El Carnaval 2015 estará dedicado a la participación de la mujer


Este martes se adoptó esta decisión en la Mesa del Carnaval, con el fin de homenajear el importante papel que las mujeres puertorrealeñas han desempeñado en su éxito.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En la tarde de este martes tuvo lugar la convocatoria de la Mesa del Carnaval en la que el Ayuntamiento y los diversos representantes de estas fiestas comenzaron a definir las actividades que formarán parte de ella el próximo mes de febrero.

Entre lo más destacado de las decisiones adoptadas ha sido la dedicatoria del próximo Carnaval de Puerto Real del año 2015 a la participación de la mujer en la fiesta, en todos sus aspectos y en sus diferentes manifestaciones. La mujer puertorrealeña siempre ha formado parte importante de su Carnaval y hay noticias de cómo en los años 1934 y 1935 hay mujeres componentes en los coros de la Asociación Juventud Artística  Deportiva, “Los Granaderos” y “Los Marinos Trovadores”, incluso en ese mismo año de 1935 hay constancia de la participación de una murga femenina en los carnavales de Puerto Real, “Las Costureras”, dirigida por Dolores Márquez.

Tras la recuperación de los carnavales en la década de los 80 la mujer se va incorporando poco a poco como componente de distintas agrupaciones, destacando, entre otras, en 1993 la comparsa juvenil “Cinderella” y, muy poco más tarde, encontramos comparsas íntegramente femeninas que alcanzarán los primeros premios en el Concurso Local, con agrupaciones como “La Dama del Puerto” y “La Rosa de los Vientos”.

La vocación y la calidad de las agrupaciones escritas o interpretadas por mujeres han conseguido, en tan poco tiempo, que a la hora de hablar del Carnaval de Puerto Real no se hagan distinciones, asumiendo un papel, a veces predominante, en nuestra fiesta. Un claro ejemplo fue el año pasado, en el que las agrupaciones femeninas obtuvieron segundos premios en el Concurso de Agrupaciones.

Es por ello que desde la Mesa del Carnaval y el Foro de Fiestas se haya decidido que ha llegado el momento de rendirle un merecido homenaje a la labor desarrollada por la mujer puertorrealeña en pro del Carnaval de la localidad, difícil de entender en su integridad sin esta importante participación, al igual que en los años anteriores se dedicó esta fiesta a figuras tan relevantes como Alfonso Hoyos, Los Locos de la Marina o el reconocido Coro de Puerto Real.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Plaza de Jesús acogerá el Flashmob contra la violencia de género
Next La jueza retrasa la declaración de Martínez después de escuchar al técnico municipal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.