Diversos actos conmemorarán el Día de la República en Puerto Real


El alcalde de la ciudad, Antonio Romero, ha acompañado a la presidenta y al vicepresidente del Ateneo Republicano de Puerto Real, Lola Sanisidro y José Pettenghi respectivamente, en la presentación de los actos previstos en Puerto Real para conmemorar el Día de la República.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El primero de estos actos tendrá lugar el jueves 14 de abril a las 12:00 horas en el Cementerio de Puerto Real donde se rendirá homenaje a las víctimas de la represión franquista mediante una ofrenda floral que se llevará a cabo junto al monolito del camposanto.

Ese mismo día a las 19:00 horas los actos se trasladarán a la Plaza de Jesús donde, por primera vez después de 80 años, como ponía de manifiesto José Pettenghi en la presentación, se izará la bandera republicana y se dará lectura a un manifiesto por parte de miembros del Ateneo Republicano de la localidad. En este acto, según ha anunciado el alcalde, se espera contar con la presencia de familiares del último alcalde democrático de la ciudad antes de la Guerra Civil, José María Fernández Gómez.

Lola Sanisidro ha querido destacar que “tiene perfecto sentido que un alcalde democráticamente elegido rinda homenaje a otros alcaldes que fueron duramente represaliados con una bandera que fue constitucional y que fue retirada por una dictadura, un desorden no constitucional”. La presidenta del Ateneo añadía además que

aunque en otras ocasiones el Ayuntamiento también ha colaborado de forma material cediendo a la entidad espacios municipales para sus actos, este año esa colaboración se hace aún más estrecha gracias a la implicación del actual equipo de gobierno que, por ideología, no ha dudado en sumarse a los actos previstos.

Tras el izado de la bandera y la lectura del manifiesto está prevista, a las 20:00 horas, la inauguración de la exposición de pinturas de la puertorrealeña, Rosario López Ruiz, que bajo el título de “Republicanas” se podrá visitar hasta el 30 de abril en la Biblioteca Pública Municipal “Luis Baltasar Pacheco Villalba”.

20160412_exposicion_republicanas_dia_republica

El programa incluye además un acto homenaje a Federico García Lorca en el ochenta aniversario de su asesinato. Sus canciones serán interpretadas por Pilar la Mónica y otros artistas invitados, en la cita prevista el día 15 de abril a las 21:00 horas en el Teatro Principal.

Lola Sanisidro, tras indicar que ninguno de estos actos supondrá coste alguno para las arcas municipales, ha querido agradecer no sólo la colaboración del Ayuntamiento sino también de la Diputación de Cádiz y de la Fundación García Lorca de Granada.

20160411_homenaje_federico_garcia_lorca_dia_republica

Por último, el alcalde tras considerar que “se hace cada vez más necesario recuperar el sentido de la República como concepto de autoorganización, de una nueva sociedad construida desde abajo, de nuevos avances importantes en democracia participativa y de respeto a las libertades”, realizaba una invitación a la sociedad puertorrealeña a participar en el programa de actos previsto.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Juventudes Andalucistas alertan del cierre de la sala de estudio del Río San Pedro
Next Celebración del LXXV Aniversario de la Reorganización de la Hermandad de la Soledad

10 Comments

  1. 14 de abril de 2016
    Responder

    Otra vez el Pettenghi.
    Porque no se va a su Cádiz y organiza allí el Día de la República.

  2. 14 de abril de 2016
    Responder

    Que lo paga el ateneo?. Claro, si son 40 personas.
    ¿Quien paga los gastos de luz y personal del Centro Cultural y el Teatro Principal?
    Quien paga la cartelería?
    Ya está bien. Estamos en una Monarquia Parlamentaria.
    y hay que respetar la Constitución.
    Que pesaos con la república.

  3. 14 de abril de 2016
    Responder

    SOY HETEROSEXUAL Y RELIGIOSA Y NO NECESITO BANDERA QUE ME LO RECUERDE, MENOS MAL QUE IBAIS A HACER COSAS IMPORTANTES… TAMBIEN DEFIENDO MIS BANDERAS QUE SON LAS QUE ONDEAN ARRIBA DEL AYUNTAMIENTO. PAZ Y AMOR

  4. 14 de abril de 2016
    Responder

    jajaja, bandera republicana, bandera gay…. y la próxima la del Puerto Real f.c. Que barbaridad, que corporacion y que pena de mi pueblo y de pendón morado

  5. 13 de abril de 2016
    Responder

    Sr. Alcalde hay que gobernar para todos. Para todos.
    Si hay un acto republicano me parece bien que vaya.
    Si hay un acto de una Hermandad o una Peña pues también
    Si es el Día de la Constitución, pues también se iza la Bandera Española
    Si es del Día de Andalucía, pues también se hace un acto solemne.
    De momento usted no lo está demostrando.

  6. 12 de abril de 2016
    Responder

    Partamos de la base de que el alcalde debe repersentar a todos los ciudadanos de su municipio sin distincion de raza, genero, inclinacion sexual o ideologia politica; por ello encuentro inapropiado que nuestro alcalde apoye publicamente el aniversaria de la Segunda Republica mientras que ignora las celebraciones referentes al Dia de Andalucía, el pregon de la Semana Santa o la eleccion de Damas de la feria. El Sr. Romero y su equipo, como ciudadanos particulares, son muy capaces de decider a que actos acuden y cuales ignoran pero como representantes del pueblo….. no tanto. Sr. Romero, representa usted a Puerto Real y a TODOS sus ciudadanos independientemente de la ideologia politica de unos u otros, le ruego desde estas lineas que lo tenga presente mientras sea alcalde; cuando deje de serlo, acuda usted a los actos que mejor le parezcan.

    Finalmente, si desde el Ayuntamiento se pretende apoyar efemerides con significado historico para el bien de los ciudadanos ruego que miremos mas alla de la Guerra Civil; personalmente, la batalla del Trocadero me parece interesantisima, de gran contenido cultural y, por si fuera poco, carente de carga politica conflictiva.

  7. 12 de abril de 2016
    Responder

    Se celebra el Día de la Republica y el Día de Andalucía NO. Que desastre.
    La reducción de aparcamiento, el tema de las damas, la falta de diálogo con los colectivos. la falta de gestión.
    Señores de la Oposición, intervengan ya por favor.
    Esto no puede seguir así.

    • pues hace un partido y te presentas,quien dice que no se celebro el dia de andalucia,lo que no hubo es comidita,porque se celebra este dia porque lo paga el ateneo,las damas los 3000 que habeis firmado poneis 10 euros teneis 30000 euros y pagais todos los gastos ,dices falta de dialogo porque no se los dices a los exPA, esta gente si dialogan, es mas dejan hablar en los plenos tu exPa no dejaban te mandaban la policia y ellos son los que ahora revientan los plenos,que nadie os lee ni os siguen,nano que no te (comentario moderado).

      • 13 de abril de 2016
        Responder

        Estimado usuario/a “ASFIXIADOSSS POR PA Y EL JARTIBLE” su comentario ha debido ser moderado. Le recordamos que puede hacerlo usted mismo. Gracias por confiar en Puerto Real Hoy.

    • 13 de abril de 2016
      Responder

      Felipe no seas ingenuo, no tenemos ayuntamiento, ni los que están “gobernado” ni oposición. Esto es un desastre.
      PA En extinción
      PSOE en reformas,….y viendo o que está haciendo a nivel autonómico y nacional, vete tu a saber.
      PP No existe, ni se le quiere.
      IU Sin un partido que lo apoye
      No se si me dejo alguno que ronde por la villa, pero bueno estos son los mas significativos y sus estados.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.