El Clínico avanza como centro comprometido con la excelencia en cuidados


El Hospital Universitario Puerto Real continúa avanzando como centros comprometidos con la excelencia en cuidados, una iniciativa que promueve el Servicio Andaluz de Salud a través del desarrollo de un programa específico de buenas prácticas en ese sentido.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados de Andalucía se enmarca en un programa internacional impulsado por la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) de Canadá en el que participan instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el mundo. En España, el programa está dirigido desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII). En Andalucía, se desarrolla este programa a nivel regional, de forma coordinada con Investén-ISCIII y RNAO.

En el caso de los centros del SAS implicados en su desarrollo, se contempla que a lo largo de varios años, los participantes diseñen guías de práctica clínica para  la implantación de sus evidencias en cuidados y analicen los resultados de forma previa a la extensión de estas buenas prácticas al resto de centros de Andalucía.

En el caso del Hospital de Puerto Real, por su parte, esta semana ha tenido lugar la presentación de la nueva Comisión Gestora del Programa, así como de las dos personas que lo van a liderar, como son Antonia González Quiñones y Antonia de la Flor Fuentes, profesionales ambas con amplia experiencia en gestión y coordinación de cuidados. Ellas serán las personas encargadas de coordinar las actividades de sostenibilidad y evaluación, así como de mantener los canales de comunicación entre el centro hospitalario y el centro coordinador del Programa BPSO-España.

El centro portorrealeño fue el primero de la provincia en trabajar en esta línea. Así, en febrero de 2018 fue acreditado por el Instituto de Salud de Carlos III, a través de Investen-ISCII como Centro Comprometido con la Excelencia de Cuidado (CCEC/BPSO) por la implantación de guías de buenas prácticas clínicas. En concreto fueron tres ‘Prevención de Caídas y Disminución de Lesiones derivadas de las caídas’, ‘Integrar las intervenciones relacionadas con el consumo del tabaco en la práctica diaria’ y ‘Cuidados centrados en la persona y la familia’. Posteriormente, se unió la guía ‘Apoyo a adultos que esperan o viven con una Ostomía’. En la actualidad se sigue trabajando en esta línea para mantener la sostenibilidad y expansión del proyecto, contando siempre con el buen hacer de todos los profesionales.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Bomberos y Policía Local intervienen en varios incendios en las últimas horas
Next Presentado el Cartel de la Semana Santa 2021 en Puerto Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.