Andalucía Por Sí Puerto Real y el Grupo Municipal Andalucista, junto con AxSí San Fernando, han pedido al Ministerio de Fomento que ejecute las obras correspondientes a la segunda fase del proyecto de recuperación y rehabilitación del Sitio Histórico Real Carenero, trabajos que en su día se  desarrollaron solo en una primera fase, en el marco del Bicentenario de la Constitución de 1812, y que no llegaron a culminarse.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Para denunciar la actual situación, los miembros de AxSí Puerto Real y de San Fernando, Felipe Salvador; Lolo Picardo y Sara Domínguez, respectivamente, acompañados por los concejales del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Puerto Real, Manuel Izco y Auxiliadora García, acudían al lugar histórico para realizar un llamamiento a la finalización de los trabajos y también para hacer visible “el total abandono que hace el Ayuntamiento de Puerto Real de este emblemático Sitio, que fue inicio de la construcción naval y de relevancia en el episodio de la Guerra de la Independencia, pero que hoy no tiene el fin deseado”, explicó Manuel Izco quien aclaró que, años atrás, en su etapa al frente de la Concejalía de Cultura, “tuvimos que batallar con el Ministerio de Fomento, que quería que el Ayuntamiento se hiciera cargo del Real Carenero sin ni siquiera concluir con los trabajos de la primera fase y sin dotarlo de agua ni luz”.

Según apuntaba el concejal del Grupo Municipal Andalucista, “en verano de 2014, como Ayuntamiento no tuvimos más remedio que recepcionar el edificio y dado el potencial cultural, turístico y medioambiental, empezamos a trabajar para preparar un pliego de condiciones que estuvo listo en la primavera de 2015”.

No obstante, con la entrada en el Gobierno local de Podemos y Equo, Manuel Izco ha recordado que “se paró todo, ellos dijeron que no era la idea que tenían para el Real Carenero y al final, estamos ante un abandono tan lamentable, que es una prueba más de la falta de gestión, la dejadez e incluso falta de sensibilidad por nuestro patrimonio que tiene el actual equipo de Gobierno con todo nuestro pueblo”, argumentó.

De hecho, tanto AxSí como el Grupo Municipal del PA, denunciaron que el Sitio Histórico “se ha convertido en un vertedero” mientras que debía convertirse “en un motor cultural, económico y de empleo”.

Desde Andalucía Por Sí se ha reclamado que vuelvan las obras porque incluso se está deteriorando lo ya rehabilitado. Desde AxSí San Fernando, Lolo Picardo, ha mostrado la colaboración existente entre ambas formaciones para luchar por la mejora de este lugar y ha señalado que “al Gobierno central le corresponde acabar las obras y después, el Ayuntamiento debe mantenerlo en condiciones”.

Por su parte, Felipe Salvador, miembro de la coordinadora local de Puerto Real,  lamentó que “tras años de abandono se tenga que volver a hacer una inversión para ponerlo en valor”. Salvador ha criticado “a los que se han querido convertir en defensores de este lugar en las últimas horas, cuando han tenido la oportunidad durante mucho tiempo de pedir que se ponga en valor y darle un contenido adecuado y es ahora cuando vienen a hacerse una foto”, en alusión a los candidatos del PP a la Alcaldía de ambas ciudades.

Por último, se ha hecho un llamamiento para que las administraciones busquen una solución para el Real Carenero “porque es envidiable contar con un sitio así, generador cultural, de empleo y económico”, por lo que se ha pedido “una salida digna para este Sitio histórico”.

FUENTE: AxSí Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD