Tras conocer que el Ayuntamiento de Puerto Real deberá pagar el coste íntegro de la II Feria Inmobiliaria celebrada en 2015, con un coste de 10.648€, Andrés Rodríguez, Concejal de Fiestas, Deportes y Seguridad Ciudadana por aquel entonces, ha querido salir en su defensa públicamente.

En una rueda de prensa celebrada en la Cervecería El Barril, Rodríguez comenzó explicando que su ausencia en el Pleno del mes de Octubre, celebrado la tarde antes en el Ayuntamiento de Puerto Real, se debía a cuestiones puramente personales, antes de pasar a comentar la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº2 de Cádiz.

“En todo momento dije que esa cantidad no la tenía que pagar el Ayuntamiento. Todavía no se ha pagado, pero se pueden tomar medidas para no pagarlas”, aseguró Rodríguez, quien aseguró tener “potestad para hacer la Feria. Porque así me lo dice el Alcalde”.

Una declaración que interrumpe para enseñar un dossier donde demuestra la organización de la misma en Puerto Real. “El Alcalde sale por todos lados. Si el Alcalde o el Ayuntamiento no hubiera estado en favor de esa feria, no habría estado presente. Hubo mesas redondas y muchas cosas donde participó el Ayuntamiento”, explica.

“No se iba a pagar”

En cuanto a la condena al pago de la factura por más de 10.500€, el Concejal No Adscrito aseguró que ya anteriormente había dicho que esa factura “no se iba a pagar. Siempre lo he defendido y lo sigo defendiendo. Tengo documentación por la cual yo tenía un acuerdo con Andaluza de Eventos”.

Rodríguez afirmó que estaba “esperando estas consecuencias” a la vez que culpaba al Equipo de Gobierno de no haberle consultado el estado de las gestiones con respecto a la organización de la Feria Inmobiliaria. “Eso hubiera sido lo más razonable”, asegura a la vez de mostrar sus quejas por haber recibido ataques con este tema.

“Esta Feria dejó mucho dinero para Puerto Real”, añadía Rodríguez, quien confesó que “muchos compañeros no compartían la idea una vez celebrada. Vinieron más de 5.000 personas y algunas a nivel nacional. El nombre de Puerto Real estuvo durante un mes a primer nivel. Lo que ahora mismo no se hace”, prosigue.

El Edil recalcó en su rueda de prensa que a la vista acudió solo como testigo, “y al señor juez le cuento la realidad de la gestión”. Rodríguez afirmó que tenía un acuerdo con la empresa, “la que se encarga de montar la feria todos los años. Llegué a un acuerdo con ellos”.

A su misma vez, aseguró que tenía el visto bueno del Equipo de Gobierno y de los técnicos para hacer dicha gestión. “Nunca hice nada particular, pero luego hay rencillas con EQUO”, señalando a su mala relación con el ya ex Concejal de Urbanismo, Iván Canca.

Tras contar las negociaciones -las cuales se pueden ver en el vídeo- Rodríguez recordó que todas sus negociaciones pueden ser retomadas, ya que estaban “prácticamente cerradas”.

“Que me culpen como si fuera un ladrón… ustedes sí que han provocado deuda”, proseguía el Concejal No Adscrito, quien hizo referencia al gasto de 18.000€ en asesoramiento para la elaboración del presupuesto.

En este sentido, Rodríguez se preguntó porqué se había contratado a una empresa de Cataluña para realizar los presupuestos, “estuvieron personas aquí durante diez días, comiendo, bebiendo y durmiendo en Puerto Real, pagado por el Grupo GEN, cuando en el Ayuntamiento de Puerto Real y en el GEN están los mejores economistas de la provincia de Cádiz. Eso sí que no lo dicen, el porqué se gastaron 18.000€”.

“Aquí hay muchas artimañas y que solo saquen la deuda que Andrés Rodríguez ha dejado al Ayuntamiento de Puerto Real, es de una ineptitud… ¡son unos ineptos!. No saben gestionar, y si lo gestionan lo hacen mal. Tienen que cubrir mucho, no hay presupuestos, ni los van a sacar”, continuaba, hablando de la retención de la PIE por parte del Ministerio de Hacienda.

Conversaciones y negociaciones

“¿Para tapar todo eso tienen que sacar lo de Andrés Rodríguez? Eso es de cobardes. ¿Quieren guerra? Pues la van a tener. Andrés Rodríguez no va a dimitir, que es lo que quieren provocar. Voy a estar luchando hasta el último momento”, prosigue.

“¿Por qué no dicen las cuentas de Participación Ciudadana está cuadriplicado?. Si me quieren acusar, que me hubieran denunciado, como dije en Pleno”, añade.

“La carpa, en un principio, iba a estar hasta el ocho de enero. ¿Quién me lo tumba? Me lo tumba Urbanismo con el señor Canca. Ahí se iba a hacer un cotillón en fin de año, la presentación de los Reyes Magos, y todas las fiestas de los Reyes para que estuvieran cubiertos. A coste cero”, explica, a preguntas de los periodistas, mientras insiste en que nadie le preguntó el estado de la negociación con Andaluza de Eventos.

“Los funcionarios del Ayuntamiento están cobrando hoy gracias a un acuerdo de Andrés Rodríguez con el BBVA, para que en el Ayuntamiento las nóminas estén cubiertas. ¿Por qué no lo ha dicho la Concejala de Economía?”, se cuestiona, además de aclarar que llevaba el tema de Entrevías porque Antonio Romero “confiaba en mí”, a instancias de Iván Canca, por entonces Concejal de Urbanismo. “Si no se hubieran puesto tantas trabas, el tema de entrevías estaría finalizado”, asegura.

Por último, volvió a incidir en las licitaciones que estaban siendo ganadas por la empresa Ecooo. “Están presionando a los técnicos y a los funcionarios del Ayuntamiento para que salgan las cosas, y de malas formas. Y esto saldrá, porque estos son delitos de prevaricación. Eso es prevaricar. Porque han forzado a los técnicos a firmar documentos, que ellos dudan de su credibilidad”, finaliza.