El Ayuntamiento, la UCA y la Federación de Local de Madres y Padres de Puerto Real están llevando a cabo un proyecto de acompañamiento socioeducativo para jóvenes en riesgo de abandono escolar.

Hoy se ha presentado este proyecto de mentoría social inclusiva, después de un trabajo participativo, colaborativo e interinstitucional, que aprovecha además la cercanía del campus universitario y de este modo “las salas de investigación se abren a la localidad permitiendo la creación de espacios de colaboración que beneficia a todas las partes”. Así lo ha expresado Manuel Cotrina, uno de los integrantes del grupo de investigación “Eduardo Benot” que desarrolla este proyecto en nombre de la UCA, y del que también forma parte Mayka García.

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Ante la presencia de los responsables de Servicios Sociales, Encarna Marín, y de Educación, José Montilla, que son concejalías municipales comprometidas con el proyecto, las así como la presidenta de la Flampa, Aurora Salvador, también implicada, se ha insistido en que hay que entender el abandono escolar como un proceso acumulativo de desencuentros que van adquiriendo fuerza y tienen en su fin en el desenganche de la trayectoria educativa. Por este motivo este grupo de personas se han propuesto llevar a cabo proyectos innovadores y creativos con el fin de prevenir estos abandones y actuar frente a las situaciones de fracaso.

 

El funcionamiento es el siguiente: se buscan personas que de manera voluntaria quieran formar parte de este proyecto, que pueden ser estudiantes y graduados en Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Educación social o simplemente con interés por la intervención socioeducativa con jóvenes; estudiantes de formación profesional de títulos asociados con la intervención social y educativa; docentes jubilados o en excedencia o, en definitiva, cualquier persona mayor de edad que tenga interés.

Durante 5 meses, de febrero a junio, y durante 4 horas semanales (3 créditos ETCS para estudiantes universitarios), con dos sesiones previas de formación, las personas voluntarias realizan un trabajo de acompañamiento con jóvenes en riesgo de de fracaso o abandono escolar de los centros de Educación Secundaria de la localidad.

El modelo de mentorización inclusivo se basa en la escucha activa al joven, compartir ocio o aficiones, respeto, cercanía y empatía, no prejuzgar ni emitir juicios de valor, apoyarle en la toma de decisiones y resolución de conflictos, adoptar un rol de modelo a seguir por el joven mentorizado, no forzar la comunicación, adaptarse a sus necesidades…. Este, actualmente, se presta ya en el IES La Jarcia y IES Manuel de Falla, mientras que el IES Virgen del Carmen y el Colegio de La Salle ya han mostrado su interés en acogerse a este programa que se prevé implementarse completamente el próximo año.

La presidenta de la Flampa, Aurora Salvador, se ha prodigado en halagos y agradecimientos por esta iniciativa, “en la que los padres y madres del alumnado deben implicarse ya que se trata del futuro de nuestros hijos”.

Tal y como ha manifestado por último la teniente de alcalde Encarna Marín, “se trata de poner la vida en el centro, creando espacios de convivencia llenos de valores como la justicia, la igualdad, el respeto, para paliar el ascenso del fracaso escolar, utilizando otra manera distinta a la que se ha venido desarrollando hasta el momento”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

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