Antonio Romero: “Si no se cobra en todos sitios, no se va a cobrar en Puerto Real”


Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, quiso hablar sobre las notificaciones que están recibiendo los vecinos y comerciantes de Puerto Real en relación a la “Tasa de Transferencia, Transporte y Tratamiento de Residuos Municipales”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Romero insistió que, de principio, todos los vecinos deben comprobar que la cantidad que les llega en la notificación es la correcta, de cara a posibles errores por parte del Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial de Cádiz. En este sentido, el Regidor reconoció que “la Asociación de Comerciantes, con la cual me he reunido, está estudiando interponer un recurso de forma colectiva al mismo, en función de que el Consorcio no es el órgano competente para el establecimiento de una tasa”.

“Estas notificaciones están para eso, para que se presenten las alegaciones posibles”, insistía Romero, que recordaba que, de ponerse a cobro y llegar a buen fin, “algo que aún no está claro” no debería ser antes de cinco o seis meses. “A nosotros nos consta lo injusta de esta tasa en muchos de sus términos y la fórmula de cobro retroactivo que no nos parece la mejor de las fórmulas”, reconocía el Alcalde.

Irregularidad en 2014

Romero recordaba nuevamente lo ocurrido en 2014, cuando con el gobierno del Partido Andalucista “los alcaldes o alcadesas de su momento mandaron una carta al Consorcio diciendo que no la pusieran al cobro”. “Lo que han hecho los Ayuntamientos de Chiclana y San Fernando es eso, mandar una carta al Consorcio para decir que esto no se ponga al cobro”, explicaba.

“Esto fue irregular en 2014, porque un acuerdo tomado en Pleno no es quién el Alcalde para decir que no se toma. Da la impresión que el Ayuntamiento de San Fernando ha querido jugar a lo mismo”, continuaba Romero, que se sorprendía de la decisión del Consistorio isleño, dado que el signo político coincide en las tres instituciones. “Nosotros no hemos mandado esa carta porque sería irreal, es ilegal. No podemos presentar ningún recurso”, añadía, ya que esa opción debió haberse tomado en 2014.

Para Romero, en su opinión, “estos mecanismos -usados por Chiclana y San Fernando- tienen poco recorrido. La única forma de arreglar esto es a través de la justicia. Me hace gracia leer cómo el Ayuntamiento de San Fernando dice que va a pedir la convocatoria de una reunión urgente del Consorcio… y cuando tuvimos la reunión del 15 de Diciembre para este tema no se presentaron”.

Culpas al Servicio de Recaudación

“El Ayuntamiento ahora mismo no tiene opciones de hacer nada”, reconocía el Alcalde de La Villa que, en caso de seguir gobernando en Mayo y ante la injusticia de la tasa consorcial, anunció su intención de salirse del Consorcio que forma actualmente con Chiclana y San Fernando. “En ese hipotético caso, estableceremos una tasa municipal o modificaremos la tasa de basuras existente para cubrir también estos medios. Hoy por hoy, el Ayuntamiento no tiene más margen”, proseguía.

“Si el Ayuntamiento de Chiclana y de San Fernando logran retrasar la tasa, no aplicarla, en Puerto Real se aplicará de la misma forma. En ningún caso los vecinos de Puerto Real tendremos un trato discriminatorio al del resto de los municipios”, recordaba el Alcalde, en claro gesto de no querer una discriminación con el resto de poblaciones en el Consorcio, donde cree que existe intenciones electorales. “Si no se cobra en otros sitios, no se va a cobrar en Puerto Real”, finalizaba Romero, quien también culpaba al Servicio de Recaudación de la Diputación de Cádiz por el retraso conllevado con dicha tasa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous “Si yo dijera lo que pienso” estará en los Cuartos del COAC 2019
Next El chiringuito "El Balneario Beach" abre sus puertas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.