La Casa de la Juventud acoge este viernes 30 de junio, una nueva cita cultural del Ateneo Literario de Puerto Real integrada dentro de su programación de verano.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Así, a las siete de la tarde tendrá lugar la segunda conferencia del ciclo histórico que aborda el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz que se conmemora este año (1.717-2.017).  Esta nueva ponencia, que constituirá la segunda de las cuatro previstas, correrá a cargo del historiador puertorrealeño y ateneísta,  José Pizarro Fernández que expondrá su trabajo denominado “El siglo XVIII y el Mar”: La carrera de Indias y el coste humano.

El encargado de realizar la presentación del evento será el también historiador y miembro de la junta directiva del Ateneo, Manuel J. Parodi Álvarez. Una iniciativa con la que el colectivo cultural puertorrealeño quiere poner de manifiesto la importancia y la gran repercusión tanto económica como social que tuvo este hecho histórico para Cádiz, y en especial para la Bahía gaditana.

PUBLICIDAD

Sobre Pizarro, cabe significar que es licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz, especialista en las ramas Moderna y Contemporánea. Así, ha publicado libros sobre la historia del carnaval de Cádiz, tales como “Los carnavales en Puerto Real”  (2.000); “50 años de coplas del Carnaval de Puerto Real 1909-1959” (2.003).

A ellos hay que añadir otros trabajos como “Puerto Real durante la II República. Procesos electorales, sociedad y política municipal. Verano de 1936: Violencia política (2.006), “Libertad de creencias en la España Moderna y Contemporánea: El General protestante Juan Labrador Sánchez” (2.009),  “José Napoleón I en Puerto Real y la Nación española en Cádiz; 1.810-1.812”;  “El Partido Republicano Radical y el alcalde José López Fernández. Julio1.931-Febrero 1.936”. De igual modo, es autor de la novela “Supervivientes de la Fábrica de Cristales: Crónica de tiempos difíciles” (2.006).

Por último destacar, que hace unas semanas presentó su última publicación bajo el título de “Masonería y represión en Puerto Real”.

FUENTE: Ateneo Literario Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD