El Ayuntamiento de Puerto Real ha estado trabajando en las últimas horas de cara a pasar a la Fase 1 para intervenir nuevamente frente al Virus del Nilo, después de que este viernes se conociera que el Hospital Universitario de Puerto Real tuviera tres enfermos por este motivo, uno de los cuales era vecino de la Villa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Consistorio, con el Concejal de Salud, Pedro Olmedo; la veterinaria municipal y el resto de personal del Área, estuvieron trabajando durante este viernes en un protocolo para la Fase 1, en la que se ha entrado tras saber que el Virus del Nilo ha infectado ya a seres humanos. Anteriormente, el Ayuntamiento, a través de la empresa local Coplaga y la empresa pública GEN, había realizado actuaciones de Fase 2, tras conocerse que un caballo había contraído la enfermedad en nuestra localidad. Por lo que se fumigaron y limpiaron las áreas donde podían proliferar mosquitos, que son los principales portadores del virus. 

Ahora, con las primeras infecciones en seres humanos, aunque aproximadamente el 80% son asintomáticas, el Ayuntamiento de Puerto Real espera la autorización de la Delegación de Salud y Familias para aplicar el protocolo que tiene preparado para la Fase 1. Unas medidas que incidirán en “el ordenamiento del medio para la prevención de los mosquitos se centrará en eliminar o controlar las masas de agua susceptibles de cría de mosquitos”.

Tras haber fumigado y actuado en diversas zonas durante el final de agosto y principios de Septiembre, desde el Consistorio se sugiere actuar en las zonas verdes del núcleo urbano y los pinares del Parque Periurbano de las Canteras y de La Algaida. Y es que, aunque desde el Ente Municipal detectan que sería necesario fumigar en marismas y salinas, reconocen que “no es posible actuar” debido a corresponden a zonas de otras administraciones. Donde sí se actuará será en “otras formas de acumulación de agua, como fuentes ornamentales, estanques, acequias, abrevaderos, piscinas llenas pero sin tratar, imbornales y colectores de pluviales con acumulación de agua, zonas de encharcamiento por fugas o por sobrerriego de zonas verdes, platos de tiestos, floreros del cementerio, etc. En la medida de lo posible se tenderá a la eliminación de estas acumulaciones de agua, pero cuando no sea posible, se podrá optar realizar tratamientos físicos o químicos”.

Mosquitos durante casi todo el año

En el Plan de Actuación el Ayuntamiento de Puerto Real es consciente de que el mosquito es activo durante gran parte del año en nuestra localidad. “El municipio de Puerto Real se encuentra en el corazón de la Bahía de Cádiz, constituye un sistema hidrográfico en el que predomina el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, que junto a otras zonas marismeñas y el complejo Endorreico de Puerto Real (con las lagunas del Taraje, Comisario y San Antonio) ofrecen una gran cantidad de cría de culicidos cercanos a núcleos habitados. A estos se le suma láminas de agua de origen artificial, como los lagos del campo de golf, charcas provocadas por el vertido de aguas residuales particulares, etc.”, señalan en el protocolo.

Las especies de mosquitos presentes en nuestra zona son fundamentalmente pertencientes al género Culex, como C. Pipiens o C. theileri, y también otras especies como Ochlerotatus sp. o anopheles astroparvus, en especial esta última.

Aunque la mayor parte de lo culícidos se desplazan diariamente desde los focos de cría hasta las zonas habitadas para volver de nuevo a las zonas húmedas, una parte de éstos utilizan setos, árboles y praderas para su estancia diurna. Esta población de mosquitos que permanecen en nuestras zonas verdes, a pesar de encontrarse en una proporción mucho menor con respecto a los que van y vienen en el mismo día desde las zonas húmedas, supone un riesgo de picadura más alto.

El tratamiento adulticida en esta zonas verdes presentes dentro de los núcleos habitados se pueden convertir en un factor importante a la hora de frenar la propagación de enfermedades transmitidas por los mosquitos como es el caso del virus del Nilo.

Recomendaciones del Ayuntamiento de Puerto Real

Desde el Consistorio se recuerda a la ciudadanía que sigan las recomendaciones de las autoridades. Por ello, se aconseja seguir todas las medidas individuales conocidas para evitar la picadura de los mosquitos:

  • Repelentes antimosquitos.
  • Colocación de mosquiteras o tener las ventanas cerradas en las horas de mayor actividad de los mosquitos.
  • Correcta higiene personal, evitando perfumes de fuerte olor
  • Evitar pasear por zonas de acumulación de mosquitos al amanecer y al atardecer.

A los propietarios y cuidadores de caballos se les aconseja las siguientes medidas de precaución:

  • Estabular a los animales en las horas de mayor actividad de los mosquitos, el amaneces y el atardecer.
  • Poner en las cuadras cortinas antimosquitos, así como mosquiteras en las ventanas.
  • Realizar un plan de vacunación a los animales
  • Controlar si existen la presencia de síntomas compatibles con esta enfermedad y actuar con rapidez. Los síntomas pueden ser los siguientes: cambios de conducta, hiperestesia, contracturas musculares, caídas o movimientos circulares pudiendo llegar a contracciones e incapacidad para levantarse.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD