La Consejería de Salud y Familias ha comenzado la administración de la vacuna de la gripe a personas de 65 años o más. En total, se trata de 1,4 millones de andaluces, de los que cerca de 195.000 están en la provincia de Cádiz, que podrán solicitar su cita a través de la aplicación móvil de Salud Responde, a través de ClicSalud+ o contactando directamente con su centro de salud. A partir del 1 de noviembre, podrán vacunarse el resto de grupos de riesgo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En este colectivo en que se centra desde hoy la campaña, concretamente a todos los que nacieron en 1954 o 1955, y a aquellos de cualquier edad con factores de riesgo predisponentes,la Consejería de Salud y Familias también recomienda vacunarse frente al neumococo. Esta vacuna, denominada Prevenar 13, se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada en Andalucía a la vacunación gratuita del adulto desde mayo de 2019.

De cara a la vacunación de las personas de mayor riesgo se promocionará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios. Este es el caso de mayores de 75-80 años o pluripatológicos, convalecientes y altas hospitalarias, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo. En esta línea, también se promoverá la vacunación fuera de los centros, en áreas comunes y zonas de paso frecuente previa citación de los pacientes.

Campaña de vacunación 2020-2021

Andalucía contará en total con 2,3 millones de dosis de vacunas (66 millones han sido adquiridas por el Servicio Andaluz de Salud y 663.820 han sido aportadas por el Ministerio de Sanidad), que supone la mayor adquisición de la historia. En total, la provincia de Cádiz cuenta con 282.036 dosis de vacunas, lo que supone un 48,12% más que en la pasada campaña, que contó con 147.004. En concreto, se administrarán vacunas tetravalentes para personas menores de 65 años y vacunas de inmunogenicidad aumentada para personas a partir de 65 años.

El pasado 8 de octubre se comenzó a administrar la vacunación de la gripe en residencias y en personal sanitario y sociosanitario; de hecho, en los seis hospitales del SAS gaditanos se ha vacunado de la gripe a día de hoy a cerca de 2.000 profesionales sanitarios. Hoy comienza para personas de 65 años o más y partir del 1 de noviembre podrán vacunarse el resto de grupos de riesgo: personas de menores de 65 años (excepto menores de 6 meses) con patologías crónicas, embarazadas y profesionales esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etc) a los que se suma, como novedad este año, personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y su convivientes, personas de 6 meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, hace un llamamiento a la participación de la población “este año es más importante que nunca ya que se trata de los mismos grupos de riesgo que los del COVID-19” y añade que “la campaña será larga y podremos vacunar a todo aquel que lo necesite”.

En esta línea, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, insiste en la importancia de la vacunación a todos los grupos de riesgo dada su coincidencia con la pandemia; hace este especial llamamiento a la vacunación “porque nos protege a todos y evita las complicaciones en la salud de las personas más vuelnerables” y confía en superar los índices de cobertura en la provincia. La pasada campaña se vacunaron un 12,40% del total de usuarios, mientras que en el caso de las personas de 65 años y mayores de esta edad, el porcentaje es de un 44,56%.

Centros externos

Por otro lado, y por las especiales características de la campaña se configurará la agenda en cada centro de salud para cumplir las medidas de protección frente al COVID. De este modo, las citas se distanciarán entre sí entre 4 y 5 minutos para evitar aglomeraciones, se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro sanitarios y se fomentarán las citas por la tarde.

En concreto en la provincia se han habilitado como centros externos de apoyo a los sanitarios: en la capital gaditana el Centro Cultural El Palillero, la asociación de vecinos Manuel de Falla y en Centro de Servicios Sociales de La Paz; en Chiclana el Pabellón Ciudad de Chiclana y La Longuera; en San Fernando, Tomás del Valle; y en Rota el Centro Cívico ‘Cristina Buada’. En el Campo de Gibraltar, la vacunación de la gripe se administrará en los centros de atención primaria habituales, igual que en la Sierra y La Janda. En los próximos días, a los centros de atención primaria de referencia, se incorporarán otros externos en Jerez y en Sanlúcar.

Campaña informativa

Desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias se ha elaborado una campaña informativa con el fin de trasladar a la población de riesgo, a sus familiares y a los profesionales sanitarios la importancia de la vacunación frente a la gripe. Para ello se han elaborado 50.000 carteles promocionando la vacunación que se exhibirán en los distintos puntos de vacunación y la difusión a través de los medios de comunicación de las principales recomendaciones y pasos a seguir para vacunarse. También se proyectarán videos en las televisiones de las salas de espera de los centros sanitarios. Al eslogan del pasado año “Hay cosas muy nuestras, que la vacuna de la gripe sea una de ellas”, se suma en esta campaña “Este año más que nunca“.

Asimismo, la Consejería de Salud y Familias vuelve un año más a instar a los profesionales sanitarios a que compartan su vacunación en redes sociales bajo los hastag: #AndaluciaSeVacuna y #yosimevacuno

Además, en la página web de la Consejería se podrá disponer de información de interés relacionada con esta enfermedad infecciosa, así como con los materiales de la campaña informativa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD