Verdes EQUO urge a actuar en los pinares de Puerto Real


Vanessa Huerta, concejala y portavoz del partido verde ha querido volver a poner este asunto sobre la mesa que ya denunciara VERDES EQUO hace varios meses, la ecologista recuerda que “una plaga de coleópteros está provocando la muerte de un gran número de pinos en nuestro municipio. Estas especies se introducen en el tronco de los árboles realizando su ciclo vital en ellos, alimentándose de su savia y llegando a producir la muerte de los ejemplares en muchos casos, especialmente en los árboles más débiles. Para cortar el ciclo vital de este insecto es necesario retirar los ejemplares muertos y sus restos para que la nueva generación de esta plaga no se siga expandiendo. Darse un paseo por la pinaleta que existe junto a la barriada de la Ceferina es totalmente desolador. Cuenta ya con una miríada de ejemplares muertos y en Las Canteras está entrando ya con fuerza.”
 
Por su parte Iván Canca, secretario local de VERDES EQUO, indica que “ya pedimos hace meses una actuación urgente por parte de la Junta y el Ayuntamiento y aunque el concejal de Medio Ambiente ha indicado en redes que la administración andaluza ya está en este asunto lo cierto es que las medidas que se estén tomando están siendo del todo insuficientes. Los Pinos muertos se cuentan ya por decenas y nadie los retira, por lo que la plaga continuará expandiéndose hasta arrasar con la mayor parte de nuestros pinares. Es lamentable que la Junta de Andalucía al parecer tenga recursos para realizar talas abusivas como las que se hicieron en la Dehesa de las Yeguas y el entorno del Hospital y sin embargo no actúe en este asunto con diligencia. Por su parte el Ayuntamiento no puede dejar el problema a la Junta e inhibirse de toda responsabilidad. Si esta plaga produce un daño irreparable en Las Canteras Elena Amaya será tan responsable como la administración andaluza”. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Desde VERDES EQUO han iniciado una campaña de información en redes sociales para que se conozca este problema y la ciudadanía presione a las administraciones competentes para que actúen con diligencia y eficacia para erradicar esta plaga que está poniendo en serio peligro los pinares de la ciudad. Además solicitan colaboración ciudadana para identificar los focos de la plaga que detecten. Los árboles secos y agujeros pequeños en pies infectados son fáciles de identificar. De esta forma desde el partido verde piden una actuación urgente a las administraciones pero también se ofrecen a colaborar con el Ayuntamiento para realizar un inventario de las zonas infectadas, para lo cual piden la ayuda de la ciudadanía. “Esto es un problema grave y hay que solicitar una actuación a las administraciones, pero también hay que aportar en la medida de nuestras posibilidades para solucionarlo”.

FUENTE: Verdes EQUO Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous V. Fernández (PP): "No se trata igual a todos los vecinos de Puerto Real"
Next Intenta eludir un control de alcoholemia con la excusa de un "pinchazo"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.