Empresa de Navantia Puerto Real hace “un llamamiento a la cohesión para conseguir el cumplimiento íntegro del Plan Industrial”


El Comité de Empresa de Navantia Puerto Real ha realizado un comunicado donde hace un llamamiento a “la cohesión y a la inteligencia para que, de una forma coordinada, consigamos el cumplimiento íntegro de los encargos del Plan Industrial comprometidos para Navantia en la Bahía de Cádiz”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Desde hace más de un año, el Comité de Empresa del Astillero de Navantia en Puerto Real venimos denunciando que la carga de trabajo caería en estas fechas lo que está sucediendo, puesto que el Programa de Smulders, para la construcción de 20 upper jackets, está a punto de finalizar y tras él irán terminando los demás programas”.

“Las plantillas trabajadoras en Smulders eran conocedoras de que los contratos finalizarían en estas fechas y, lamentablemente, es lo que está sucediendo con los trabajadores de la Industria Auxiliar que, desde hace semanas, están finalizando sus contratos con sus empresas y continuarán hasta la terminación del Programa Smulders que concluirá a mediados de septiembre”, han apuntado.

“Esto es algo que ha sucedido en los Centros de Navantia en las últimas décadas y está ligado a la planificación y a la finalización de los encargos. Este Comité de Empresa siempre ha trabajado para conseguir carga de trabajo y desde hace dos años estamos incidiendo en el cumplimiento del Plan Industrial de Navantia y, entre los resultados obtenidos a este trabajo, el 28 de julio se anunció el encargo del BAM IS por parte del Ministerio de Hacienda cuya construcción podría comenzar en unos ocho meses”.

“Asimismo, este Comité sigue trabajando para la consecución del resto de compromisos con la SEPI, como son los Buques de Transporte Logístico para el Ejército de Tierra (BTL) TLET, buques civiles y construcciones off-shore que permitan la carga de trabajo necesaria para la generación de empleo en la provincia de Cádiz como ya se evidenció en la manifestación celebrada el 29 de julio defendiendo el derecho al trabajo y reclamando a las Instituciones responsables más encargos navales y futuro para las plantillas”.

El Comité de Empresa ha añadido que “hay que resaltar el duro trabajo que la Dirección del Astillero y el Comité de Empresa hemos desarrollado para implantar el Protocolo COVID-19 asegurando la salud y la reincorporación a los puestos de trabajo, y en tiempo récord, de más de 1.800 personas trabajadoras de las Industrias Auxiliares que se fueron a los ERTE por el Estado de Emergencia. Sin ese trabajo y ese empeño no habrían vuelto al Astillero y tampoco se habrían recuperado los Programas de Kincardine, Smulders (ambos de Fene), KSA Corbetas para Arabia (de San Fernando) o Aibel”.

“Hemos superado más del 100% del empleo de la Industria Auxiliar anterior al Estado de Emergencia que les llevó a los ERTE, cosa inimaginable. El Comité de Empresa del Astillero de Puerto Real siempre estamos al frente de la reclamación de trabajo para los trabajadores y trabajadoras de empresas auxiliares, eso es indudable, nunca ponemos la mirada en otro sitio, ni eludimos ninguna responsabilidad, ni volvemos la cara. Utilizamos las herramientas disponibles para alcanzar los objetivos y manejamos los tiempos adecuados. Atendemos siempre todas las peticiones que nos realizan los trabajadores y trabajadoras de las industrias auxiliares y estamos siempre al lado de las reivindicaciones por lo que siempre estaremos junto a quienes se sientan coaccionados o amenazados, sean de nuestra Plantilla o de la Industria Auxiliar, y podrán contar con el apoyo y defensa de este Comité de Empresa”.

Además el Comité ha afirmado que “siempre nos sentamos a hablar con todas las organizaciones y trabajadores que así lo han querido y siempre estamos abiertos al diálogo. Dicho lo anterior, y como ya ha manifestado este Comité de Empresa en Asamblea General de Trabajadores, no consentimos faltas el respeto a la Plantilla del Astillero, ni a este Comité de Empresa por lo que representa, por lo cual no admitimos coacciones, ni amenazas, ni acosos, ni ningún tipo de presión a este Comité ni a quienes en el Astillero trabajamos, por parte de aquéllos que quieren justificar sus acciones buscando beneficios partidistas a costa de este Comité de Empresa”.

“Hay que decir claro que el derecho al trabajo no otorga el poder para acosar a compañeras o a compañeros, ni para arremeter contra las organizaciones que trabajan duro para conseguir los objetivos que son dar empleo a la Bahía de Cádiz y velar por el bien general de las plantillas y la defensa del Astillero. No entraremos en provocaciones ni daremos ningún paso que dañe a los trabajadores (incluidos los que nos agreden) ni perjudique el trabajo correcto que realizamos para traer más carga de trabajo a nuestros Astilleros de Puerto Real y la defensa de la Industria en la Provincia de Cádiz ni tampoco vamos a perjudicar la relación de confianza establecida con los clientes de Navantia tanto civiles como militares”.

“Por otro lado, hemos de afirmar que ni este Comité de Empresa ni la Plantilla del Astillero ha participado en ninguna de las acciones llevadas a cabo en los últimos días puesto que son actos que ya se habían decidido con anterioridad de forma unilateral por el grupo de trabajadores que las han propuesto, dirigido y llevado a cabo, y que así nos lo hicieron saber a este Comité hace semanas afirmando que ya tenían un calendario de acciones decidido que ejecutarían sí o sí. Este Comité de Empresa, una vez más, vuelve a hacer un llamamiento a la cohesión y a la inteligencia para que, de una forma coordinada, consigamos el cumplimiento íntegro de los encargos del Plan Industrial comprometidos para Navantia en la Bahía de Cádiz”, finalizan.

FUENTE: Comité de Empresa Navantia Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El PP Puerto Real advierte que "la Carretera de El Portal, la Dehesa de las Yeguas y El Algarrobo no pueden ser el vertedero de Elena Amaya"
Next Trabajadores del metal detienen la producción tras el despido de diez empleados

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.