Sí Se Puede, EQUO e IU deciden no apoyar el Concurso de las Damas


El Concejal de Cultura, Alfredo Charques, confirmó en el Pleno del Mes de Marzo que no se convocará el certamen desde el Ayuntamiento de Puerto Real.  Además, todos los grupos salvo el PA, aprobaron no conceder permisos para los circos ni atracciones de feria con animales en la ciudad.

El Pleno del Mes de Marzo del Ayuntamiento de Puerto Real volvió por sus fueros en cuanto a duración (más de cuatro horas) y discrepancias entre la corporación local, en contra de lo “descafeinado” que había sido el del mes anterior, como los propios partidos que conforman la representación ciudadana en el Ayuntamiento se encargaron de comentar por entonces.

PUBLICIDAD

Un total de 15 puntos que sin lugar a dudas tuvieron su punto álgido en el octavo de la sesión, concerniente al mantenimiento, por propuesta del Grupo Municipal Andalucista, de la tradicional elección de Reina y Damas de las Fiestas de La Villa, que se prorrogó hasta prácticamente los 60 minutos de duración.

PUBLICIDAD

A las 17.00 h. comenzaba la sesión ordinaria de la mano de Antonio Romero, que quiso recordar el referéndum que dio nombre a la Comunidad Andaluza como tal hace 36 años además de Blas Infante como padre y máximo exponente de la patria andaluza; empezando el pleno así con el himno andaluz animado en la iniciativa por Izquierda Unida.

Maribel Peinado quiso destacar antes de comenzar, que al Grupo Municipal Andalucista le hubiese gustado saber de la iniciativa propuesta además de añadir que el día 28 de febrero debería haberse celebrado el día de todos los andaluces con actividades que conmemoraran e hicieran recordar la historia del pueblo andaluz, su patrimonio y cultura como ya se había hecho en años anteriores.

Punto 1º: Renuncia al cargo de Concejal de Andrés Juan Rodríguez Perales.

Eduardo Muriel leyó el escrito remitido por Andrés Rodríguez, en el que como ya adelantó Puerto Real Hoy, deja sin efecto su escrito al acta de concejal “manifestando por la presente mi irrevocable condición de continuar manteniendo mi acta en la presente legislatura; igualmente manifiesto mi decisión de no seguir adscrito al grupo de Sí Se Puede Puerto Real”.

El secretario aclaró las condiciones de acuerdo con el Constitucional y el propio reglamento orgánico, por lo que Andrés Rodríguez pasa a ser concejal no adscrito del Ayuntamiento de Puerto Real, aclarando, entre otras cuestiones, que su voto a partir de ahora será ponderado y no tendrá el mismo valor jurídico que el del resto de los grupos municipales.

Punto 2º: Aprobación, en su caso, del acta de la sesión extraordinaria y urgente de fecha 30 de diciembre de 2015.

Punto que no fue aprobado, ya que tanto José Alfaro, de Izquierda Unida, como Jesús Plaza, del Partido Andalucista, alegaron en voz de sus respectivos grupos que las actas recogiesen el “tenor literal de todas las intervenciones realizadas en los distintos Plenos”, a lo que el Secretario alegó que las intervenciones gráficas y videográficas de manera literal pueden solicitarse en secretaría en formato físico, por lo que desde la misma se entendía que esta era “una reflexión que está en contradicción con los desarrollos normativos que están hoy en día de vigencia”.

20160304_pleno_marzo_jose_alfaro

En este momento, el punto 8º se pasó al punto 3º tras comentar Antonio Romero el acuerdo llegado en la Junta de Portavoces previo paso a las intervenciones requeridas por parte de los asistentes al Pleno.

Punto 8º: Asunto sobre la mesa: propuesta del portavoz del Grupo Municipal P.A., Sr. Izco Reina, relativa al mantenimiento de la tradicional elección de Reina y Damas de las Fiestas de Puerto Real, así como la proclamación de Las Piñoneras y Piñonera Mayor durante las Fiestas del Carnaval.

Las intervenciones fueron llevadas a cabo por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Puerto Real (APDHA), que mostraron su apoyo a los grupos políticos municipales que “proponen no convocar elección de Damas y Reina de la Feria de Puerto Real”, además de defender la “igualdad de toda la ciudadanía” en un concurso donde el jurado además evalúa “el aspecto físico de las participantes”; el Ateneo Republicano defendió “los valores de igualdad en las instituciones democráticas” mientras que la Comisión Feminista LGTBI del Círculo Podemos Puerto Real se manifestó en una línea similar ya que, en su opinión, este certamen “se trata de una competición que tiene en cuenta casi en exclusiva, unos criterios de belleza que materializan y perpetúan la opresión de género que sufren las mujeres. Pues esta forma de selección parece insinuar que la mujer no posee alguna otra cualidad valiosa que pueda ser contemplada a la hora de valorar los méritos de elegir las representantes”.

20160304_pleno_marzo_manuel_izco

Manuel Izco procedió a leer la moción, donde destacaba, además de la escasa atención por parte del equipo de gobierno a las Damas y Reina actuales durante el actual mandato del mismo, la finalidad última de la alcaldía: “acabar con la figura tradicional de nuestro carnaval como es La Piñonera”.

El portavoz del grupo andalucista se refirió concretamente a EQUO como impulsor de la supresión del certamen de Damas y Reina de la Feria y Fiestas de Puerto Real, “al menos, que el Ayuntamiento se desentienda de su organización”. Alegó también al programa electoral de Sí Se Puede, donde se podía leer que “tenemos que engrandecer estas fiestas empezando por la elección de Damas y Reina”.

Izco lanzó la pregunta al equipo de gobierno sobre que decisión iban a tomar, ya que el Grupo Municipal Andalucista veía una clara disparidad de criterios entre socios de gobierno, temiendo que esto llevara a la eliminación de estas tradicionales figuras en Puerto Real -Damas, Piñoneras, acompañantes del Cartero Real…-

“El tema económico no debe convertirse en una excusa fácil para eliminar esta tradición, con buena voluntad e ingenio se pueden salvar los obstáculos económicos y garantizar su continuidad”. Tras lanzar las respectivas propuestas, José Alfaro tomó el testigo queriendo defender en primer lugar al colectivo de Damas y Piñoneras por los comentarios ofensivos vertidos en las redes sociales contra ellas durante los últimos tiempos.

“Qué tipo de valores subyacen realmente bajo este tipo de concursos?”, el portavoz de Izquierda Unida quiso referirse también a la responsabilidad de una Administración Pública para promoverlos, además de recordar las palabras de la misma formación hace un año, cuando promovieron en Pleno la necesidad de la revisión del concurso, lamentado que el aspecto físico es el que sigue primando en el certamen y pidiendo valentía al equipo de gobierno con sus ideas. Por todo ello, IU no iba a colaborar en la “perpetuación de concursos obsoletos impregnados en valores sexistas”.

20160304_pleno_marzo_alfredo_charques

El Concejal de Cultura, Alfredo Charques, comentó que “el concurso fomenta atributos que no son los valores que la Administración Pública debe fomentar; estos deben ser más sólidos y con más proyección como la capacidad y triunfos académicos, culturales, deportivos, artísticos, el emprendimiento social y económico, la superación de dificultades personales, el espíritu crítico…en todos los ámbitos de la sociedad y la vida pública”.

Charques añadió que “la tradición es algo mutable”, y que por esos motivos desde el equipo de gobierno no se iba a convocar en este año el concurso “porque nos parece que el problema se llama discriminación, desigualdad y patriarcado”.

Elena Amaya en su intervención se refirió a las bases como verdadero problema del concurso, ya que las mismas están “desactualizadas y obsoletas”, y que son numerosas las personas que quieren el certamen, por lo que el equipo de gobierno debería actuar en consecuencia con la ciudadanía de Puerto Real, cambiando las bases y dando, por ejemplo, acceso a los hombres a participar en el mismo ampliando así sus horizontes.

“Acabemos con los micromachismos, pero con todos, que hay muchos. El certamen de Damas de la Feria es una tradición, consensuémoslo y busquemos la igualdad entre hombres y mujeres”; Elena acabó su discurso añadiendo que “se están perdiendo muchas cosas por la mala gestión que en muchas ocasiones lleva a cabo este equipo de gobierno”.

La Concejala de Igualdad, Encarna Marín, defendió la decisión del equipo de gobierno antes de pasar a la votación del punto, donde hubo un empate a 10 siendo el voto de calidad del presidente el que inclinó una decisión que apoyaron Sí Se Puede, Equo e Izquierda Unida.

Punto 3º: Propuesta de modificación presupuestaria de crédito extraordinario 06/2016, por importe de 37.279,57 €, Proyecto “Camino al colegio, camino amable y seguro”.

Eduardo Muriel procedió a la lectura de la propuesta de Fátima Pontones, Concejala de Hacienda, siendo José Alfaro quien preguntó si la Junta de Andalucía había puesto ya los fondos para el mismo, contestándole Antonio Romero que todos los acuerdos ya estaban firmados y por lo tanto iniciados.

Maribel Peinado también apoyó un proyecto que, tal como comentó, ya se había puesto en marcha durante la anterior legislatura y que estaban “muy satisfechos con esta serie de infraestructuras que suponían que nuestros niños y niñas fuesen al colegio de manera más segura”.

El punto fue aprobado por unanimidad y se pasó al siguiente.

Punto 4º: Dación de cuenta de la adjudicación del contrato de servicios de limpieza de edificios municipales y colegios públicos de Puerto Real, mediante decreto de la Alcaldía-Presidencia de fecha 23 de diciembre de 2015, formalización del contrato-administrativo y acta de inicio de los servicios.

Eduardo Muriel dio lectura al expediente culminado, en cumplimiento de lo acordado en pleno del pasado septiembre en cuanto a la adjudicación del contrato citado en el punto. José Alfaro intervino para recordar que en su momento, Izquierda Unida, avisó que la reducción del 30% aprobada por el Plan de Ajuste del Partido Andalucista traería consecuencias para los trabajadores como así ha sido.

Jesús Plaza, del Grupo Municipal Andalucista, invitó al equipo de gobierno a hacer algo similar de lo que se está haciendo en Cádiz, que en palabras del portavoz andalucista “se está aprobando en el Pleno propuestas para municipalizar los servicios, en concreto el de limpieza de edificios, y por tanto ese 30% podrían ustedes, después de nueve meses, mejorar las condiciones del servicio y de los trabajadores y trabajadoras”.

Iván Canca intervino para achacar la “cobardía” del anterior equipo de gobierno en este tema; “dejaron este contrato colgado, en vacío legal. Usted aprueba un Plan de Ajuste donde tiene que recortar el contrato un 30%, y cuando acaba y tiene que licitarlo, no lo hace y dejan la deuda encima de la mesa. Dentro del recorte, hemos hecho la reducción menos dolorosa, se ha mantenido la plantilla con el menor daño posible”.

20160304_pleno_marzo_jesus_plaza

Jesús Plaza cuestionó las palabras de Canca en una nueva intervención, y le recordó la promesa del equipo de gobierno de municipalizar los servicios, así como volver a recalcar que están “gobernando solo para unos pocos”.

Antonio Romero se preguntó sobre la gestión anterior además de afirmar que el equipo de gobierno “se va a posicionar al lado de las trabajadoras del servicio de limpieza al contrario que la anterior legislatura. Las eventuales es algo que tenemos que asumir, es una realidad, así como que hemos hablado con LIMASA para que no haya ningún despido. Este modelo no nos gusta, y claro que nos gustaría municipalizar el servicio o al menos cambiar las condiciones del modelo actual, que es para lo que trabajamos”. El alcalde mostró su apoyo una vez más a este colectivo de trabajadoras antes de hacer un pequeño receso para continuar con la sesión ordinaria del Pleno de marzo.

Punto 5º: Propuesta de aprobación de anexo al convenio de ocupación temporal de 700m2 de la parcela 20 del Polígono 46.

Eduardo Muriel leyó la propuesta de aprobación que presentó el Concejal de Urbanismo, Iván Canca, que se refería a la zona de la entrada/salida del puente del IES Antonio Muro, donde el propietario ha querido ceder el espacio para el uso del mismo, ya que sigue siendo necesario la ocupación una vez finalizadas las obras del soterramiento.

El punto fue aprobado por unanimidad y así se pasó al siguiente.

Punto 6º: Propuesta de renovación del reconocimiento y seguimiento del municipio de Puerto Real como “Ciudad Amiga de la Infancia” en el periodo 2016-2020.

Punto llevado al Pleno por la Delegada de Acción Social, Igualdad y Participación para renovar las condiciones del sello que defina a La Villa como tal según exige la normativa aplicable al caso por parte de Unicef.

La delegada Encarna Marín, comentó las condiciones de este plan, que promueve la convención de los derechos del niño y que desarrolla en los colegios distintas actividades de participación como el Buzón de la Infancia, Consejo Municipal de la Infancia o Pleno de la Infancia y la importancia de mantener
este sello.

Este punto fue aprobado una vez más por la unanimidad del Pleno Municipal.

Punto 7º: Dación de cuenta del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local, de aprobación de suscripción de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Puerto Real y Endesa S.A., para coordinar el pago de ayudas municipales por deudas generadas en relación con el suministro de electricidad.

Mayte Sánchez comentó que este acuerdo con Endesa supone un avance importante en la lucha contra la pobreza energética en Puerto Real, “considerando que el Ayuntamiento de Puerto Real viene asignando ayudas económicas a sus usuarios en situaciones de vulnerabilidad, para evitar el corte del suministro de energía, se hacía necesario un protocolo de actuación para agilizar y facilitar la forma de pago de estas ayudas, de esta manera los servicios sociales municipales van a poder socorrer de forma más eficiente a las personas que tengan dificultades en el pago de la luz, prestando ayuda antes de que el corte se produzca; se consigue así con este convenio reducir el tiempo y los requisitos burocráticos que hasta ahora han venido entorpeciendo la intervención rápida por parte del Ayuntamiento y haciendo imposible en alguna ocasión evitar los cortes”.

Punto 9º: Propuesta de la portavoz del Grupo Municipal PSOE Sra. Amaya León, para la declaración de localidad libre de circos con animales.

Este punto, cuya propuesta fue leída por Carlos Salguero, trataba de convertir a Puerto Real en ciudad libre de circos con animales y atracciones de feria con animales.

En su moción, Salguero se refirió a la sensibilidad de los animales vertebrados, al respeto de los mismos y el trato que han de tener, basándose en el Tratado Europeo de Ámsterdam, la Ley de Protección de Animales de la Junta de Andalucía y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Dado el trato, mantenimiento y respeto en entredicho que tienen los mismos en los circos así como en las atracciones de feria, el Grupo Municipal Socialista solicitaba así la aprobación del Pleno para declarar la ciudad como localidad libre de estas prácticas.

20160304_pleno_marzo_carlos_salguero

María Merello, Concejala de Medio Ambiente, comentó que desde la actual concejalía se estaba revisando la ordenanza animal y que ya habían tenido la oportunidad de cancelar alguna actividad relacionada con la materia, además de recalcar a la Junta su compromiso con el tema de los perros-ayuda y perros-guía.

Jesús Plaza aclaró que si bien, el Grupo Municipal Andalucista apoyaba la moción, quería saber hasta que punto llegaba la actualización que se proponía sobre la Ley de la Junta de Andalucía de Protección de Animales (11/2003), por lo que si la redacción del mismo punto se quedaba tal cual había sido expresado su grupo se abstendría.

La votación fue favorable por mayoría a la propuesta del Grupo Socialista con la abstención del Partido Andalucista.

Punto 10º: Propuesta de la portavoz del Grupo Municipal PSOE Sra. Amaya León, de manifiesto en conmemoración del día 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres.

Antes de intervenir la portavoz socialista, Antonio Romero quiso informar de la intención de celebrar el próximo 8 de marzo un Pleno Extraordinario con motivo del Día Internacional de la Mujer, por lo que Elena comentó que en el Pleno se consensuaría una declaración institucional entre todos los partidos.

20160304_pleno_marzo_elena_amaya

Punto 11º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal PA Sr. Izco Reina, sobre el desarrollo del estatuto de Autonomía de Andalucía.

Fue Alfredo Fernández el que leyó el escrito donde repasó el Nuevo Estatuto para Andalucia aprobado en 2007,  que “suponía un hito en cuanto a la consolidación de derechos sociales y el afianzamiento de forma normativa de nuevos hitos”, pero que sin embargo, “ocho años después de su aprobación,
son muchos los asuntos aún pendientes de desarrollar”, por lo que el Grupo Municipal Andalucista propuso al Pleno “que esta Corporación Municipal inste a la presidencia del Gobierno Andaluz al desarrollo pleno del vigente estatuto de autonomía de Andalucía, dar traslado del presente acuerdo al Parlamento de Andalucía así como a todas las asociaciones y colectivos de Puerto Real”.

Elena Amaya comunicó la abstención del Grupo Socialista en este punto por no estar de acuerdo con lo que se había presentado por parte del Grupo Andalucista en su moción, antes de que el punto quedase aprobado por mayoría.

Punto 12º: Propuesta de la portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede PR, Sra. Sánchez Caro, relativa a la condena de Alfonso Fernández Ortega solicitando su excarcelación inmediata, así como en contra de la criminalización de los movimientos sociales y sindicales.

Mayte Sánchez llevó al pleno esta propuesta, a petición de la madre de Alfonso Fernández, “Alfon”.

José Alfaro apoyó la moción, ya que consideraba injusto que Alfonso Fernández haya sido considerado como “cabeza de turco, con una sanción ejemplarizante, un aviso para navegantes para todos aquellos movimientos sociales y sindicales que buscan la transformación social a través de la movilización social”, por lo que además de apoyar la propuesta, el portavoz de IU en el Pleno Municipal aprovechó para “denunciar la criminalización y persecución de los movimientos sociales y sindicales, y hacer una llamada de solidaridad con los 300 sindicalistas encausados por la huelga general del 14 de noviembre de 2012”.

Los Grupos Municipales Socialista y Andalucista, se abstuvieron en la votación al no considerar, por diferentes motivos, que el pleno de la ciudad tuviera que pronunciarse sobre el caso en particular, aunque el punto fue aprobado por mayoría.

Punto 13º: Asuntos de urgencia.

Constaban tres asuntos de urgencia: propuesta por parte de Izquierda Unida de manifiesto para el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, punto que Antonio Romero ya contestó con anterioridad con la celebración del próximo Pleno Extraordinario.

Otro asunto de urgencia se refería a un tema técnico de secretaría y se refería a la ampliación del plazo -3 meses- para resolver el expediente de liquidación del contrato de gestión del servicio del Complejo Municipal de Piscinas, “dado que las auditorías que se han contratado para hacer el expediente están todavía en trámite”, asunto que fue aprobado por unanimidad.

El último asunto de urgencia fue la ratificación de la tramitación de la modificación de los estatutos de la Mancomunidad de Cádiz, concretamente a dos artículos que se refieren a la sostenibilidad de la Administración Local; que fue aprobado por mayoría.

Punto 14º: Conocimiento de las resoluciones de la Alcaldía y de las Concejalías Delegadas.

Punto 15º: Escritos y comunicaciones oficiales y resoluciones judiciales.

Ruegos y preguntas.

En este último punto, varios fueron los miembros de la corporación que intervinieron: José Alfaro, que preguntó por el estado del soterramiento de los cables de alta tensión en el Río San Pedro además de la situación de los Presupuestos 2016; Eva Basadre, que se refirió a los robos producidos en la Barriada de la Chacona, Elena Amaya, que pidió que se tomaran las medidas oportunas para que el próximo Rally BTT CC Puerto Real se celebrara en la localidad; Alfredo Fernández cuestionó por el proceso de selección de los representantes en las Asambleas de Zona, además preguntó por la supuesta eliminación del Villa Rock o la próxima Feria y su iluminación.

Tras más de cuatro horas, finalizó la sesión.

Previous Cortes de Luz el próximo Martes en Puerto Real
Next Actos con motivo del Día Internacional de la Mujer

18 Comments

  1. 8 de marzo de 2016
    Responder

    Coñeta Alcahueta…….Que las tradiciones engrandecen a los pueblos que las sustentan no supone solo martirizar animales (a lo cual soy contrario)….Por tanto quiera o no quiera, con su escrito mete a otras de diferente índole en el mismo saco….
    No es cuestión de graduación de gafas, sino de saber argumentar con sentido común y sin caer en los típicos tópicos de costumbre….Salud prima!!!

  2. 7 de marzo de 2016
    Responder

    ¿Me compara usted la Elección de las Damas con el Toro de la Vega o las carnicerías que acaba de nombrar?. Tienen que ver lo que un martillo con un bocadillo de mortadela….No saquemos las cosas de contexto, ni magnifiquemos los sinsentidos. Aquí lo que se trata es de imponer una falsa cuestión de desigualdad de sexos, de cosificación de la mujer y de hasta inconstitucionalidad, que cualquier ciudadano de a pié normalito, no se la ha cuestionado ni “jarto vino”. Muchas cosas tenemos en las que pensar los puertorrealeños antes que en esta sarta de gilipolleces sin sentido….Reflexionen en la lacra que suponen las lapidaciones, burkas y ablaciones por buena parte del planeta (los de APDHA se podían ir allí de ONG que lo harían muy bien) que sí que son un verdadero problema, y dediquémonos a solucionar los múltiples problemas que tiene este pueblo que son muchos y gordos…..Menos demagogia barata y más trabajar….

    • 7 de marzo de 2016
      Responder

      No hay comparación alguna. Lea. Simplemente, lea y verá que no hace falta explicación. La respuesta se centraba, y por ello se transcribía textualmente, sobre la afirmación de que mantener las tradiciones hacía grande a los pueblos que las sustentaban. Punto. Los ejemplos eran para responder a dicha afirmación. Sin más. Si ud. lee otra cosa no creo que sea una cuestión de graduarse las gafas.

  3. “Lo que hace grande a un pueblo es mantener sus tradiciones”.
    ¿Lo dice por el Toro de la Vega? ¿Por la tradición de Brodilovo conocida como “El giro del perro” donde atan a varios perros de grandes cuerdas que cuelgan sobre el río helado y los hacen girar? Lea ud. en qué condiciones lo hacen… (entre otras cultas razones que les hacen grandes, como ud. afirma, está el taponarles el ano los días previos a la “fiesta”. ¿La matanza de delfines de Dinamarca, en las islas Feroe, donde en una “fiesta” de esas que ud. tanto engrandecen a su pueblo se matan entre mil y dos mil quinientos delfines cada año?
    Para algunos la estupidez los hace grandes, enooooormes.

  4. Me parece perfecto la eliminación de este concurso que sigue tratando a la mujer con valores de hace 70 u 80 años….. señor@s, la sociedad avanza. Ya ese argumento lleva todo el peso, porque no es sólo cuestión económica (que también).
    Que se organicen ellos y ellas, no les duele tanto que se elimine, pues que se muevan y coordinen, que es muy fácil culpar al ayuntamiento y “llorar” por no querer hacerlo y quedarse quietos.

  5. 6 de marzo de 2016
    Responder

    Sres de Podemos, Equo e IU , las tradiciones y costumbres son la identidad de un pueblo y las raíces de los individuos, sin estas no sabremos quienes somos ni de donde venimos y mucho menos a donde vamos.

    Lo que hace grande a un pueblo es mantener sus tradiciones.

  6. 6 de marzo de 2016
    Responder

    “Opresión de las mujeres”, lo dicen los que tienen líderes que cobran de la República Islámica de Irán, donde se lapida a las adúlteras y se condena a las que se maquillan o llevan minifalda.

  7. 6 de marzo de 2016
    Responder

    Es que cobrar de la República Islámica de Irán pasa factura.

  8. 4 de marzo de 2016
    Responder

    Buenas, como veo que gustáis de tradiciones , dice un refrán popular ; Al pan, pan ; y al vino, vino. Proclama este refrán la conveniencia de ser claros y llamar a las cosas por su nombre, evitando rodeos y circunloquios , de modo que sin pelos en la lengua expresaré lo que hay en mi mente y en mi corazón. El certamen de Damas de la Feria , es un certamen de belleza, donde sólo se valora a la mujer por sus valores físicos, en los tiempos en que vivimos , deberíamos haber desarrollado otras maneras de valorar a una mujer , a una persona. Estamos en tiempos de democracia y los representantes elegidos por todos los puertorealeños han votado. Están ejerciendo su derecho al voto , no son dictadores , me sorprende que usted Señor José que por sus maneras de hablar y de explicarse debe haber vivido parte de aquella época , confunda una cosa con la otra. Algo tan transcendental para nuestras vidas y nuestra historia no se olvida tan fácimente ,
    Hay como en todo cosa buenas y cosas malas , no estoy contando nada nuevo, si interpelais a las tradiciones , hay tradiciones malas y buenas . Y todos sabemos cuáles son. Basta tener una mera noción de moral y de entendimiento .
    Las mujeres que por volutad propía se presentan a esos concursos tienen todo el derecho hacerlo , no lo comparto , pero tienen todo mi respeto,
    Una Institución pública , no debe entrar en estos temas , deben estar al margen. Porque las instituciones públicas debe preservar el derecho y las libertades de todos , y se coartan si aceptan desigualdades de género y valoraciones por sexo. Todos somos iguales ante la ley . Y un Ayuntamiento debe ser igual para todos.
    Quieren certámenes de Belleza o seguir con la elección de Damas , pueden , pero fuera de las Instituciones públicas, Hagan una Peña, Asociación o Grupo de Amigos o Amigas de las Damas de FerIa . Tan sencillo como eso .
    Y como decía Tomás de Aquino: ” La Belleza se encuentra en todas las cosas existentes”
    Y la Belleza se encuentra en el abrazo amaroso y de consuelo de una madre, en una sonrisa de alegría o de felicidad, en la amabilidad de un hermano, en un parto, en la naturaleza…., en lo cotidiano.

  9. 4 de marzo de 2016
    Responder

    Y este es el mismo equipo de gobierno que insistía una y otra vez en que todas las decisiones que fuesen a tomar las iban a consultar con el pueblo…..Pues no se con cual será lo mismo ha sido realizada la consulta en el municipio del sr.Alfredo Charques o será que me perdí la asamblea en la cual se nos realizo esa consulta.
    Sres. seamos serios de una vez y hagamos verdaderamente cosas útiles para el pueblo .ahhhh por cierto la asociación pro-derechos humanos de verdad que no tiene otra cosa mas importante que pedir eliminar la elección de Damas ocúpense de cosas más preocupantes que las hay y muchas…Sección Feminista de Podemos?????jajajja que arte y la Machista?????
    Por cierto apoyara tambien el sr.Alfaro si sus compañeros de pacto deciden suprimir la carrera oficial de nuestra Semana Santa o hay se mantendrá al margen?

  10. 4 de marzo de 2016
    Responder

    Gasto innecesario= el sueldo del alcalde y los concejales, para lo que hacen….

  11. 4 de marzo de 2016
    Responder

    Jamás pensé que se atreverían, pero apoyo esta decisión. Además de suponer un gasto innecesario, era una tradición trasnochada y machista impropia de estos tiempos. Este tipo de folclore no lo debería perpetuar un ayuntamiento.

  12. 4 de marzo de 2016
    Responder

    Todos estos Sres de Podemos, Equo and Company son unos dictadores. Todo lo que no le gustan, lo suprimen sin tener en cuenta la opinión de los demás. ¿Ahora por qué no llevan este tema a Asamblea popular? Será que saben que la mayoría de los portorrealeños están a favor de seguir con esta tradición que no hace daño a nadie ? ¿Por qué eliminar la ilusión de unas muchachas sólo por que a ellos no le gustan este boato? Lo dicho, unos dictadores .

  13. 4 de marzo de 2016
    Responder

    Como no tienen ni idea, ni pueden, ni saben, ni quieren, inventan una polémica para dividir y distraer a la gente y que nadie les pida cuentas.

  14. 4 de marzo de 2016
    Responder

    ¿¿¿hacer un concurso de belleza para elegir a una representante del pueblo???

    Da verguenza contar por ahí que eso se hace en mi pueblo, a mi me parece perfecto que dejen de invertir en eso. Ojalá sepan darle a la feria un enfoque más tradicional de verdad: Una feria que deje de ser un botellón y donde la música tradicional y la gastronomía tradicional sean los protagonistas.

  15. 4 de marzo de 2016
    Responder

    La feria de nuestro pueblo lleva muchos años en decadencia y esta gente han venido a hundirla aun más si cabe.
    Ahora sin damas si que será una verbena.
    Disfruten lo votado…

  16. 4 de marzo de 2016
    Responder

    Una incongruencia. Las mujeres feministas de podemos,….las que piden con su megáfono y puño que se elimine las Damas, resulta que su grupo podemos, si se puede defienden a un tal Alfon que, a su vez, agredió a unas chicas y les robó. El juez por tener 17 años le puso una orden de alejamiento. Donde están las feministas de podemos? Señora Concejala de la mujer, eso no lo defiende usted? No esperaba el apoyo del resto de grupos.

  17. 4 de marzo de 2016
    Responder

    Sr. Romero bien ha engañado usted a sus votantes.
    Ya le llegará su momento…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.