El Teatro Principal acogió en la noche del martes la segunda sesión de Preliminares del COAC 2019, una sesión que contó con la actuación de siete agrupaciones (tres de ellas de la ciudad) tras la baja de la comparsa de Chiclana “El indeciso”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En esta segunda sesión el Teatro mostró una mejor entrada que en la función del lunes, con un público que además se mostró muy animado durante la interpretación de todos los repertorios.

Los de la cantera 

La segunda función del COAC de Puerto Real comenzó con la actuación de esta chirigota infantil llegada desde San Fernando.

Con letra de Juan Rivero y música de Rafael Fernández, la chirigota llegó a La Villa tras conseguir el Primer Premio Infantil en el Gran Teatro Falla, representando a los famosos “Picapiedras” y pidiendo en su presentación el espacio necesario para la cantera.

La primera de sus coplas tras la presentación fue de apoyo a los pensionistas y la lucha de sus abuelos, mientras que la segunda fue de crítica hacia “la manada”.

En los cuplés, el primero de ellos para la presentación de una pareja no muy agraciada, mientras que el segundo contó la visita al oculista de uno de los miembros de la agrupación, ambos rematados con un estribillo donde no faltó el movimiento por parte de estos “Picapiedras”.

Esta agrupación finalizó su repertorio con la interpretación del popurrí con los aplausos de un Teatro Principal que fue poco a poco contando con más público.

Los descendientes 

La comparsa infantil de Jose Antonio Vallés y Javier Vallés fue la primera agrupación de Puerto Real en esta segunda sesión del COAC, tomando el testigo de “Los niños de las mil caras”, que se hicieron en 2018 con el Primer Premio Infantil en el Teatro Principal.

Con la dirección de Daniela Martell, estas “villanas” se presentaron con su singular revolución, con un tipo de hijas de varios personajes de ficción.

El primero de los pasodobles, muy bien llevado por el grupo, fue muy reivindicativo hacia aquellos que “pisan derechos”, dejando claro la búsqueda de la felicidad y que nadie tiene derecho a robar la infancia de nadie: “no nos vamos a rendir”.

El segundo relató una dura historia, aunque el grupo lo remata afirmando que “no permitirán que sufras por nada”. En los cuplés, estas descendientes cuentan sus problemas para salir como agrupación…y para ligar, mientras que en el segundo se refirieron al Complejo Municipal de Piscinas y su maquinaria.

En el estribillo cantan que a pesar de todos los males, “algo más malo es no venirte a cantar”, poniendo el punto final a su actuación con su popurrí.

Quillo tu cara me suena

Llegada desde Cádiz, con letra y música de Alejandro Pérez, esta “cofradía muy especial”, como indicaron en su presentación, llenó de colorido el escenario del Teatro Principal.

El primero de los pasodobles de esta chirigota fue de presentación de la misma, con el segundo dedicado a sus madres “amiga y fiel compañera”.

Tanda de cuplés para la incompatibilidad entre un juguete erótico y su uso en la cocina, mientras que el segundo aluden a un problema en el uso de sus pañuelos de bolsillo, con un estribillo donde citan que “hay que ser muy valiente para colarse aquí en medio de penitente”.

Con el popurrí comienzan su particular estación de penitencia, donde relatan sus singulares vivencias para poner la guinda a su actuación cantando que “mi religión es la cantera”.

¡Qué cruz de guía!

Tras el descanso llegó el turno de esta chirigota llegada desde Cádiz, con letra de Marcos Nogueroles y José Manuel Martínez “Sema”, autor también de la música.

Llegados desde el Himalaya, estos sherpas mostraron sus ganas de llegar a la cima durante su presentación, que dio paso a los pasodobles donde en el primero de ellos pasan de los lazos amarillos a los dorados, en la lucha “con valentía y sacrificio” de los niños con cáncer.

En el segundo, lamentan “no haber nacido mujer”, relatando la situación de las mismas en la sociedad actual, rematando que ellos “no sienten sus miedos pero sienten su amargura”.

Brackets, protagonistas en el primero de los cuplés, con el segundo para un primo vegano y un estribillo actualizado para el carnaval de la ciudad: en el primero, referencias a la fecha del pregón, y en el segundo, al pago de la tasa de residuos.

Esta chirigota también tiene mención para la cantera del carnaval en su popurrí, despidiéndose con “Cádiz como mapa” de estos sherpas.

Lo mando a distancia

Tras dos años de ausencia, el cuarteto de Miguel Blandino “El Pipo” volvió al Teatro Principal con letra de Jesús Blanco, música de Gabriel López y dirección de Manuel de la Vega “Coco”.

Con la celebración de unas Olimpiadas en Puerto Real arranca este cuarteto, donde no faltan en ningún momento las referencias a la ciudad y la crítica social.

“Dimitri”, “Willy” y “Pimpollo” son los representantes de la URSS, EEUU y España respectivamente, que dejaron un más que agradable rato en el Teatro Principal.

En el primero de los cuplés hicieron hicieron alusión a la práctica de ejercicio y a cuidarse, mientras que el segundo hicieron lo propio con el Equipo de Gobierno de la ciudad. En el estribillo, si “compras acedías en la plaza, te las puedes llevar o-limpiadas o sin limpiar”.

En el tema libre, los tres atletas realizaron las pruebas de disco, lanzamiento de jabalina y martillo con su correspondiente entrega de medallas entre el aplauso del Teatro de la ciudad.

Cádiz, la asignatura pendiente

Con letra de Moisés Camacho y música de Ángel Luis Silva, esta comparsa gaditana –tras quedarse en el corte de preliminares en el Gran Teatro Falla-, llegó a Puerto Real para defender su repertorio, representando a profesores de gaditanismo.

Que no se pierda nada de Cádiz ni de su esencia es el objetivo de esta comparsa a la que no le falta su punto crítico, con una interpretación y música de notable calidad.

Sobre la profesión de maestro versó el primero de sus pasodobles, con referencia a la humanidad de los niños frente a los adultos. En el segundo, hacen una crítica irónica sobre los distintos pueblos de la provincia, pidiendo más unidad entre ellos para luchar contra el paro.

El carril bici de Cádiz y una sustituta en el colegio muy singular fueron los protagonistas en los cuplés de esta comparsa, junto a un estribillo donde repasan varias asignaturas y rematan cantando que “yo vine para enseñarte y me has enseñado tú a mí”.

“Está en tus manos” que no muera la esencia gaditana es el remate del popurrí de estos profesores, que se ganaron la ovación del público del Principal.

Las momias de güete pa guá en la mutua

Una de las dos representantes de la ciudad en la categoría de adultos del COAC gaditano en 2019 cerró la segunda sesión del concurso puertorrealeño.

Con autoría del “Jartible” de este Carnaval 2019, Felipe Marín Mariscal en letra y de Salvador García “Pitu” en música, estas momias, como ya hicieran en el Gran Teatro Falla, disfrutaron interpretando su repertorio a pesar de sus lesiones y accidentes laborales.

El primero de sus pasodobles fue dedicado a uno de sus autores, concretamente a “Pitu”, agradeciéndole la ayuda prestada a estos chirigoteros, añadiendo además que ellos seguirán cantando y disfrutando en la calle a pesar de “los derrotistas”.

En el segundo hacen un repaso por la historia de Puerto Real, “recuerdos de los abuelos”, que hay que contar “para que no se los lleve el viento”.

En la tanda de cuplés, turno para líderes políticos y el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, antes de que estas momias pusieran el fin a la segunda sesión de Preliminares del COAC con su popurrí.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD