Desde el mes de noviembre se está produciendo la desinsectación, pero es ahora cuando tiene especial incidencia, por lo que Beatriz Parrado ha pedido que se extremen los cuidados sobre todo con los menores.

El Ayuntamiento, a través del Servicio Municipal de Medio Ambiente que coordina la delegada municipal Beatriz Parrado, se encuentra inmerso en la campaña de erradicación de la oruga procesionaria que, como cada año, ocupa desde el mes de noviembre hasta el mes de febrero.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Tal y como ha informado Beatriz Parrado, “primero se hace una fumigación preventiva por las zonas urbanas y periurbanas de la ciudad que cuentan con masas arbóreas de pinares, incluidos los centros escolares y sus alrededores”, una actuación que comenzó en el mes de noviembre.

No obstante, en numerosas ocasiones esta acción de prevención no es suficiente por la especial incidencia en el desarrollo de esta especie, por lo que en algunas zonas se estima necesario volver a desinsectar fumingando de nuevo los mencionados sectores.

La delegada municipal ha informado de que “por el ciclo de vida de estos insectos, en esta época y tras las intervenciones realizadas, lo normal es que caigan de los árboles, por lo que se aconseja permanecer atento cuando se transita por espacios con pinos.”

La presencia de la oruga procesionaria del pino es perjudicial especialmente para niños, personas alérgicas y animales de compañía, por lo que se trata de una actuación prioritaria para el equipo de gobierno que preside Maribel Peinado.

Se conoce que en caso de contacto directo con la piel esta especie puede producir urticarias, siendo las principales reacciones de carácter inflamatorio que requieren tratamiento médico inmediato tanto en personas como en animales. “En el caso de que se observen orugas, es fundamental no tocar ni los insectos ni los nidos”, advierte la delegada municipal de Medio Ambiente.

Asimismo, Beatriz Parrado ha manifestado que si cualquier vecino detecta la presencia de este insecto, se ponga en contacto con el Servicio Municipal de Medio Ambiente, “pues estamos actuando en 24 horas ante cualquier aviso ciudadano”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD