La exposición “Cine Sasián, 60 años de su inauguración” ya es una realidad. El pasado sábado, decenas de personas pudieron asistir a la inauguración en el Teatro Principal y posterior apertura del Centro Cultural “San José” para ver una gran cantidad de recuerdos. Una muestra que lleva el sello de la familia Sasián, dado que ha sido Guillermo Sasián, junto a otros muchos colaboradores y entidades, el encargado de hacerla realidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Una velada que comenzó con un emotivo acto en el Teatro Principal, donde durante una hora y media se rindió homenaje a Félix Sasián, creador del cine, así como a todos los trabajadores que estuvieron involucrados durante los años que el Cine estuvo abierto. Curiosidades que llegaron de la mano de Manuel Villalpando, Presidente del Ateneo Literario de Puerto Real, quien no dudó en sacar anécdotas que provocaron las risas de todos los presentes en el Teatro.

Un Félix Sasián que “cobraría vida” de la mano del actor y director de cine, Bruto Pomeroy, quien encarnó al propietario del Cine Sasián en una representación donde no faltó un vídeo homenaje y un fragmento de “¿Dónde vas Alfonso XII?“, primera película proyectada en el cine. Tras ello, el actor afincado en Puerto Real quiso hacer una reivindicación a las salas de cine, sobre todo tras la época de pandemia, ya que las mismas están tendiendo a perderse.

Bruto Pomeroy encarnó a Félix Sasián en 1959.

Lucía Sasián, bisnieta de Félix Sasián, tomó la palabra como representante de la Familia, gran parte presente en el acto, para recordar la importancia del edificio que su bisabuelo dejó para Puerto Real. “Con esta exposición no solo se pretende homenajear a la figura de Félix Sasián, gran persona y empresario de nuestro pueblo, como artífice de esa increíble obra. También se ha procurado que todas las personas que pasen por esta exposición recuerden con añoranza los buenos momentos vividos en esas butacas. Los primeros noviazgos, los primeros besos ¿Quién no tiene alguna anécdota que contar vivida en el Cine Sasián?”, señaló en su lectura.

Manuel Moro, pianista.

Manuel Moro llevó las bandas sonoras del Cine al principal.

Lucía Sasián ejerció como representante de la Familia Sasián.

Para finalizar, Carlos Salguero, 1er Teniente de Alcaldesa, tomó la palabra, primero para pedir un minuto de silencio por el fallecimiento del Inspector Jefe, Francisco Carlos Moreno, y posteriormente para insistir, recogiendo el guante de Bruto Pomeroy, que Puerto Real está abierto para acoger una instalación de cine que devuelva las salas a nuestra localidad.

Carlos Salguero, 1er Teniente de Alcaldesa.

Un evento al que una parte muy importante del cine tampoco faltó. Hablamos de las bandas sonoras. Algo que llevó al Teatro Principal el pianista Manuel Moro, que dejó acordes de muchísimas películas que llevó a los presentes a recordar grandes éxitos del cine que también pudieron verse en el Cine Sasián.

Los hijos de Félix Sasián cortan la cinta que inaugura la exposición.

Traslado al Centro Cultural “San José”

Una vez finalizado el acto, llegó el momento de cortar la cinta de la exposición, que está situada en el Centro Cultural “San José”. Los hijos de Félix Sasián, José Maria, Guillermo, Manolo y Lourdes, fueron los encargados de cortar la cinta de la inauguración de un Centro Cultural que recordaba al cine en toda su esencia, con miniaturas del propio cine, proyectores e incluso hasta el cartel del propio cine.

Guillermo Sasián, organizador de la exposición, acompañado de los hijos de Félix Sasián.

Una exposición que estará abierta al público durante todo el mes de Agosto, en horario de Lunes a viernes de 11:00 h. a 14:00 h.; y Jueves y Viernes de 20:00 h. a 22:00 h..

Asimismo, la organización de la exposición ha abierto un hilo en su cuenta de Facebook (https://www.facebook.com/photo.php?fbid=195430321931390&set=a.192577482216674&type=3&theater) donde los visitantes podrán postear sus fotos realizadas en la exposición así como en el Photocall realizado con la fachada del cine para la ocasión.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD