El “alto riesgo de electrocución”, motivo para el cierre de las pistas del Paseo de Andalucía


El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Villalpando, ha querido explicar esta mañana los motivos por los que el Ayuntamiento ha procedido a la clausura y precintado de las pistas deportivas y de skate del Paseo de Andalucía que se encuentran junto a la subestación eléctrica, así como las actuaciones que van a llevarse a cabo para solucionar la situación.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“El motivo principal es preservar la seguridad de los jóvenes que juegan en estos terrenos- ha comenzado el concejal- además de cumplir nuestra obligación de respetar la legalidad, pues estas pistas nunca recibieron el permiso de Adif, propietaria de la instalación eléctrica”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Antonio Villalpando ha relatado que la distancia legal entre la subestación eléctrica y cualquier actividad es de 6 metros, y esta condición se cumple. “Lo que ocurre es que la actividad en concreto consiste en jugar a la pelota y, como suele pasar, se embarca dentro de la subestación; lo peor es que los jóvenes acceden dentro para recuperarla, con el consiguiente riesgo de electrocución”. Esta circunstancia ha sido notificada por Adif en varias ocasiones, ya que la cámara de seguridad que tiene la instalación eléctrica lo ha recogido.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Para colmo, la ubicación aledaña del skate park no hace sino facilitar el camino a los jugadores para introducirse en el recinto de la subestación, por lo que también ha sido clausurada por el Ayuntamiento, ya que la Subdelegación del Gobierno ha abierto un expediente sancionador por no tener los permisos oportunos y no poder garantizar la seguridad.

Lo grave es que el primer requerimiento al Ayuntamiento sobre estas circunstancias llegó el 5 marzo de 2015, pocos días después de que el anterior gobierno local inaugurara el parque. “Esto es el fruto de las prisas de algunos partidos políticos en periodo electoral, que miran más por sus intereses que por la seguridad de los ciudadanos. Cuando el director de la subestación denegó el permiso, la pista estaba ya inaugurada y los niños jugando dentro”.

El teniente de alcalde de Urbanismo explica que el próximo lunes se van a solicitar por escrito las medidas de seguridad oportunas: “lo deseable es que Adif eleve el muro de seguridad y que traslademos las pistas dejando el skate park, un nuevo gasto que tiene que asumir el municipio por una gestión acelerada e inapropiada en periodo electoral.”

A todas estas circunstancias se unen las dificultades que el Ayuntamiento está teniendo, desde la decisión de cerrar las pistas,  para evitar que se acceda a ellas. “Lo cercamos y dura dos días, incluso con nuevas mallas reforzadas, han sido ya varias las veces que los jóvenes las rompen y siguen entrando a jugar”. Por eso Antonio Villalpando ha concluido realizando un llamamiento a la conciencia de los jóvenes y de sus padres “porque se trata de su seguridad, ya que si entran en el recinto hay un riesgo evidente de electrocutarse”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Junta de Andalucía anuncia la contratación de las obras del CEIP Reggio
Next La chirigota "Yo esto no me lo Explico" comenta su actuación en el COAC 2017