Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, volvió a Radio Cádiz, de la Cadena SER, para realizar un nuevo encuentro con los otros cinco alcaldes de la Bahía de Cádiz.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En dicho encuentro, retransmitido en directo para la comarca, el Regidor puertorrealeño tuvo tiempo para hablar de economía, posibles proyectos, Las Aletas y su futuro al frente del Consistorio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La presión de Hacienda

Antonio Romero, claro protagonista de estos encuentros, no tardó demasiado en comenzar a hablar de las dificultades que siguen encontrando en el Ayuntamiento de Puerto Real debido las trabas y poca colaboración del Ministerio de Hacienda

“No siento yo que hayan soltado de la cuerda. Más bien al contrario. Los Presupuestos Generales del Estado, el primer borrador, y posteriormente el definitivo, es la muestra de que los Ayuntamientos que estamos intentando avanzar en proyectos de remunicipalización nos lo están poniendo bastante difícil para que se concedan”, afirmó Romero.

PUBLICIDAD

“Por ejemplo, el Plan Invierte en el que el año pasado estuvimos todos los municipios presentes, pues este año hay más dinero para poder repartir del remanente de Tesorería, 23 millones este año por 8 del pasado, y ya el Ministerio de Hacienda nos está poniendo complicaciones para poder invertirlo en los propios municipios. El apoyo del Gobierno Central, al menos en Puerto Real, no lo estamos sintiendo, más bien están fijando sus miradas en nosotros para apretarnos un poco más”, explicaba el Primer Edil, que escogió para este programa, como canción favorita, la de “Hijos de un mismo Dios”, de Macaco.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Me gusta Macaco, pues una de las primeras partes me interesaba, luego me interesaba otra. Hay muchas diferencias en muchos sitios, hay gente que sufre en algunos lados y otros que sufren de manera diferente en otra. Y al final, los que menos tienen son los que sufren más en todos los sitios, y esa reflexión la hace esta canción”, comenta.

“También la pillaba por el tema del que hablamos de bandas sonoras de los diferentes lugares y lo hacía pensando en la banda sonora de mi pueblo. Pensaba en la sirena de Astilleros, en el viento de la Cachucha con toda la arena que hemos tenido que pasar en estos últimos temporales”, cuenta.

Lo mejor y lo peor

Al ser preguntado por lo mejor y lo peor de estos dos años al frente de la Alcaldía con el Equipo de Gobierno de Sí Se Puede y EQUO, Romero contestó que había sido “la construcción, no de edificios, sino lograr a grupos de personas que han intentado aportar o construir un movimiento de cambio, de una dinámica a la que tendía el pueblo que era negativa. Quería acercar esa dinámica que proponíamos y ha habido gente que ha aceptado”.

PUBLICIDAD

“Lo peor es llevar una gestión económica que es insufrible. Es lo que estamos comentando, la situación de todos los ayuntamientos de Cádiz, es una situación muy difícil. Pero la situación del Ayuntamiento de Puerto Real es dramática. Todos hablamos de que hay un déficit del 110, 120, 140, yo me voy al 200 y pico. Es una situación muy difícil de capear, pero que con inteligencia y osadía también tenemos que afrontar”, añade.

Las Aletas, un proyecto de Bahía

El tema de Las Aletas también fue de los más comentados en el encuentro entre alcaldes de la Bahía de Cádiz, y es que la sentencia del Tribunal Supremo afectaba a todas las ciudades colindantes.

En primer lugar, José María González ‘Kichi’, Alcalde de Cádiz, defendió que había que dar voz a los que llevan años dando soluciones al problema, ya que aseguraba que los políticos no tenían la varita mágica para solventar los problemas de la Bahía, en clara referencia a colectivos ecologistas, partidos y asociaciones de diversa índole.

Otra de las aportaciones destacadas en este aspecto fue la de José María Román, Alcalde de Chiclana de la Frontera. El Edil del PSOE no ve que Las Aletas sea un tema solo de Puerto Real, sino más bien de toda la Bahía de Cádiz. Desde su posición de biólogo, cree que Las Aletas debe recuperar su parte inundable para crear y recuperar su riqueza. Por otro lado, David De la Encina, Alcalde de El Puerto de Santa María, cree que Las Aletas no debería ser un fin en sí, sino un medio para dotar a la Bahía de un desarrollo y crear riqueza.

En este sentido, Antonio Romero aseguró que, desde el Ayuntamiento de Puerto Real, “se está trabajando en ello. Hemos creado una comisión, “Aletas: Alternativa Real y Sostenible”. “En lo que tenemos que coincidir todos es que ya hay noventa millones puestos y otros más comprometidos, y el fin último que era la generación de empleo sigue siendo vital para la Bahía”, expone.

“Nosotros es verdad que entendemos lo que dice la sentencia, que una parte tiene que ser reinundable, pero también es verdad que otra parte que no lo es. También hay otras muchas zonas disponibles para suelo industrial. Estamos haciendo un estudio técnico en el que han participado colectivos ecologistas, los propios trabajadores de desempleados, asociaciones de mariscadores, muchos colectivos. Va a salir un documento donde se podrían unir muchísimas asociaciones y muchísimos colectivos, y ojalá muchos Ayuntamientos, y todos vayamos de la mano para decir que necesitamos esa inversión en la Bahía”.

Un catamarán para Puerto Real

El Catamarán de la Bahía de Cádiz ha unido a las localidades de Rota, El Puerto de Santa María y Cádiz por vía marítima, sin embargo, Puerto Real carece de este servicio por una sencilla razón, que detalló Antonio Romero.

“Nosotros tenemos un problema en el muelle de Puerto Real por el tema de la llegada de aguas, dependiendo de si la marea está alta o baja, y es un problema de mucho dinero, por lo cual es difícil”, explica.

“Si me apuran, para el catamarán, lo que no quiero olvidar es el Museo del Dique, que es una joya que tenemos ahí, un museo industrial que recupera la historia industrial, ya que tanto estamos hablando de defender los astilleros, de defender sus recuerdos y su historia, y está pasando por momentos peligrosos y uno de los causantes es que no hay acceso fácil e idóneo. Muchas veces nos lo ha recordado el Director del Museo y si, en algo hay que nombrar al catamarán, antes de que pase por la Punta del muelle es que vaya a Astilleros”, aseguró.

“A la Punta del Muelle, a José Luis Blanco y la Autoridad Portuaria ya les digo lo que hay que hacer con y él me lo reconoce. Hay que dinamizarlo comercialmente, culturalmente y patrimonialemente. Nuestro Concejal nuevo -por Antonio Villalpando- es un forofo del patrimonio histórico, y que remos recuperar el baluarte, que nosotros le decimos la Media Luneta. Hay un acuerdo, además, con la autoridad portuaria para financiarlo. Eso es lo que se tendrá que llevar a cabo”, continuó.

La participación ciudadana

Los presupuesto y la participación de la ciudadanía en los mismos también fue una pregunta en el encuentro, aunque a Pedro Espinosa, presentador de la tertulia, le sorprendió que solo dos de los seis presentes hubieran aprobado uno en el ecuador de la legislatura.

“Nosotros llevamos un mes esperando a ver si el Ministerio se digna a contestarnos, para ver qué tal le parece lo que le hemos presentado. Con un presupuesto tan pequeño es difícil hacer participación en ese sentido”, avanzaba Antonio Romero en el caso de Puerto Real.

“Lo que sí estamos haciendo son las Asambleas de Priorización sobre esos proyectos. Muchas veces nos llegan proyectos que, unos salen del presupuesto y otros de otras convocatorias como la EDUSI, que afortunadamente también nos la han concedido; como puede ser de los Planes Invierte o cualquier otro que tenga Diputación. En un mes hay que plantear los proyectos que queremos presentar, y en ese sentido estamos elaborando un calendario para unas Asamblea de Zona para que la ciudadanía decida, aún sin saber de dónde van a proceder los recursos, cuáles son los proyectos que se van a iniciar”, señaló.

“Para nosotros es fundamental que esa participación se amplíe y que esta participación sea útil. Confiamos en que poco a poco se vaya construyendo”, reiteraba Romero.

Valorar las pérdidas

Donde posiblemente no se reitere Antonio Romero sea en su paso como candidato de Podemos para Alcalde de Puerto Real en 2019. Al menos eso fue lo que dejó entrever durante la tertulia.

“No. probablemente no. Para mí esto está siendo duro. Me supera la esperanza a la desesperación, pero el coste personal que conlleva para mí es altísimo. El compromiso que está teniendo que asumir mi familia, el compromiso que están teniendo que sufrir mis hijos. No trato de dar pena, pero sí dijimos que esto era un proyecto colectivo, no personalista”, afirma.

“Es cierto, y lo he hablado con mi compañero Kichi, que dice que ‘esto hay que verlo a ocho años y de una forma con los objetivos marcados a ese plazo, por que es como se generan cosas’. A lo mejor es que no soy tan generoso como mis compañeros aquí presentes. Valoro demasiado lo que he perdido, lo he perdido dedicándoselo a mis vecinos, que es un honor, pero mucho tienen que cambiar las cosas en estos dos años para que vuelva a dar el paso”, finalizó.

Asimismo, el Edil concedió una entrevista a Diario de Cádiz posteriormente, donde confirmó que no se presentará a las Elecciones en 2019.

FOTOS: Radio Cádiz – Cadena SER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD