El Ayuntamiento de Puerto Real recibe la donación de una obra del pintor local José Orihuela Rodríguez


El Ayuntamiento de Puerto Real ha recibido la donación de una obra del pintor local José Orihuela Rodríguez; el pasado viernes se materializó la donación de la pintura en Madrid aprovechando la presencia de la alcaldesa, Elena Amaya, y del concejal de Turismo, Manuel Izco, en Fitur.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La obra donada por la familia Sánchez Rodríguez es un óleo sobre tela de unas dimensiones de 130 por 60 centímetros, realizado por el pintor puertorrealeño, José Orihuela, en los años 60 del pasado siglo XX. Se trata de una marina que representa una escena portuaria donde aparecen en primer plano varias embarcaciones varadas en la orilla, tras ellas el mar, puerto y frente marítimo de una ciudad portuaria, posiblemente de la costa gallega, donde se observa el trasiego de otras embarcaciones. Una pintura de clara influencia postimpresionista, estilo que marcó buena parte del trabajo de este artista.

Esta obra fue adquirida en Madrid a finales de los años 60 por Leovigildo Sánchez Trujillo, permaneciendo desde entonces en posesión de su familia.

Hace unos meses Antonio Ignacio Sánchez Rodríguez, hijo del comprador y heredero de la obra, se puso en contacto con el ayuntamiento para comunicar la intención de su familia de donar esta pintura a la ciudad natal de su autor. Tras las gestiones administrativas oportunas para formalizar dicha donación el pasado mes de noviembre se emitía el decreto donde se aceptaba la cesión gratuita ofrecida al Ayuntamiento por Antonio Ignacio Sánchez, y se procedía a la inscripción de la misma en el inventario de bienes municipales. Finalmente, este pasado viernes 21 de enero, aprovechando la estancia en Madrid con motivo de la celebración de Feria Internacional de Turismo y la participación en ella del Ayuntamiento de Puerto Real, el teniente de alcaldesa de Turismo, Manuel Izco, materializó la recepción de la obra, firmándose el acta de entrega por ambas partes y realizándose el traslado de la obra hasta Puerto Real.

Sobre el artista José Orihuela Rodríguez hay que decir que nació en Puerto Real en el año 1931, población donde recibió clases del genial pintor salvadoreño, Pedro de Matheu y Montalvo en 1958. Ya en el año 1961 expuso en Sevilla una interesante selección de pinturas al óleo. Orihuela realizó diferentes exposiciones en solitario en Madrid, Sevilla, Tenerife, Marbella, Torremolinos, Málaga y en la Galería Royale de París. Asentado en Madrid e integrado en el ambiente madrileño recibió innumerables encargos de los más famosos artistas españoles del momento. Entre sus obras figuran retratos de Pepa Flores (Marisol), Francisco Rabal, Lucía Bosé, Rocío Jurado, Raphael o Sara Montiel. Natalia Figueroa, esposa de Raphael, llegó a decir de José Orihuela: “Le gustan sobre todo los retratos. Lo más característico de Pepe. Pintó retratos de Lucía Bosé, Raphael, Manuel Alejandro, Marisa Mell, Dolores Abril. Orihuela era un ser lleno de gracia, de optimismo, de sensibilidad, humanidad. Virtudes grandes, importantes. Nos la contagiaba. Aquello es de Orihuela, lo preguntamos sin habernos acercado a mirar la firma. ¿Qué mejor piropo puedo yo decir de este pintor?”.

En el año 1971, expuso con notable éxito una selección de dibujos y pinturas en la sala Felipe IV de Madrid. Su prematura muerte en el año 1975, cuando apenas tenía 44 años, cortó la genial producción artística de este pintor puertorrealeño, cayendo además sobre él, pasados los años, un injusto olvido.

Tanto la alcaldesa como el concejal de Turismo han señalado que “la generosa donación de esta pintura por parte de la familia Sánchez Rodríguez debe de suponer el primer paso para saldar la deuda que Puerto Real tiene con este artista puertorrealeño, el cual ha sido olvidado injustamente en su localidad natal. Además de pasar a formar parte del patrimonio artístico de nuestro ayuntamiento, y por tanto de la ciudadanía, es nuestra intención que tras la oportuna restauración de esta pintura se pueda realizar una exposición monográfica con varias de sus obras que sirva para ir restituyendo su olvidada memoria”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Junta invierte 1,3 millones de euros en la ruta que unirá El Puerto de Santa María y Puerto Real
Next El musical infantil ‘Anastasia’ llega al Principal de Puerto Real a cargo de la Barbarie Teatro Musical  

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.