La Casa de la Juventud acoge este viernes 30 de junio, una nueva cita cultural del Ateneo Literario de Puerto Real integrada dentro de su programación de verano.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Así, a las siete de la tarde tendrá lugar la segunda conferencia del ciclo histórico que aborda el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz que se conmemora este año (1.717-2.017).  Esta nueva ponencia, que constituirá la segunda de las cuatro previstas, correrá a cargo del historiador puertorrealeño y ateneísta,  José Pizarro Fernández que expondrá su trabajo denominado “El siglo XVIII y el Mar”: La carrera de Indias y el coste humano.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El encargado de realizar la presentación del evento será el también historiador y miembro de la junta directiva del Ateneo, Manuel J. Parodi Álvarez. Una iniciativa con la que el colectivo cultural puertorrealeño quiere poner de manifiesto la importancia y la gran repercusión tanto económica como social que tuvo este hecho histórico para Cádiz, y en especial para la Bahía gaditana.

Sobre Pizarro, cabe significar que es licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz, especialista en las ramas Moderna y Contemporánea. Así, ha publicado libros sobre la historia del carnaval de Cádiz, tales como “Los carnavales en Puerto Real”  (2.000); “50 años de coplas del Carnaval de Puerto Real 1909-1959” (2.003).

PUBLICIDAD

A ellos hay que añadir otros trabajos como “Puerto Real durante la II República. Procesos electorales, sociedad y política municipal. Verano de 1936: Violencia política (2.006), “Libertad de creencias en la España Moderna y Contemporánea: El General protestante Juan Labrador Sánchez” (2.009),  “José Napoleón I en Puerto Real y la Nación española en Cádiz; 1.810-1.812”;  “El Partido Republicano Radical y el alcalde José López Fernández. Julio1.931-Febrero 1.936”. De igual modo, es autor de la novela “Supervivientes de la Fábrica de Cristales: Crónica de tiempos difíciles” (2.006).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Por último destacar, que hace unas semanas presentó su última publicación bajo el título de “Masonería y represión en Puerto Real”.

FUENTE: Ateneo Literario Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD