22.4 C
Puerto Real
sábado, 15 junio, 2024
spot_img

Adelante Andalucía pide explicaciones a la Junta por la “discriminación” a Puerto Real ante el retraso de la EDAR

El candidato de Adelante Andalucía en Puerto Real, Antonio Gil, asistirá este jueves al Parlamento de Andalucía, donde acompañará al portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, que preguntará al consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, por el retraso de las obras de la nueva EDAR en Puerto Real.

En declaraciones a los medios, Gil ha explicado que la estación de aguas residuales de el Trocadero es una de las depuradoras más antiguas de Andalucía, al tiempo que ha recordado que, en enero de 2022, se ponía la primera piedra de la nueva EDAR, “acontecimiento que ya llegaba con dos años de retraso y que supuso el aumento del presupuesto, que pasó de los 12 millones de euros iniciales hasta los 18 millones actuales”, según recoge la memoria del proyecto. Un documento de más de 2.000 páginas, que recoge que la obra tiene un plazo de 30 meses de ejecución. Sin embargo, “el plazo está a punto de cumplirse y lo único que tenemos de la nueva depuradora es un simple boquete”.

El alcaldable de Adelante Andalucía ha explicado que la antigua depuradora viene incumpliendo varias leyes de costa, como son la de servidumbre, acceso al mar y la de tránsito, y ha denunciado que en el proyecto de la nueva, no se contempla una demanda vecinal sí recogida en el PGOU de 2010, que indica que la nueva estación debe ser retranqueada para así abrir un sendero desde el que se pueda acceder a la playa de Las Cabezuelas y conectar con la zona urbana de Puerto Real y con la red de más de 30 kilómetros que tiene el Parque de Las Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida.

Del mismo modo, Gil ha lamentado que “a pesar de varias reuniones con la alcaldesa, Elena Amaya, el Ayuntamiento de Puerto Real no ha hecho nada en estos años para que se incluya este sendero que sí viene recogido en el Plan de Ordenación, y que señala a la Autoridad Portuaria como responsable de la ordenación de esta zona”.

PUBLICIDAD

Para el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, el retraso de la EDAR es un ejemplo del “abandono y discriminación” que sufre Puerto Real por parte de la Junta de Andalucía. “No puede ser que tengamos una de las depuradoras más antiguas de Andalucía y que hasta tres estudios independientes y de especialistas, estén certificando que esta depuradora está contaminando las aguas de la Bahía y de las playas del Río San Pedro”. Así que, “además, de vertidos tóxicos, los ciudadanos y ciudadanas tienen que soportar malos olores”

“La Junta de Andalucía ha olvidado sistemáticamente a Puerto Real y a la barriada del Río San Pedro y creemos que hay una discriminación clara. Si aquí votaran al PP, a lo mejor la Junta de Andalucía atendía a sus necesidades, pero como aquí no se vota al PP, Puerto Real no tiene ningún interés para Moreno Bonilla”, ha denunciado.

Es por ello que “vamos a llevar esta cuestión al Parlamento en el pleno de este jueves, donde vamos a presentar una iniciativa para que el consejero de Medio Ambiente dé explicaciones de por qué olvida a los vecinos y vecinas de Puerto Real y por qué tienen que tener la depuradora más antigua de Andalucía, contaminando las aguas de la Bahía. Para Adelante Andalucía, es primordial cuidar el medio ambiente y la salud de los vecinos y vecinas de Puerto Real”, ha concluido.

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.