Diversas entidades ecologistas y sociales han convocado para el próximo domingo, 20 de Septiembre a las 12:00 h., un acto contra la privatización de la gestión del Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Este Parque Metropolitano ocupa una extensión de más de 1.000 hectáreas, pertenecientes a los municipios de Puerto Real y El Puerto de Santa María, y forma parte del Parque Natural Bahía de Cádiz, teniendo además varias figuras de protección internacional: RAMSAR, ZEC y ZEPA.

“La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha convocado un concurso para contratar la “Gestión integral del Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida en los términos municipales de Puerto Real y el Puerto de Santa María (Cádiz)”. El concurso supone, en la práctica, la privatización de la gestión de este parque metropolitano, en el que se desarrolla la mayor parte del uso público del parque natural, y que hasta ahora ha sido gestionado, con un modelo de éxito, directamente por la Junta de Andalucía, por medio de encomiendas de gestión a empresas públicas. La que ha sido una gestión eficaz y participativa, puede verse comprometida con este contrato a empresas privadas para que gestionen un espacio público protegido por sus grandes valores ambientales y su importante uso público, y que ha estado abierto de forma gratuita a toda la ciudadanía”, señalan desde Ecologistas en Acción.

“Este concurso se ha convocado con absoluta falta de transparencia, a pesar de la importante trascendencia que puede tener, ya que ni siquiera se ha informado a la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz, y no ha trascendido a la opinión pública hasta después de la convocatoria del concurso”, señalan.

Los convocantes exigen a la Junta de Andalucía “la retirada del concurso para privatizar el parque metropolitano, y demandan a todos los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz que se pronuncien en contra de su privatización”.

“Para expresar el rechazo de la ciudadanía a la privatización de este parque metropolitano, se va a organizar una cadena humana frente a la Casa de Los Toruños, en cuyo edificio ha estado hasta ahora el equipo directivo público del parque, y donde se han desarrollado multitud de actividades gratuitas abiertas a todo el mundo”, finalizan.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD