El Ayuntamiento de Puerto Real ha presentado este martes los distintos proyectos que se van a llevar a cabo gracias a los planes de empleo de la Junta de Andalucía, cuyos fondos proceden de la Consejería de Empleo que gestiona los Fondos FEDER de la Unión Europea.

Tras publicarse las denominaciones y códigos de las ocupaciones solicitadas por el Ayuntamiento al SAE (Servicio Andaluz de Empleo) para los programas de empleo de la Junta de Andalucía, los tenientes de alcalde Alfredo Charques y José Antonio Montilla han presentado los distintos proyectos presentados al Programa “Iniciativa de cooperación local Puerto Real 2019” que supondrán la contratación por un período de entre 6 y 12 meses de duración de un total de 190 personas lo que en palabras del responsable de Promoción Económica “supone aumentar en un 50% la plantilla municipal para acometer proyectos que, precisamente por falta de personal, están sin acometer”.

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Charques expuso las dificultades que se ha encontrado el Ayuntamiento de Puerto Real en cuanto a la falta de personal para proveer a la población de los servicios necesarios, de ahí que los servicios “vengan a reforzar estos servicios”.

Proyectos destacados

Esta propuesta de proyectos ha sido calificada por los responsables municipales como “muy equilibrada y amplia”, esperando que “sea visible y con los proyectos que abarquen las necesidades de la ciudadanía”.

Entre los 36 proyectos planteados por parte del Ayuntamiento de Puerto Real, se encuentran un Plan Piloto para la recogida de la basura en el casco urbano “puerta a puerta”, que Charques calificó como la posibilidad de recogida de las basuras evitando así la instalación de contenedores en el centro urbano y que tantas molestias ocasionan a los vecinos.

Asimismo, José Antonio Montilla desveló que otros de los proyectos que hará el Ayuntamiento de Puerto Real será la creación de un estudio, comparando las normativas locales, provinciales, andaluzas, españolas y europeas para crear un mapa de radiaciones no ionizantes en todo el municipio, aumentando así el análisis que tendrá al Río San Pedro como área principal.

Varias áreas son las implicadas en los proyectos que son los siguientes:

Programa “Iniciativa de cooperación local Puerto Real 2019”

  • TURISMO: Desarrollo de Estrategias para la Gestión Turística de Calidad en Puerto Real – 2 puestos.
  • CULTURA: Adecuación y Optimización de los almacenes municipales coordinados por la U. A. de Cultura y Fiestas – 2 puestos.
  • PATRIMONIO: Revisión y Actualización del inventario municipal de bienes – 1 puesto.
  • SERVICIOS SOCIALES: 6 puestos.
    • Organización del archivo documental y nuevos procedimientos electrónicos de servicios sociales.
    • Intervención comunitaria con menores en situación de riesgo y/o vulnerabilidad social.
    • Intervención socioeducativa en la población usuaria de servicios sociales.
  • MEDIO AMBIENTE: 65 puestos. 
    • Inventario cartográfico de la vegetación y de los especímenes sobresalientes en el término municipal.
    • Actuación de mejora de la recogida de residuos.
    • Plan Integral sobre zonas verdes y jardines municipales.
    • Rehabilitación de los jardines municipales del borde litoral y trasera de los paseos marítimos del centro urbano y la barriada del Río San Pedro.
  • INFRAESTRUCTURAS: 50 puestos. 
    • Plan de Mejoras en el entorno de los núcleos periféricos del término municipal.
    • Evaluación y mantenimiento de espacios públicos y edificios municipales.
    • Mejoras en la movilidad urbana de la localidad.
    • Definición de las radiaciones no ionizantes en las zonas urbanas.
    • Mejoras en los pavimentos de acerados y plazas de los itinerarios peatonales a los centros escolares de la localidad.
  • OFICINA TÉCNICA: 10 puestos.
    • Redacción de proyectos de obras y de seguridad y salud así como de dirección de obras en coordinación con la oficina técnica e inspección y evaluación del estado constructivo de edificios municipales. Dirección de Obras y Coordinación de SS en ejecución.
    • Restauración de elementos de interés cultural del casco histórico y su entorno.
  • URBANISMO: 5 puestos.
    • Revisión y acualización del estado edificatorio en suelos clasificados como urbanizables sectorizados y no urbanizables en el término municipal. (AFOS)
    • Adaptación e incorporación de documentos “Modelo” en los procedimientos de tramitación de licencias y disciplina urbanística en el ámbito de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Puerto Real.
  • PARTICIPACIÓN: 20 puestos. 
    • Desarrollo de software para web de participación ciudadana online.
    • Dinamización de las zonas rurales y barriadas periféricas a través del uso de las nuevas tecnologías.
    • Herramientas socioeducativas e integradoras para la población infantil y juvenil.
    • Atención social a las personas inmigrantes y prevención del racismo y la xenofobia.
  • COMUNICACIÓN: 6  puestos. 
    • Diseño y Desarrollo de la web municipal.
  • ARCHIVO MUNICIPAL: 2 puestos. 
    • Digitalización de series históricas del archivo municipal.
    • Indización de varias series documentales históricas para su inclusión en el inventario del fondo histórico instalado en la web municipal.
  • FEMINISMOS: 5 puestos. 
    • Mejora de la empleabilidad de mujeres usuarias del servicio de igualdad.
    • Intervención en materia de promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y prevención de la violencia de género.
    • Digitalización y ordenación de expedientes y archivo del servicio de Feminismos-LGTBI.
    • Promoción de los buenos tratos. Intervención en materia de autoestima y emponderamiento de mujeres.
  • EDUCACIÓN CIUDADANA: Proyecto socioeducativo la Ciudad del Futuro – 5 puestos. 
  • SALUD Y CONSUMO: Elaboración de material informativo y publicitario en materia de salud pública – 1 puesto. 
  • PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: Gestión y diseño de las herramientas informáticas para la gestión de la PRL – 2 puestos. 
  • PROMOCIÓN ECONÓMICA (IMPRO): Formación en idiomas para facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas de Puerto Real – 3 puestos. 
  • INTERVENCIÓN: Mejora de la organización del Archivo de la Unidad Administrativa de Intervención –  1 puesto. 
  • TESORERÍA: Mejora de la organización de la Tesorería. Mayor calidad en el servicio al ciudadano – 1 puesto. 

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