El Ateneo Republicano muestra su apoyo a la concejala jerezana, Ana Fernández


Ana Fernández, Concejal de Izquierda Unida en Jerez de la Frontera, recibe el apoyo del Ateneo Republicano de Puerto Real.

El Ateneo Republicano de Puerto Real ha querido apoyar a la Concejala de Jerez de la Frontera, Ana Fernández. Los cinco hijos del escritor gaditano José María Pemán han presentado una querella contra la concejal de Izquierda Unida tras haber llamado “asesino” al académico. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Ateneo Republicano de Puerto Real quiere mostrar su apoyo y solidaridad a la concejala del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Ana Fernández, ante la demanda interpuesta por la familia de José María Pemán acerca de su intervención en el Pleno Municipal en el que pidió la retirada del busto del escritor en el Teatro Villamarta.

Como es sabido, en el debate municipal, se discutía la retirada del busto de Pemán, en aplicación de la vigente Ley de la Memoria Histórica, no ya por su complicidad, sino por su responsabilidad en el rastro de sangre que dejó el régimen golpista de Franco en Jerez de la Frontera y en todo el territorio español.

La responsabilidad de José María Pemán en el golpe de Julio de 1936 y el posterior genocidio es un hecho histórico debidamente probado. La familia del escritor interpreta que la consideración de ’asesino’, atribuida por Ana Fernández a su pariente, supone la comisión personal y directa del asesinato de otras personas. Sin embargo, más allá de la definición de ‘asesino’, el Ateneo Republicano de Puerto Real estima que:

1º) Franco nombró a Pemán Consejero de su primer gobierno en octubre de 1936. Desde esa Consejería (con carácter de Ministerio) Pemán fue responsable directo de todas las medidas de depuración de los cuerpos docentes españoles. Y de todas su medidas punitivas. Esto es un hecho histórico innegable.

2º) Pemán estuvo en la ruta de las columnas golpistas que se dirigían a Madrid desde el sur. Un avance que se hizo sobre montones de cadáveres en tierras andaluzas y extremeñas. Pemán forzosamente debió ver lo que pasaba, aquel horror que hoy es otro hecho histórico innegable.

3º) Pemán tal vez no mató a nadie por su propia mano, pero en sus escritos, arengas y críticas alentó la ‘limpieza’, la ‘purga’ y hasta el ‘exterminio’ de todo lo que oliera a República. Pemán, pues, contribuyó -y esto es algo admitido por la historiografía más seria- a la matanza fundacional del franquismo. ¿A qué creen que se refería Pemán cuando hablaba de ‘limpieza’? “La idea de turno y juego político ha sido sustituida para siempre por la idea de exterminio y expulsión” escribía en 1937.

Así pues, este Ateneo comprende que la familia del escritor lo recuerde y quiera hacer respetar su memoria, pero ello es tan normal como que, en aplicación de la vigente Ley de la Memoria Histórica, la concejala Ana Fernández pida la retirada del busto.

Por otro lado, este Ateneo entiende que la demanda de la familia de Pemán, no es más que un fiel reflejo de lo que viene ocurriendo aún hoy con la Memoria Histórica: que se pidan honores y respeto para Pemán y condena para quien duda de su honorabilidad. Cuando se está silenciando a las víctimas de los asesinados y se mantiene el respeto y la veneración a los del bando que asesinó.

Llama la atención que este hecho sea motivo de polémica, lo que ya debería ser Historia. Y todo por la impunidad de los crímenes franquistas, ya que el franquismo no tuvo su Nuremberg, y es el único régimen fascista no derrotado en la Segunda Guerra Mundial, y que hoy sigue aún vivo en la desmemoria y en el olvido histórico interesado.

Es indudable que Pemán no fue sólo cómplice, ni sólo cooperador del golpismo franquista. Pemán fue parte, y parte importante de aquella venganza sangrienta contra la República y los republicanos.

Aunque quizá la familia de Pemán al emprender esta acción judicial contra la concejala Ana Fernández, alcance a comprender las razones de muchísimas familias españolas para encontrar los restos de sus familiares asesinados y reivindicar también su memoria, injuriada y menospreciada durante décadas.

Por todo ello, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a Ana Fernández, concejala del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

FUENTE: Ateneo Republicano de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Máquina Creativa presenta su proyecto expositivo "Inspiración en Cadena"
Next La "Alerta 4 Antiterrorista" le cuesta 1.700 euros al Ayuntamiento de Puerto Real

2 Comments

  1. 10 de enero de 2016
    Responder

    Habría que jugar a ciertas personas por las riquezas que disfrutan en la actualidad que han sido adquiridas como pago por ser fieles exterminadores y contribuidores de la saga más fácista que ha pasado por cadiz, alimentando su ego a costa del sufrimiento de los gaditanos más débiles, cuando los verdugos eran los verdaderos ignorantes.

  2. 9 de enero de 2016
    Responder

    La cosa es que la familia de Pemán ha interpuesto una demanda por llamarle asesino y punto pelota. El juzgado decidirá si la Sra. Fernandez debe responder por sus palabras.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.