La Delegada en Cádiz de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, visitó este miércoles la sede del PSOE de Puerto Real. La dirigente habló de temas de actualidad como el estado del Juan XXIII, del Arquitecto Leoz y del Campo de Fútbol del Virgen del Carmen.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Había mucha expectación ante la llegada de Cristina Saucedo a Puerto Real. La Delegada en Cádiz de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía había anunciado este lunes su presencia en nuestra localidad, una decisión criticada duramente por la Alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado.

Tras unos minutos de retraso, Saucedo se dio encuentro con una cantidad de colectivos que la esperaban en la sede del Partido Socialista de Puerto Real. Colectivos de las AMPAS del Juan XXIII y del Colegio Santo Ángel, así como miembros de la directiva del CD Puertorrealeña y empleados del Complejo Municipal de Piscinas.

Elena Amaya, candidata a la Alcaldía por parte del PSOE de Puerto Real, fue la encargada de presentar a Cristina Saucedo a todos los colectivos.

En su primera intervención, la Delegada Territorial quiso hacer un repaso, de algo más de cuarenta minutos, de cómo está la situación en la educación en nuestra provincia con datos que sorprendieron a todos los presentes.

La problemática del Juan XXIII

Tras ello, llegó el turno de preguntas por parte de los colectivos asistentes. Las primeras en tomar la palabra fueron las representantes del AMPA del Colegio Juan XXIII, quienes volvieron a preguntar de quién era la responsabilidad de realizar los arreglos del patio e internet en el centro. Una cuestión que, en el Pleno del mes de Febrero, se había encargado de responder la Alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, pasando la pelota al tejado de la Junta de Andalucía.

Saucedo, en primer lugar, pidió disculpas a las madres por estar en medio del peloteo entre administraciones, y posteriormente pasó a detallar quién tiene la razón en este asunto, prometiendo, no obstante, copia por escrito de la problemática.

“Desde el año 1985, hay una norma básica que se llama Ley de Bases de Régimen Local, es la norma que regula el funcionamiento de los Ayuntamientos. Ya desde esa norma, del año 1985, pasando por una gran cantidad de normativas, que os daré por escrito, pasando por ahí hasta llegar a la Ley Orgánica de Educación, la Ley de Educación de Andalucía, el Reglamento de Bienes Locales, hay una gran cantidad de normas de los Ayuntamientos y de los distintos gobiernos, que todas confluyen en una única cosa. Que dice que la conservación, el mantenimiento, la seguridad y la vigilancia corresponden a los Ayuntamientos en los centros de Infantil y Primaria”, afirmó Saucedo.

“Es tan sabia la norma, que dice en el Artículo 155 de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía que ‘todos aquellos edificios de titularidad municipal -el dueño del Colegio Juan XXIII es el Ayuntamiento-, se entiende que será una obra de mantenimiento toda aquella obra que no suponga más del cincuenta por ciento del valor del edificio'”, añadió la Delegada, antes de pasar a nombrar a los técnicos.

“Los técnicos del ISE han estado allí, estuvieron el año pasado y el anterior. En el informe que hicieron los técnicos, hicieron una valoración aproximada cuantitativa. El arreglo del patio está valorado entre 50.000 y 60.000 euros. En Diciembre del año pasado, le mandé el último escrito a la alcaldesa diciéndole ‘oiga usted, han vuelto a visitar los técnicos del ISE el Juan XXIII. Le reitero, que es competencia de ese Ayuntamiento el arreglo del patio'”, continuó.

“Creo que, a veces, seguimos viviendo en el Franquismo”

“Hoy que ha criticado la alcaldesa que yo haya venido aquí. Yo creo que a veces seguimos viviendo en el Franquismo, hay gente que le molesta que sigamos discutiendo con los ciudadanos a pesar de no compartir el mismo grupo político de los que están en el Ayuntamiento. Por dos ocasiones he tenido la oportunidad de recibir a la alcaldesa en mi despacho, y no vino sola, vino también la Concejala de Educación, el Concejal de Cultura, vino con medio Equipo de Gobierno. Para hablar de todo”, prosiguió.

“Una mesa de trabajo, y de allí sacamos una serie de compromisos. Podéis recordarle a la alcaldesa, que en Marzo de 2013 y en Marzo de 2014 estuvo en mi despacho, y la última vez adquirimos una serie de compromisos”, siguió Saucedo.

Entre los compromisos que adquirió la Junta de Andalucía estaban el sacar adelante la Escuela Infantil El Camaleón, construir el nuevo colegio en Casines y sacar más rendimiento al Instituto Virgen del Carmen. Por otra parte, la Delegación pidió el compromiso al Ayuntamiento de Puerto Real de arreglar las cubiertas del CEIP El Trocadero y el patio del Colegio Juan XXIII. Compromiso político que alcanzaron en una de las mesas de trabajo.

De hecho, Saucedo anunció que estaban preparando para sacar a licitación el proyecto del Colegio de Casines, después de que hayan recibido la concesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Puerto Real.

“En cuatro o cinco años, esta ciudad tiene de la Junta de Andalucía más 3,5 millones de euros. Por lo menos que lo ponga en valor. Por lo menos que diga un ‘gracias’. Ahora, si lo que ella -Peinado- pretende es que la Junta de Andalucía le deje los colegios de perlas para luego presentarse a alcaldesa y decir, como hoy, que lo del Arquitecto Leoz se solucionó gracias a ella. Mintiendo, también soy yo alcaldesa, lo que pasa que a mí no me gusta la política municipal, pero me gusta ser clara con la gente y no mintiendo”, continuó.

Saucedo quiso dar la razón, posteriormente, a las madres del retraso del arreglo de internet en el Juan XXIII, algo que está previsto para un par de semanas, después de que se haya tenido que pedir nuevamente la maquinaria para poder suministrar red a todo el centro. Y es que, sobre el aparato existente el centro había instalado una máquina de aire acondicionado, cuyas filtraciones habían deteriorado la instalación.

El siguiente punto que quiso tocar la Delegada Territorial fue el del Arquitecto Leoz, donde acusó a Peinado de dejadez debido a que en Junio la Delegación pidió el IMPRO para poder alojar a los alumnos, recibiendo respuesta del Ayuntamiento en pleno mes de Septiembre. Con el consecuente problema para alojar a los alumnos. De hecho, Saucedo afirmó que fue la propia Delegación la que tuvo que realizar el desdoble del aula del IMPRO para acoger a los alumnos mientras se hacían las obras en la casa del Conserje.

Tras ello, Saucedo trató dos temas deportivos importantes, uno de ellos el tema del anhelado césped artificial del Virgen del Carmen, y otro, la problemática del Complejo Municipal de Piscinas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD