Editorial: “Un campo de golf que nació muerto”


Nadie preguntó. Cuando nos quisimos dar cuenta nos habían construido un campo de golf en medio del Barrio Jarana. Sin previo aviso, sin consultar. Un proyecto faraónico que es hoy una nueva víctima de la crisis del ladrillo. Un engaño, una estafa sobre la que tendrán que responder promotores y constructores. Un mes difícil para los trabajadores que, a duras penas, sacaban el campo adelante y un mazazo más para aquellos que pusieron sus ojos en Villanueva Golf como lugar para invertir sus ahorros y vivir.

Los responsables se irán con las manos lavadas, impunemente, dejando el muerto a propietarios y bancos que verán crecer el matorral hasta tapar el Green; un paisaje por el que llegaron a pagar auténticas fortunas. Algunas casas rozaron el medio millón de euros.

Aún vienen a la cabeza los flashes de la fiesta de inauguración con Loles León, Bibiana Fernández y los Ketama como maestros de ceremonia arropados por ediles de la izquierda del momento, promotores locales y algún que otro conocido inversor. Por aquellos entonces no había ni una sola casa en pie. El campo arrastraba un retraso importante y el freno de la crisis provocó el desplome del proyecto. La familia Calero, propietarios de Vincci Hoteles y socios de Galia en la promoción del complejo, desecharon la idea de construir el hotel y la casa club.

Los vecinos, que estaban esperanzados en ver revalorizadas sus casas con el paso de la crisis, hoy ven truncado su sueño. Imaginaban criar a sus hijos en un entorno con un centro comercial, un gimnasio y todas las prestaciones en el mismo recinto privado, sin embargo todo apunta a que nunca las verán. Alguien tiene que responder por este engaño, alguien ha estafado, mentido y jugado con la ilusión y la confianza de la gente.

Pero el fallo de todo este proceso no es Villanueva como urbanización o como negocio. No es algo concreto, es algo generalizado en este y todos los municipios. El error es estructural, social y parte de hacer las cosas de espalda a los ciudadanos, lo mismo ha pasado con el auditorio del Paseo Marítimo y pasará con el aparcamiento y con todo aquello que se haga sin valorar la PARTICIPACIÓN y la IMPLICACIÓN de los ciudadanos. El problema es que se sigue haciendo política de manera unidireccional: “Todo para el pueblo pero sin contar con él” y así nos va.

Previous José Luis Sánchez accede a la final del certamen de Caballero Cádiz 2015
Next Conoce a las agrupaciones puertorrealeñas en el COAC 2015

9 Comments

  1. 20 de enero de 2015
    Responder

    Hola, desde hace 39 años vivo en el Barrio, en el 2012 al fin me pude comprar mi propia casa en el mismo lugar que me vió nacer y donde me he criado, porque para mi ha sido algo maravilloso y quisiera que para mis hijos también lo fuese, la única diferencia es que mi nueva casa esta dentro de un recinto llamado Villanueva Golf, lo decidí porque quería seguir viviendo donde mismo. Desde que tengo uso de razón cada vez que hemos tenido la visita de un politico ha sido para hacerse una bonita foto y llevarse en su bolsillo un puñado de votos, luego al darse media vuelta y subirse al coche todo queda como un puñado de casas aisladas que parece no pertenecer a Puerto Real si no fuese por los impuestos que pagamos lo mismo que el que vive en la Plaza Iglesia. Siento vergüenza cuando mi Barrio que data de una fecha mucho anterior que el mismo Puerto Real queda siempre en el olvido al paso de cada nuevo alcalde, indignado viendo como pagando impuestos mas altos que en el centro no disponemos ni siquiera del Colegio que era más antiguo que el mismo Ayuntamiento y en el cual han estudiado varias generaciones nuestras, me siento impotente porque pago de mi bolsillo lo que otros vienen a expoliar y destrozar sin poder ni tan siquiera llamarles la atención porque paradogicamente tienen derecho a hacerlo por ser publico algo que no alcanzo a entender. La unión de los vecinos del Barrio de Jarana siempre ha conseguid grandes cosas como el desvío de una carretera nacional y la remodelación del deslinde establecido por la Ley de Costas y todo con el esfuerzo de vecinos humildes y trabajadores, ¿tan difícil es hoy en día exigir a nuestros gobernantes los mismos derechos de los cuales si disfrutan otras zonas de Puerto Real?
    En mi opinion, el Ayuntamiento lo único que demuestra con el abandono de Villa Nueva es la poca vision de impulso local que tienen, ahora eso sí, para valorar los impuestos a pagar por los vecinos entonces si que ven a la zona como la zona más lujosa de Puerto Real, pero claro no gracias a ellos si no al bolsillo de los vecinos que pagan todo lo que en otros lugares se encarga el Ayuntamiento. En fin, ojala despertemos de una vez de esta pesadilla y al fin se nos escuche y se nos tome en serio al igual que al cobrarnos los impuestos.

    • 20 de enero de 2015
      Responder

      Vecino, no interesamos porque somos pocos votos. No entiendo que un mes antes vimos a la alcaldesa en los aparcamientos del CAM promocionando la pista de tenis de césped de Villanueva. (por cierto, ordenó que se quitaran todos los coches del aparcamiento para tal fin. No tenía ella otro sitio. Como ella tiene sus plazas de aparcamiento en la puerta de su trabajo….) A lo que iba. Para eso si, para cachondeo que hasta jugó al tenis y todos eran felices y al mes cierre, pero no me consta que se haya preocupado por el cierre y perjudicados. En algún momento se ha preocupado por los vecinos de Villanueva y Barrio? Nunca, por no venir, ya no vino ni a la verbena. No se preocupa y no creo que baje impuestos, le da igual. Has visto el parque infantil? Sin comentarios. El suelo de arena, total, somos de campo… Un escalón que si se cae un niño se mata, la puerta oxidada y rota… Pues ahí tienen un ejemplo y como eso todo. No interesamos. Somos pocos votos.

  2. 16 de diciembre de 2014
    Responder

    Los terrenos del campo de golf los compraron a vecinos que tenían campitos. Nadie obligó a nadie. Quien quiso vender lo hizo. Lo compró una empresa privada. Al ayuntamiento no cuesta nada. Hasta la seguridad privada la pagamos, porque la policía no va. No queramos ahora victimizar a la empresa con que los engañaron.
    Que se enteren todos que los vecinos no tenemos poder para votar nada cuando se trata de los exteriores ya que la suma de votos de Galia y Campo de golf siempre es mayor porcentaje. Los vecinos somos un cero a la izquierda y no creo que se engañara a nadie, créanme, no son tontos. Hasta parte del alquiler del cartel de la autovía que dice ” Villanueva Golf” lo pagan los vecinos más de 7000 €/ año, que por cierto creo que se debe.
    Ellos siempre dicen ” los estatutos dicen …y eso es así”.
    Entiendo que a algunos políticos esto le va a venir muy bien, porque así tendrá excusas para atacar, ya que esta inversión se hizo en tiempo de Barroso, pero a esos políticos les diría que esto no es un juego político para captar votos, sino más de 200 familias que necesitan una explicación.

  3. 16 de diciembre de 2014
    Responder

    el complejo no le ha costado un euro a puerto real. el ibi es el doble que en el pueblo o el barrio jarana. el recinto no es privado es publico pero lo conservan los propietarios pagando una cuota aparte del ibi. el plan especial de ordenación urbana permitio que las viviendas irregulares del barrio jarana puedan ser legalizadas. el ayuntamiento desvio al soterramiento un millon de euros que pago el ministerio de fomento para arreglar la barriada. hay viviendas muy bien construidas sin chapuzas. el campo de golf esta en venta cuando haya un comprador lo pondra en marcha lo mismo que el terreno del hotel. el suelo no es residencial es turistico- deportivo. barroso se la colo a Galia y Galia engaño a los compradores. Cuando se vayan los de Galia habra futuro.

    • 17 de diciembre de 2014
      Responder

      Eugenio, imagino que te refieres a la antigua nacional 4. Cuando me vine a vivir al Barrio me contaron los vecinos que la carretera iría como la zona del Catalán, con sus rotondas, carril bici… Le puedo decir que cuando entró el PA se pasaron por el ayuntamiento con documentos sobre la aprobación de ese proyecto. Que quiero decir con esto, pues que no hicieron nada. Si todo es cierto habría que decir que “TODOS SON CÓMPLICES” Tanto el que desvía como la oposición de entonces que no hizo su trabajo. Le gustó mucho a la alcaldesa esa frase de Mosquera en un pleno y está grabada.(……me gusta…no si, señora Mosquera y espero que quede grabado. De verdad que si. Me gusta su frase: “TODOS SOMOS CÓMPLICES”
      Quitaron el colegio del Barrio Jarana y tampoco hizo nada. Y porqué? Para poder culpar a la Junta. Esta señora lo único que ha arreglado un poco después de casi 4 años es un parque y todo por el voto.
      En fin, el Barrio no compensa para las elecciones.

      • 17 de diciembre de 2014
        Responder

        asi es vecin@. el ministerio licito la obra de remodelacion, tipo catalan, de la antigua n4, mando el dinero para pagar a la empresa que gano el concurso y el ayto lo ha soterrado. la exalcaldesa de jerez ha ido a la carcel por pagar nominas con dinero que no era para eso. si los que vivimos en el barrrio no lo denunciamos tambien somos complices. si nos unimos hacemos mas ruido pero los del barrio creen que los del campo somos unos pijos y los del campo que los de barrio son unos enmayaitos.

        • 18 de diciembre de 2014
          Responder

          Eugenio, no se con quien se relaciona usted en el campo de golf que opine de esa forma. A mi esa opinión sobre otras personas no me representa. Nadie es más superior que nadie por ningun motivo, y le hablo en general. Si hay siguen que pueda sentirse de esa forma es que tiene un problema, y no lo digo por usted. Por respetos a ambos lugares y a sus vecinos creo que sería conveniente que se eliminara dichos calificativos.

  4. 16 de diciembre de 2014
    Responder

    Donde estas que no se te barroso, este era tu proyecto, como otros tantos, ahora eres comercial de empresas en cuba ten cuidado que a lo mejor derrocas a régimen cubano ahora donde jugara tus partidas, en la calle juan mondeño, lo peor es que verán ustedes como el campo de golf lo coge otra empresa despide a los trabajadores actuales y mete a otros por 500 euros al mes , o lo mejor algún concejal se convierte en consejero, como alguno que esta en el carpió, o como final lo asume la empresa municipal GEM que es una exponga últimamente.

  5. 16 de diciembre de 2014
    Responder

    El campo de golf fue otro de esos proyectos municipales faraónicos, junto con otros como la escuela de cine (se creía que esto iba a ser hollywood), la empresa Ipreal (supuestamente le iba a vender software a toda Andalucía y parte del extranjero). Algunas de estas cosas y otras mas ya habían desaparecido, así como ahora lo va a hacer el campo de golf.
    Si de algo deberían servir estos rotundos fracasos es para aleccionar a futuros alcaldes sobre cual es su verdadera misión. Lo suyo no es hacer pirámides, ni torres del vino, ni pistas de sky en seco. Tampoco es hacer una colección de fotos de eventos festivos diversos.
    Lo que una persona que ostente la alcaldía de un pueblo tiene que hacer es trabajar por su pueblo y para su pueblo, por los servicios de su pueblo y por las necesidades de sus gentes y dejarse de pirámides y de PAmplinas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.