El CEIP Reggio, en pie de guerra contra las planchas de amianto


El Colegio Reggio de Puerto Real ha convocado para la mañana de este viernes (9:00 h.) una concentración como protesta por la no retirada de las planchas de amianto del centro. Este jueves tuvo lugar una reunión del Ayuntamiento de Puerto Real y del AMPA del Centro con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Tanto va el cántaro a la fuente, hasta que se acaba rompiendo. Más o menos, el dicho podría ser un símil de lo que está ocurriendo en estos días en el Colegio Reggio de Puerto Real.

El pasado mes de Febrero, la CGT alertaba de la presencia de amianto en partes y aulas del centro puertorrealeño. Algo que denunció ante inspección de trabajo.

Presenta gran parte de sus instalaciones, entre ellas, todo el techo de la escuela, un porche en el patio y  un almacén que fue utilizado por el conserje como tal hasta que se habilitó para que sirviera de aula auxiliar (actualmente no usada), cubiertas con amianto (URALITA), material cuya vida útil ha debido de superar dada la fecha de construcción de dicho centro por lo que podría ser extremadamente peligroso para la salud“, rezaba el comunicado por aquel entonces.

Una denuncia que, con el tiempo, se comprobó que era cierta, dada la situación que se inició la pasada semana en el centro, con el cercado del cobertizo.

Reuniones a todos los niveles

Los padres y madres del Colegio Reggio se reunieron la pasada semana con el Alcalde de Puerto Real, Antonio Romero; Concejal de Urbanismo, Iván Canca, para tratar la situación. En esta misma reunión también se encontraba la Presidenta del AMPA del Reggio, María del Mar Falcón, la cual mostraba entonces el estado de descontento de los padres.

Este jueves, tanto Ayuntamiento de Puerto Real como AMPA se reunieron en la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz para tratar la situación. Una reunión “muy tensa”, según explicó Falcón a Puerto Real Hoy.

20160610_local_reggio_amianto_02“Nos han dicho que su actuación no es la retirada, es decir, que no van a hacer nada”, añadía, antes de aclarar que desde la Delegación se han comprometido a incluir la remodelación de los techos, una obra de carácter estructural y no de mantenimiento -según palabras del Ayuntamiento de Puerto Real-, en los presupuestos del próximo año.

Según Falcón, quien se interesó por el cierre inmediato del Colegio, la Delegación afirma que para eso “no existe riesgo”. “Si no hay riesgo, que me de un informe de la sanidad pública donde diga que no hay ningún tipo de riesgo ni para los niños, ni para los profesores, ni para las limpiadoras ni trabajadores de empresas externas. Eso no me lo da”, explica.

“Nosotros pediremos ese informe y el Ayuntamiento, por su parte, también lo va a pedir”, señala, aunque desde el AMPA se consultará también una segunda o tercera opinión acerca de la posible contaminación por amianto en el centro.

“El inspector dice que la uralita tiene una viabilidad de sesenta años. Es la persona que más durabilidad le da. Nos dice que no está en mal estado. Creo que es una opinión personal, porque creo que no ha palpado los techos”, prosigue.

Concentración como protesta

Ante tales problemas, desde el AMPA del CEIP Reggio se ha convocado a través de los medios de comunicación y de las redes sociales una concentración a partir de las 9:00 h. en la puerta del centro.

Entre las medidas que se esperan es la de que los menores no acudan al Colegio. Algo que será a libre elección de cada familia, según indicó Falcón. “Tenemos que intentar que esto llegue a todos lados. No podemos obligar a nadie, es algo a título personal, pero pido el máximo apoyo de los padres y madres. Detrás de esto estamos personas muy implicadas trabajando por la salud de todos los niños y niñas, profesores y trabajadores”, continua.

“No miramos por uno, dos o tres alumnos, miramos por 400 alumnos que hay en el centro”, recalca Falcón, quien no descarta próximas huelgas. El próximo Lunes, a las 9:30 h., el AMPA volverá a reunirse con todos los padres y el Jueves tendrán una reunión con los vecinos del centro de Puerto Real para ofrecerle la información.

Trabajadores sin información

“A día de hoy a los trabajadores no se les ha informado de nada”, comenta María Del Mar Falcón en cuanto a los trabajadores del centro y de empresas externas. “Las limpiadoras están limpiando el edificio de infantil con las ventanas cerradas y algunas están usando mascarillas”, explica.

El Centro ha suspendido todas sus actividades hasta nuevo aviso, a excepción de la fiesta de graduación que tendrá lugar en la Caseta Municipal. Asimismo, también se ha pedido que, en las Elecciones Generales del 26 de Junio, no se use el Colegio Reggio como Colegio Electoral.

Asbestosis o fibrosis pulmonar

Los problemas derivados del amianto o la uralita en Puerto Real no es nueva. De hecho, el pasado mes de Octubre, Puerto Real Hoy estuvo con el Colectivo de Afectados por el Amianto en Puerto Real. Allí, este colectivo de antiguos trabajadores de Navantia o empresas auxiliares explicaron algunas de las dolencias que sufren tras estar muchos de sus años laborales expuestos al amianto o la uralita.

Enfermedades que surgen al cabo de muchos años como la asbestosis o fibrosis pulmonar que, incluso, ha acabado con la vida de muchos puertorrealeños y que está afectando directa o indirectamente a la de otros muchos.

De hecho, María del Mar Falcón comentaba a este medio que había tenido posibilidad de hablar con el Presidente de este colectivo, Francisco Aragón, para tratar el tema y conocer más sobre las dolencias que podrían acarrear el estar expuestos al amianto.

En un reciente trabajo publicado en la prestigiosa revista The Lancet (11.9.2015), más 500 investigadores en todo el mundo ha calculado que el número total de muertes ocupacionales debidas al asbesto fue de 194.000, es decir casi el doble que en 1990 (que fueron 90.000) y también el doble de las que facilita la OMS. Para el caso español, se esperan un total de entre 40.000 o 50.000 fallecimientos, a causa del amianto, de aquí a 2040.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous PP, Ciudadanos, Unidos Podemos y PSOE inician la campaña electoral en Puerto Real
Next Nuevo curso de "Ofimática básica" dentro del programa Andalucía Compromiso Digital