Ciudadanos Cádiz pide al Gobierno que “no juegue con el futuro de los Astilleros”


Javier Cano, de Ciudadanos.
Javier Cano, de Ciudadanos.

El diputado de Ciudadanos por la provincia de Cádiz Javier Cano ha pedido en el Congreso de los Diputados que el Gobierno “no juegue con el futuro de los astilleros” y concrete si la empresa pública Navantia va a construir el quinto y sexto petrolero bajo el programa Suezmax en los astilleros Puerto Real (Cádiz), tal y como ha propuesto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el acto de entrega del segundo buque.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En un comunicado, Cano ha explicado que la obra civil salió adelante en un momento de crisis laboral muy importante en la Bahía de Cádiz, “ya que las altas cifras de paro en Cádiz llevaron a firmar un acuerdo de obra cuyo contrato se suscribió en junio de 2015 para la construcción de cuatro barcos con opción a dos más, y en abril de 2016 el astillero puertorrealeño arrancó la obra con el tradicional corte de chapa”.

“En febrero de este año, conocimos que las opciones de abordar el quinto y sexto quedaron descartadas”, ha detallado Cano, quien ha comentado que la representación de los trabajadores ha declarado que” la carga de trabajo en la factoría acabará con la entrega del cuarto petrolero la próxima primavera”.

“De hecho, según fuentes del comité, los talleres de cabecera del astillero, donde se cortan los bloques de acero, ya empiezan a notar el descenso de actividad. La estructura del tercer petrolero, el ‘Monte Urquiola’, ya se encuentra en el dique, mientras que las secciones del cuarto, el ‘Monte Uría’, ya se reparten por las distintas áreas del astillero para su ensamblaje”, ha abundado.

En esta aspecto, Cano ha asegurado que de aceptarse el encargo, se abriría una “viabilidad laboral que con la anterior dirección de Navantia estaba cerrada”.

Por ello, el diputado de Cs se ha querido dirigir a la Mesa del Congreso de los Diputados para preguntar si la empresa Navantia tiene intención continuar con la construcción de un quinto y un sexto petrolero bajo el programa Suezmax en la factoría de Puerto Real para la empresa Ibaizábal.

“Queremos evitar que se frivolice con el futuro laboral de muchos trabajadores de la Bahía de Cádiz y sus familias, que no se convierta en un arma electoral de la presidenta de la Junta ni en moneda de cambio frente al gobierno de Sánchez en Madrid”, ha declarado Cano, quien ha reclamado a la nueva dirección de la empresa Navantia “que aclare si va a construir los dos nuevos petroleros en Puerto Real porque a los trabajadores de astilleros y a los españoles nos interesa hablar de estabilidad y empleo, y no de cortinas de humo como la exhumación de los restos de Franco”.

FUENTE: EP 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Pablo Gómez, 15º clasificado en el Campeonato de España de Surf U18
Next Los robos con fuerza aumentan en un 23% en Puerto Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.