Desde la U.G. Feminismos-LGTBI del Ayuntamiento de Puerto Real, se consigue para las mujeres de la localidad, y también para el resto de la población, una nueva colaboración institucional que proveerá de acciones formativas en materia de nuevas tecnologías a la ciudadanía.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Dicha colaboración se establece con la Fundación Cibervoluntarios, una entidad sin ánimo de lucro compuesta por emprendedores y emprendedoras sociales que promueve el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías como medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y propiciar el empoderamiento ciudadano: Es decir, trabajan para aumentar los derechos, las oportunidades y capacidades que tiene cada persona dentro de su entorno gracias al uso social de las herramientas y aplicaciones tecnológicas que están a su alcance.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Su misión es conseguir que todas las personas tengan, por igual, la oportunidad de acceder, conocer y utilizar las nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida y la de su entorno. Uso social de cualquier tipo de herramienta tecnológica para mejorar el mundo.

PUBLICIDAD

Para conseguir estos objetivos la Fundación Cibervoluntarios cuenta con personas curiosas, proactivas, con ganas de aprender, pasión por compartir y entusiasmo por las nuevas tecnologías: son cibervoluntarios/as, quienes dan a conocer, de forma desinteresada, las posibilidades que ofrecen su uso de una forma útil, sencilla y eficaz, bien a través de la red bien en persona, de tú a tú, mediante cursos, charlas, talleres y eventos. Ofrecen asesoramiento y formación gratuita a personas que por razones de género, edad, entorno profesional, educativo, falta de recursos materiales o económicos u otros se encuentran en riesgo de exclusión sociodigital.

PUBLICIDAD

Se definen como agentes de cambio social, ya que, ante necesitades concretas, generan soluciones creativas. El objetivo es conseguir una mejorar social, adaptar el uso de aplicaciones tecnológicas para paliar brechas sociales a nivel laboral, social, de participación, salud…

Llevan a cabo acciones como:

– Fomentar la adopción y utilización de las TIC por parte de la ciudadanía, ONG e instituciones.

– Favorecer un uso responsable y adecuado de los contenidos, servicios, herramientas y acceso a la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

– Impulsar la creación, capacitación y movilización de un voluntariado tecnológico: cibervoluntarios.

– Crear conciencia social: generar actitudes sociales y culturales positivas hacia la importancia de las nuevas tecnologías para el desarrollo y avance de la sociedad.

– Suprimir cualquier barrera que impida el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, especialmente las físicas, sociales y culturales.

– Impulsar la participación a través de las TIC y el uso responsable de estas herramientas entre la juventud.

La Fundación es una entidad pionera a nivel mundial en voluntariado tecnológico que inicia su andadura en Noviembre de 2001 y tras poco más de tres años como asociación, en 2005 se constituyen como Fundación bajo el Protectorado del Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España, bajo el número de registro 674, asignado en base al Real Decreto 532/2004 de 17 de Abril.

Quince años de trayectoria, que ha obtenido numerosos reconocimientos, a destacar el recibido en 2011, de manos de los entonces Príncipes de Asturias a “la creación de nuevas formas de participación e innovación social en apoyo a colectivos en riesgo de exclusión”, el reconocimiento económico y social de Google.org, como una de las 50 entidades que está cambiando el mundo, la primera y de momento, la única, organización reconocida con tal mérito en España y el premio WSIS Prizes 2016 a “Dimensiones éticas de la sociedad de la información”.

El próximo viernes 24 de mayo dará comienzo el primero de los talleres organizados para Puerto Real, dentro del proyecto “Digitalizadas” (en colaboración con la Fundación Mujeres), concretamente el taller de Habilidades digitales para la mejora del acceso al empleo que realizarán las alumnas del curso “Camareras de Pisos” que se viene desarrollando desde el pasado mes de abril.

En fechas sucesivas se irán anunciando diferentes acciones formativas, de corta duración y siempre relacionadas con las nuevas tecnologías, que se están organizando actualmente desde los servicios de Feminismos-LGTBI y Juventud y Mayor. Para más información al respecto, pueden contactar con dichos servicios municipales.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD