36.1 C
Puerto Real
jueves, 11 julio, 2024
spot_img

Autonomía Obrera manifiesta su “rotunda disconformidad y desagradado respecto a la externalización encubierta de servicios”

Autonomía Obrera Puerto Real ha querido manifestar su “rotunda disconformidad y desagrado al respecto” ante “la noticia sorpresa publicada en los medios locales sobre la propuesta al Pleno Municipal del partido EQUO Verdes, que fue aprobada unánimemente por el pleno de la corporación, y que plantea la posibilidad de crear o estudiar la viabilidad de una Brigada de Mantenimiento en la empresa municipal GEN, paralela a la existente en el Ayuntamiento”.

“Nuestra Sección Sindical ya avisó en su momento que los planes de ajuste de los ayuntamientos promovidos por el gobierno central del Partido Popular eran ERES encubiertos, perpetrados con la única finalidad de externalizar los servicios públicos. No es nuevo esto de externalizar los servicios municipales, como hemos podido ir viendo aquí desde las legislaturas de Barroso hasta hoy. Empezaron con la electricidad, los servicios de agua, recogida de basuras, recaudación, etc”, afirman desde Autonomía Obrera.

“La empresa pública GEN, anteriormente APRESA 21 y EPRESA, vienen gestionando desde hace muchísimo tiempo los tres servicios que más dinero ingresan las administraciones: electricidad, agua y basura, manteniendo estos servicios a duras penas con las dificultades que se demuestran en la calidad del servicio que están prestando. En los últimos años se les ha encomendado la gestión de otros servicios como son el alumbrado público, parques, jardines y riegos, estos últimos siendo subcontratados a empresas privadas, lo que demuestra que GEN con su actual plantilla es incapaz de abarcar tal cantidad de trabajo, y mucho menos, dar un servicio de calidad. Por eso dudamos mucho de que sean capaces de crear en su plantilla algún tipo de brigada de mantenimiento, y seguro que acabarán subcontratando los trabajos a empresas privadas, lo que supondrá una rebaja en los costes, sobre todo por condiciones de trabajo más precarias, y una deficiencia en la prestación de los servicios”.

“Desde la implantación del Plan de Ajuste por el gobierno del Partido Andalucista, hoy Andalucía x Sí, Autonomía Obrera no ha cesado nunca de luchar por la necesidad de contratación en nuestra administración local, aun habiendo una tasa de reposición cero. De hecho, se ha venido haciendo más de un contrato desde entonces, pero sólo los que la intervención municipal, la secretaría municipal y el equipo de gobierno de turno han decidido, justificándolos como servicios esenciales. Queremos decir con esto que con la simple decisión de decretar todos los servicios de esta administración como esenciales, como han hecho otros ayuntamientos, se podría haber contratado el personal necesario para la correcta prestación de los mismos”.

PUBLICIDAD

“Es cierto que el presupuesto prorrogado limitaba esas contrataciones, pero es necesario explicar al contribuyente que el famoso Plan de Ajuste limita el gasto público en general, y no sólo debe ajustarse recortando en el capítulo de Personal. Se debería haber encontrado un equilibrio entre gastos e ingresos, y establecido cuáles eran las prioridades, y una de ellas entendemos que debería haber sido el mantenimiento urbano, y si había que gastar menos en otras partidas para  llevar a cabo estas tareas, pues así debería haberse hecho, por el bien y la necesidad del pueblo”.

“Queremos resaltar que la actual plantilla de este ayuntamiento está mermada y muy por debajo de la que tenía hace 10 años, ya que desde que se aprobó el mencionado Plan de Ajuste en 2012 no se han cubierto las bajas que se han producido en la plantilla municipal por distintos motivos (jubilaciones, incapacidades, fallecimientos,…). Esto conlleva un esfuerzo ingente en el plantilla actual cada vez más envejecida, que en muchos casos tienen que asumir el trabajo de dos personas, y la obligación de realizar horas extraordinarias que al no poder cobrarlas, se disfrutan en tiempo libre, lo que genera un efecto bola de nieve cada vez más grande, y a la que sólo la contratación de nuevo personal pondría solución”.

“En una localidad como Puerto Real, donde se debe de apostar por el empleo de calidad, pensamos que el equipo de gobierno municipal no puede potenciar la precariedad en el trabajo externalizando servicios, sino que debe de hacer todo lo posible por cubrir las vacantes que se produzcan en la plantilla mediante el procedimiento legalmente establecido, todo ello por el bien de la ciudadanía, que es en última instancia quien sufre las consecuencias de una mala prestación de los servicios”, finalizan.

FUENTE: Autonomía Obrera Puerto Real 

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.