Actos con motivo del Día Internacional de la Mujer


La concejala de Igualdad, Encarna Marín, ha dado a conocer los actos previstos en Puerto Real para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo martes 8 de marzo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El programa comenzará con una muestra de libros igualitarios que se podrá visitar en la Biblioteca Pública Municipal del 7 al 11 de marzo donde estarán expuestos libros de temática relacionada con la mujer pertenecientes al fondo de la biblioteca, del servicio de Igualdad y otros que llegan a la muestra gracias a la colaboración de librería “El Aprendiz”.

Los actos previstos para el día 8 contemplan un pleno extraordinario que a las 16:30 horas se celebrará en el Ayuntamiento de la Plaza de Jesús y la manifestación que con motivo de este día tendrá lugar a las 18:30 horas en Cádiz, desde la Plaza San Antonio.

Como ya se ha anunciado en estos días se ha organizado también un ciclo de talleres denominado “Creciendo juntas” que se estrena este mes de marzo con el taller “Una habitación propia” a celebrar los días 9 y 11 en la Casa de la Juventud, de 17:30 a 20:00 horas.

Cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz y será impartido por la asociación Sembradoras de salud. Como novedad, el Ayuntamiento facilitará la posibilidad de asistir a mujeres con hijos a su cargo poniendo a disposición de éstas un servicio gratuito de ludoteca para menores. Las inscripciones se pueden tramitar en la web municipal, personalmente en el servicio de Igualdad de la calle Zambra o al teléfono 856 21 33 39.

Los actos finalizarán el viernes 11 de marzo con una fiesta abierta a la participación de mujeres y hombres en la que habrá actuaciones musicales a cargo de la chirigota de Cádiz “Las chicas del paraguas”, y del grupo de rock puertorrealeño “Red Winter”. Será en la Casa de la Juventud a las 20:30 horas.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Sí Se Puede, EQUO e IU deciden no apoyar el Concurso de las Damas
Next Reunión en el Ayuntamiento para abordar el problema del camarón pistola

4 Comments

  1. 6 de marzo de 2016
    Responder

    ¿Como se celebrará en la República Islámica de Irán?

  2. 6 de marzo de 2016
    Responder

    Felicidades por el articulo pegado en la noticia, me pregunto yo ahora y la misma pregunta se la transmito a EQUO, SI SE PUEDE Y TODAS ESAS PLATAFORMAS QUE ESTAN INTEGRADAS POR ABURRID@S Y QUE NO TIENEN OTRA COSA QUE PENSAE QUE IR CONTRA LAS TRADICIONES. ¿Este día no es sexista? ¿Porque lo apoyan? ¿El concurso de las Damas si es sexista y esto no? .

    Por favor gente que gobiernen que sean normales, no que estén pensando en ir contra corriente (ANTI-SISTEMAS), y por no decir todas las cosas que además tiene por afición este tipo de personas. Porque cada cual que haga lo que quiera, pero que las tradiciones que están asumidas como parte de una fiesta dejenlá tal como está por favor. Y si se preocupan de buscar viviendas a los OCUPAS (quitan propiedades que no son suyas) mejor. Porque cuando yo o alguien de nuestro entorno no tiene para pagar impuestos, luz, agua o para comer lo que hacemos la gente normal es pedir ayuda a familiares, amigos o quien haga falta, pero no usurpar ni ocupar por la cara espacios que no son de nuestra propiedad.

  3. 6 de marzo de 2016
    Responder

    EL DÍA DE LA MUJER NO ES UNA FIESTA, FUE UN EVENTO SANGRIENTO

    La conmemoración del Día de la Mujer es nacida de una historia sangrienta…en donde el abuso, la explotación y la impunidad causó la muerte de 146 mujeres, algunas quemadas y otras muertas en la banqueta porque se arrojaron ante el temor de las llamas…no fue gracias a las mujeres bonitas, amables, de bien y sobre todo de buena familia, sexis o acomodadas, lo lograron las revolucionarias, las indecentes, las no religiosas furibundas, las indignadas, las migrantes y de baja escala social…las que pedían mayor equidad en la vida conyugal y en la productividad…

    Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York.

    El incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911 es el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un accidente industrial en la historia de los Estados Unidos.

    El fuego causó la muerte de 146 trabajadoras textiles que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes (y suicidio).

    La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de origen judío e italiano de entre dieciséis y veintitrés años de edad. La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven 14 años.

    La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar robos y altercados.

    Muchas de las trabajadoras que no pudieron escapar del edificio en llamas saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo a las calles.

    El desastre en la fábrica textil de Triangle Shitwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies’ Garment Workers’ Union) que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.

    El incendio ha marcado la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, después Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

    El 8 de marzo de 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer y el 25 de marzo de 2011 se cumplía el centenario del desastre de la fábrica textil Triangle Shirwaist.

    Año 1909 y 1910 – Proclamación del día internacional de la Mujer Trabajadora

    El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.

    En agosto de 1910 la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz, se aprobó la resolución propuesta por Clara Zetkin proclamando el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

    La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés (Finlandia). El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

    Año 1911 – Primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

    Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

    Años 1913 y 1914 – Día Internacional del Mujer antes de la Primera Guerra Mundial.

    En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año.

    En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

    En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

    Años 1922 a 1975 – Institucionalización del Día Internacional de la Mujer.

    Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable.

    El 8 de mayo de 1965 por decreto del USSR Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética de la URSS se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

    Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936.

    En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

    En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

    Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios.

    Año 2011 – Centenario del Día Internacional de la Mujer

    En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres

    El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

    Fuente: https://mundoclay.com/?art=184

  4. 6 de marzo de 2016
    Responder

    LES RECOMIENDO LEAN ESTE ARTICULO Y VEAN QUE ESTO DE FIESTA NADA DE NADA, COMO ALGUNOS PRETENDEN Y PROTESTAN PORQUE VAN A QUITAR O MODIFICAR LA ELECCIÓN DE LAS DAMAS POR EJEMPLO
    https://mundoclay.com/?art=184

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.