Dentro del programa de actividades que llevará a cabo  la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEMEN) para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental estará la instalación de una mesa informativa a partir de las 10.00 h. del jueves en la calle de La Plaza.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El objetivo de las mesas es ofrecer información a los ciudadanos sobre la realidad de la salud mental, que ayude a eliminar estereotipos. Así mismo, tienen previsto la lectura de un manifiesto en el que se solicita a las instituciones la puesta en marcha de medidas de prevención del suicidio.

Se pretende reivindicar un abordaje transversal del suicidio para mitigar los efectos del mismo: prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los trastornos mentales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Al tratarse de una asociación de ámbito provincial, AFEMEN instalará mesas informativas en un total de 13 localidades: Algeciras, Cádiz, Chiclana, Jerez, San Fernando, Sanlúcar, Puerto Real, Rota, El Puerto, Ubrique, Olvera, Villamartín y Conil.

AFEMEN apoya la puesta en marcha de políticas de prevención en materia de salud pública que incluyan planes de prevención eficaces, dotados de los recursos económicos, materiales y humanos necesarios. En general, la conducta suicida se puede predecir, y por tanto también prevenir.

PUBLICIDAD

En esta línea, las asociaciones de Salud Mental reivindican la implicación de las instituciones en la elaboración de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. El objetivo del mismo sería servir como herramienta fundamental a la hora de abordar esta problemática que causa tanto sufrimiento a las personas y a su entorno. Al mismo tiempo, debería incluir, entre otros asuntos:

  • Un número de teléfono de 3 cifras, fácil de recordar,
  • Programas de sensibilización sobre la trascendencia del suicidio,
  • Orientación a aquellas personas que puedan encontrarse en situaciones de riesgo
  • Trabajo con medios de comunicación.

Es imprescindible acabar con los mitos e ideas erróneas sobre el suicidio para contribuir a la desestigmatización y culpabilización de la conducta suicida. Con ello, se facilitaría que las personas con ideaciones suicidas pidan ayuda. Y con estos objetivos, habría que fomentar la participación, empoderamiento y visibilización de las personas con problemas de salud mental.

En este asunto, los medios de comunicación se constituyen también como poderosos aliados en la difusión de campañas de concienciación y sensibilización para acabar con el estigma de los trastornos mentales y fomentar la búsqueda de ayuda para prevenir el suicidio.

Otras actividades del Día de la Salud Mental

Esta acción forma parte de un conjunto de actividades que se llevarán a cabo durante el mes de octubre en la provincia de Cádiz, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, y en las que AFEMEN viene participando:

  • Iluminación de lugares emblemáticos de las principales ciudades de Andalucía (Día 10 de octubre)
  • Mesa redonda sobre la salud mental organizada por la Asociación de enfermería en salud mental, en Cádiz, el día 30 de octubre.
  • Sensibilización y concienciación social, a través de los medios de comunicación.

Además, AFEMEN ya ha realizado distintas actividades:

  • Participación en el encuentro con la presidenta del Parlamento de Andalucía, así como con los grupos políticos (día 8 de octubre)
  • Carrera de Color en Sevilla, por la salud mental, el pasado sábado día 5 de octubre, con la participación de asociaciones de toda Andalucía, además del público en general.

FUENTE: AFEMEN

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD