CCOO Cádiz pide que los colegios públicos tengan comedores propios


CCOO reclama la gestión pública de los comedores escolares, una propuesta que crearía en la provincia de Cádiz unos 1.000 puestos de trabajo y mejoraría la calidad de los menús.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Según indica el sindicato, la normativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte establece dos sistemas de gestión para el servicio del comedor escolar: el directo, con personal propio que elabora las comidas en los colegios; y el indirecto, mediante empresas de catering externas a los colegios, las cuales transportan a los centros educativos los menús ya elaborados.

CCOO defiende que los comedores escolares sean gestionados directamente por la Consejería de Educación pues suponen una mayor calidad de los alimentos y dietas, así como que contribuyen a la potenciación del carácter educativo del comedor. Por tanto, se apunta desde el sindicato, es preciso que la prestación del servicio de comedor en los colegios públicos andaluces pase a ser gestionada y desarrollada de manera paulatina con personal propio de Educación.

Según el secretario provincial del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, “el sindicato defiende un modelo de comedor escolar social y educativo. Social porque compensa desigualdades, siendo un elemento esencial para facilitar la incorporación de la mujer al mundo del trabajo remunerado, contribuyendo a compatibilizar la vida laboral y familiar. Y educativo porque favorece la consecución de hábitos alimenticios saludables y de hábitos sociales”.

CCOO considera que el servicio de comedor escolar debe quedar fuera del mercantilismo propiciado por la Junta de Andalucía en los últimos años. Por ello, exige invertir la tendencia privatizadora hacia la apuesta por los comedores escolares de gestión pública. Ello tendría una repercusión directa en la creación empleo público, para lo cual la Junta de Andalucía ha de adoptar medidas que supongan el incremento adecuado en las plantillas de personal de cocina que los atiende.

Teniendo en cuenta que los comedores de gestión directa existentes en Cádiz son 49 frente a los 156 atendidos mediante catering, con el cambio de gestión propuesto por CCOO, serían entorno a 1.000 los empleos públicos generados, pudiendo ser aún mayor si la Junta atiende las peticiones de aumento de plazas de comedor que están siendo solicitadas desde los centros educativos para dar respuesta a la demanda de las familias.

Por último, CCOO teme que para el curso 2014/2015 se produzca un empeoramiento de la calidad de las comidas de aquellos comedores atendidos por catering, debido al hecho de que las pujas de las empresas han sido a la baja. Ello va a suponer que para mantener el beneficio se ofrezca una menor calidad en las comidas y un empeoramiento de las condiciones laborales del personal contratado por estas empresas.

FUENTE: CCOO Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Detenido un hombre en Puerto Real acusado de estafar 22.500 euros a una anciana
Next La Junta perjudica a los ex trabajadores de Delphi según Javier de Torre

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.