Celebrada la Jornada de Puertas Abiertas en la Fosa Común del Cementerio


Imagen de la Fosa Común de Puerto Real.
Imagen de la Fosa Común de Puerto Real.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real ha celebrado hoy la jornada de puertas abiertas a la fosa común del Cementerio de San Roque.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Durante toda la mañana, curiosos, familiares, representantes municipales y medios de comunicación han acudido a esta excavación que se está realizando en el cementerio puertorrealeño, donde se han encontrado, de momento, 41 cadáveres de asesinados durante la Guerra Civil, exactamente en el año 1936.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Asociación ha desvelado a Puerto Real Hoy que estas son las primeras excavacaciones, y que próximamente ya podrán a comenzar a sacar los restos de los fusilados. Se prevé que junto a esta, existan otras fosas en la parte nueva del Cementerio de San Roque hasta llegar a los 200 cuerpos, en la que es la fosa más grande de la provincia de Cádiz.

Los voluntarios de la asociación y antropólogos por la memoria histórica continúan trabajando para esclarecer uno de los capítulos más negros del pasado más reciente de nuestra sociedad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El CEIP Reggio participa en el proyecto "La Ciencia y la Escuela" de la UCA
Next Fomento reactiva el proyecto para que el tranvía llegue a Puerto Real

1 Comment

  1. Avatar
    27 de noviembre de 2014
    Responder

    Esta fosa es un reflejo, un resumen de lo que significó el franquismo. Eras merecedor de la muerte con violencia por el mero hecho de pensar de una forma, por creer en la libertad, en la democracia, en el derecho a protestar, a exigir, a querer trabajar, a tener dignidad. Todas esas ideas bastaban par ser merecedor de lo que estas imágenes reflejan. Esos huesos que han estado casi 70 años en ese lugar pertenecen a personas que tenían y siguen teniendo dignidad y que hoy merecen nuestro mas respetuoso reconocimiento. Su vida les fue arrebatada por querer ser libres.
    Se mire por donde se mire, el franquismo comienza con un golpe estado a una democracia legítima y llevó esta país al odio, a la persecución, al asesinato, al terrorismo de estado, a la pobreza, a los piojos, al miedo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.