Los pasados 23 y 24 de Junio tuvieron lugar en la Casa de la Juventud de Puerto Real las III Jornadas Culturales del CEPER Ribera del Mar, organizadas este año conjuntamente con el Excmo. Ayuntamiento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Desde el Centro han indicado que “no podemos por menos que hacer un balance más que positivo de las mismas en todos los aspectos”.

“Por un lado la organización y coordinación entre las entidades organizadoras, CEPER Y Ayuntamiento, ha sido excelente, cumpliéndose en todo momento plazos y pudiéndose realizar todas las actividades previstas: exposiciones de cartelería, actas y vídeos, de las Jornadas de Historia de Puerto Real, así como la exposición sobre Paula Contreras, Da Paquita, que presentaba amén de documentos y objetos personales de la autora, portorrealeña de adopción, fotografías con textos de sus obras y una exposición de dibujos del alumnado de primaria de nuestra Villa sobre el cuento La Gata Parida.

Igualmente se ha contado con una asistencia notable, superando el centenar de personas, a la vez que las mismas han contado con importantes colaboraciones, desinteresadas, como el caso de Manuel Parodi, Juan Antonio Vila, Manuel Ramos, Lázaro Lagóstena, Carlos Sánchez de Medina y la misma hija de la autora, Rosa Sánchez de Medina.

A destacar la claridad y amplitud de aspectos que se desgranaron en la Mesa Redonda de homenaje a las Jornadas de Historia de Puerto Real desde 1993 hasta 2008, analizando aspectos historiográficos, didácticos, institucionales y temas más pegados a la realidad diaria como eran el apego, la transferencia o la cercanía al trabajo sobre lo cercano, ese mantra de “Piensa local, actúa global” que parece tan moderno pero que ya se hacía en estas jornadas hace 24 años.

Respecto a la presentación de las novelas El Brujo del tiempo y La Botica de la Calle de la Plaza, es imprescindible referirnos a la brillantez y a la calidez con que las diferentes personas dieron cuenta de diferentes aspectos de las mismas: edición, legado, la propia construcción de las novelas…que configuraron un ambiente de cercanía al texto y a la autora que hubiera sido del total agrado de la misma. A destacar que estas novelas, centradas en nuestro pueblo en la época de los años 40 a 60 del siglo pasado, se encuentran a la venta en las librerías de Puerto Real, y que tal como deseó en vida Da Paquita, todos los beneficios de la venta van destinados a Cáritas de Puerto Real.

Agradecer, desde nuestro centro, tanto al Excmo. Ayuntamiento, como a todas las personas que desde diferentes tareas han colaborado en la puesta en marcha y realización de estas III Jornadas Culturales, su desinteresado esfuerzo y contribución a crear y transmitir espacios de cultura en nuestra Villa”.

FUENTE: CEPER Ribera del Mar

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD