La Junta de Andalucía anuncia la contratación de las obras del CEIP Reggio


La Delegación de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza, anuncia el comienzo de la fase de contratación de las obras de reforma y mejora del CEIP Reggio de Puerto Real. Así pues, ya se ha firmado la resolución que da a conocer el procedimiento abierto para la presentación de las empresas que opten a la ejecución de esta intervención. Igualmente, en los próximo días se publicará el anuncio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

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“Estamos ante el último paso para la ejecución definitiva de la reforma integral del CEIP Reggio, por lo que si los procedimientos administrativos siguen su cauce ordinario, los alumnos puertorrealeños comenzarán el próximo curso en un centro remozado, ya que la obra contempla, además de la retirada de las cubiertas, su mejora integral”, afirmó el delegado territorial de Educación, remarcando que la comunidad educativa del centro ha estado convenientemente informada de todas las actuaciones.

El presupuesto base de la licitación de las obras supera el  medio millón de euros y acometerá, como ya se ha citado,  la instalación de nuevas cubiertas, la reforma de los aseos del alumnado ubicados en la planta baja del edificio docente, la mejora del aislamiento térmico, la reparación de fisuras en fachadas y eliminación de humedades. Asimismo, se ejecutará la mejora de acabados interiores, además de la reforma integral de la instalación eléctrica y trabajos de pintura exterior en el edificio destinado a primaria y el salón de actos. El proyecto incluye también la adecuación de patios y la creación de una nueva red de saneamiento que mejore la evacuación de aguas pluviales, la mejora del acabado de la solera del porche, la instalación de nuevas fuentes individuales y mejoras en la accesibilidad al centro.

Los trabajos se llevarán a cabo en el periodo estival, por la imposibilidad de acometerlos mientras se desarrolla el curso escolar y se suman a los ya ejecutados este verano. Estos permitieron la retirada urgente de placas de fibrocemento del porche y un cobertizo. Las obras supusieron la sustitución de las cubiertas de ambos espacios por otras de paneles tipo sándwich.

Trabajos realizados en el CEIP Reggio. / Foto: Junta de Andalucía
Trabajos realizados en el CEIP Reggio. / Foto: Junta de Andalucía

Estas actuaciones están contempladas dentro del plan de retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas aprobado por el Gobierno andaluz el pasado 5 de julio de 2016 para el período 2016-2022. Este programa, que está dotado con 60 millones de euros, se lleva a cabo por la Consejería de Educación, través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, adelantándose así al plazo estipulado por la Unión Europea para la puesta en marcha de planes nacionales, en 2028.

El se desarrollará en dos etapas. La primera, entre 2016 y 2020 y con un coste de 40 millones, tendrá como objetivo elaborar un registro de instalaciones, tanto de titularidad municipal como autonómica (escuelas infantiles, colegios de Infantil y Primaria, institutos de Educación Secundaria, centros de Educación Especial, Escuelas Oficiales de Idiomas, centros de enseñanzas artísticas y residencias escolares). La segunda etapa, a desarrollar entre 2021 y 2022 y con un coste estimado de 20 millones, se centrará en el resto de instalaciones afectadas.

En la provincia de Cádiz,  durante las navidades Navidades, la Delegación territorial ejecutó seis obras en centros escolares de Cádiz para la retirada de elementos constructivos con amianto. Las obras programadas se desarrollaron en el IES Almadraba (Tarifa), CEIP Guadalquivir (Sanlúcar de Barrameda), CEIP Andalucía (La Línea), CEIP Constitución (San Fernando), CEIP Maestro Gabriel Arenas (San Roque) y CEIP Francisco Giner de los Ríos (Barbate).

Las firmas encargadas de la retirada del material deberán pertenecer al registro de empresas con riesgo por amianto. Asimismo, el plazo y los recursos asignados a cada intervención dependerán de la conservación y vida útil del material evaluado, de su dimensión, de su mayor o menor accesibilidad y de si requiere o no material de reposición.

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