El Servicio de Recaudación de la Diputación de Cádiz ha comenzado a enviar las cartas de puesta al cobro de la “Tasa de Transferencia, Transporte y Tratamiento de Residuos Municipales”. Así lo han hecho saber varios vecinos y comerciantes a Puerto Real Hoy, después de recibir una carta que notificaba la cuantía de los años 2016 y 2017 que se pondrían al cobro.

Dicha Tasa de Residuos comprende el traslado desde una planta de Cádiz, donde el Grupo GEN lleva la basura recogida en nuestra localidad, hasta la planta de Reciclaje del Consorcio Bahía de Cádiz en Miramundo. En dicha carta, además de la propuesta de liquidación de cada vivienda o comercio, también viene una explicación por parte del Ente Provincial de la misma.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Al igual que hicieran los comerciantes de Puerto Real en su día, dichos vecinos ya han mostrado su malestar por la puesta al cobro tardía de este nuevo impuesto, que no hay que confundir con el impuesto de basuras que ya viene incluido en el recibo del agua que se tramita a través del Grupo Energético.

Desde 36€ por vivienda

Dicha tasa supondrá una cuota tributaria de carácter anual cuyas tarifas para las actividades industriales será de 250 a 1.200 euros anuales, para la comercial será de 100 a 350 euros al año, para los supermercados e hipermercados será de 1.100 euros anuales, para los servicios profesionales será de 100 a 1.140 euros al año, para los centros oficiales no municipales será de 280 a 550 euros anuales, para todos estos casos dependiendo de los metros cuadrados destinados a la actividad, y para la hostelería será de 550 a 2.200 euros al año dependiendo del número de camas.

Para las viviendas se establece una tarifa única de 38 euros al año y para las viviendas que tengan jardín oscilará entre los 52 y los 67 euros anuales.

Chiclana y San Fernando se niegan

Otros municipios de la Bahía de Cádiz que militan dentro del Consorcio Bahía de Cádiz -actualmente en liquidación- como son Chiclana de la Frontera y San Fernando, ya han decidido que no abonarán la tasa de residuos.

En una reunión con la Asociación de Comerciantes de Puerto Real (ACE Puerto Real), Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, explicó a los mismos la propuesta por parte del Ayuntamiento de derogar la misma.

Para ello, Romero explicó en las pasadas Asambleas de Zona en el mes de Enero, que la solución del Consistorio sería la creación de una tasa integral, ya que en la planta de Miramundo “no se presta el servicio. Allí no se recicla”, antes de recordar que “esta tasa nos supone más de lo que nos costaría llevarla nosotros a Miramundo”.

La creación de una “Tasa Integral”, que ya hacen otros Ayuntamientos como Cádiz, Rota, El Puerto de Santa María o Jerez de la Frontera, serviría para que se incluyera todo el servicio por parte del propio Ayuntamiento.

FOTO: Archivo PRH

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD