El colectivo de afectados por los planes de empleo espera noticias de la Junta de Andalucía


Los trabajadores y trabajadoras de los Planes de Emple@ 30+ y Emple@ Joven de la Junta de Andalucía siguen esperando respuesta a su problemática. Todos ellos volvieron a concentrarse en busca de una solución. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Junta de Andalucía a través de los Decreto-ley 6/2014, de 29 de abril, por el que se aprueba el Programa Emple@Joven y Decreto-ley 9/2014, de 15 de julio por el que se aprueba el Programa Emple@30+, pretende contrarrestar los efectos devastadores que el desempleo provoca sobre estos colectivos que habían quedado al margen de la mayoría de las políticas activas de empleo, cofinanciadas en un 80%, por el Programa Operativo Fondo Social Europeo (FSE) y en un 20% por la Junta de Andalucía. Esto supone para toda Andalucía 40.000 empleados y la aplicación presupuestaria asciende a ciento seis  millones de euros (106.000.000€) para Programa Emple@30+ ejercicio 2014 y 2015 y ciento setenta y tres millones novecientos cuarenta y siete mil quinientos euros (173.947.500€) para Programa Emple@Joven ejercicio 2014-2015

En el Ayuntamiento de Puerto Real se realizaron un total de 190 contratos (190 familias) bajo estos Programas. Uno de los requisitos que debían cumplir era que su duración será de 6 meses (Título I Art. 11 2ª), pero se ha realizado una pésima gestión, ya que los contratos tienen una fecha limite para su finalización, lo que implica, que el primer contrato que se firmara tendrá los seis meses pero los sucesivos no, si no se firmaban en la misma fecha; y en consecuencia, este hecho provoca las DISCRIMINACIONES entre los propios trabajadores y trabajadoras de los mismos planes, llegando a casos, en los que solo han sido contratados por 4 meses y 11 días, e incluso por 5 meses y 25 días y un único contrato de 5 meses por  ajustes presupuestarios.

La reivindicación de los trabajadores y  trabajadoras es la aplicación del Art. 25 del Título II del Decreto-ley 9/2014, de 15 de julio, Modificación de los contratos y sustitución de las personas contratadas, en el punto 1,

Cuando por causas sobrevenidas, que deberán ser acreditadas, la iniciativa deba ser objeto de modificación que afecte únicamente al número de puestos de trabajo y/o jornada, el Servicio Andaluz de Empleo podrá autorizar su modificación siempre que no suponga incremento en la cuantía de la ayuda…”

Las reclamaciones efectuadas por los contratad@s, no afectan a la cuantía de la ayuda. Su demanda es trabajar hasta cumplir los seis meses, por estar los presupuestos aprobados, y que dada la forma de financiación de estos planes, supondría la devolución del 20 por ciento del prepuesto a la CEE, con dinero de todos los Andaluces y Andaluzas. Esto demuestra lo poco concienciada que está la Junta de Andalucía con los trabajadores/as andaluces.

Tras solicitar una reunión con la Sra. Alcaldesa, se hizo efectiva el 13 del presentes, en la cual un grupo de trabajadoras/es  expusieron sus reivindicadotes ante Sr. Concejal de RR HH, el Sr. Concejal de Hacienda y el Jefe de Personal, mientras las mayoría de afectad@s,  estaban dándoles su apoyo en la calle.

Poco más tarde la Sra. Alcaldesa se unió a las demandas del colectivo, mostrando su apoyo y con el compromiso de convocatoria de Pleno Extraordinario Urgente, para el 16 del presente, Pleno en el que se permite a la portavoz del colectivo, expresar las reivindicaciones, lo que danos las gracias por esta oportunidad.

De dicho Pleno nace la siguiente Proposición de  la Alcaldía-Presidencia, aprobada por unanimidad y que es la que sigue:

PRIMERO: Solicitar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y a la Consejería de Economía , Innovación, Ciencia y Empresa, que en base a los argumentos expresados en el presente y con el fin de evitar discriminaciones y perjuicios en las personas desempleadas que han sido contratadas por el Ayuntamiento de Puerto Real con cargo a la INICIATIVA DE COOPERACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA EMPLE@ 30+, REGULADA POR EL DECRETO-LEY 9/2014, DE 15 JULIO, amplíe el plazo de finalización del programa de tal forma que puedan ejecutarse los proyectos en el plazo solicitado de los seis meses solicitados y que así ha sido concedido.

SEGUNDO: Asimismo solicitar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa que respecto al Plan Emple@Joven se pueda prorrogar el plazo para la finalización de los contratos al objeto de cumplir el plazo de seis meses previsto para su ejecución y contratación del personal y así solicitado y concedido.

TERCERO: Dar traslado del presente acuerdo a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), al Defensor del Pueblo y a la Diputación Provincial de Cádiz.”

Sorprendentemente para lo esperado por el colectivo, todos los miembros de la Corporación y los Portavoces de los Grupos Municipales PA, CPER, PP, EQUO, y posteriormente IULV-CA y PSOE, se suman al encabezamiento de la propuesta,  a todo les damos las gracias más sincera por el apoyo y respaldo a nuestras peticiones.

Los trabajadores/as contactaron con los Sindicatos, solo CSI-F le dio su apoyo con una Nota de Prensa el 16 de Abril del presente, igualmente han tenido el apoyo de la mayoría de los Jefes desde el primer momento por lo que expresan su agradecimiento.

Actualmente esperamos la repuesta de la Junta de Andalucía.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Atomic, Peter Evans y Zebulón Trío dan vida al XII Campus Jazz en el Teatro Principal
Next M. Peinado: La situación de Magdalena "no se podrá soportar mucho más"

2 Comments

  1. 28 de abril de 2015
    Responder

    Elenita ya sabes, mueve tus hilos en las altas esferas de la Junta.
    Por cierto esta tarde espérate a los delphi.

  2. me supongo que el ayuntamiento hechara la culpa al junta,pero en otros ayuntamiento de la provincia sin ir mas lejos,se contato al personal aunque no estuviera trabajando por los mismo caso que aqui y asi al llegar el ultimo en entrar todo tuvieran los 6 meses,que expliquen porque aqui no

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.