Una iniciativa del Plan Puerto Real +Ciudad para mejorar el funcionamiento de plantas fotovoltaicas recibe casi 400.000 euros de los fondos Next Generation 


El proyecto de investigación y desarrollo iPREDICE (Investigación de una Plataforma Inteligente de Mantenimiento Predictivo de Infraestructuras), englobado dentro de la estrategia de territorio Puerto Real +Ciudad, es beneficiario de una ayuda a agrupaciones empresariales innovadoras a cargo de los fondos Next Generation.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Esta iniciativa, enmarcada en la línea 4, Innovación enfocada a la gestión energética, busca el desarrollo de un algoritmo inteligente que permita predecir posibles fallos en cualquier planta fotovoltaica, como las desplegadas por la empresa municipal Grupo Energético de Puerto Real (GEN), con la idea de adelantarse a los mismos a través de un mantenimiento preventivo y garantizar que siempre estén produciendo energía, al evitar los tiempos de parada.

En concreto, la financiación que llegará a través del Ministerio de Comercio y Turismo (Mincotur), permitirá atender un proyecto que cuenta con un presupuesto de 398.622,55 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. A pesar de recibirse ahora la respuesta positiva del ministerio, ya se venía avanzando en el mismo desde finales de 2021, con lo que se espera poder finalizar el proyecto en agosto del presente ejercicio.

Para este proyecto se cuenta además con la participación del grupo de investigación Mathematics for Computational Intelligence Systems (M·CIS) de la Universidad de Cádiz, las empresas Wattabit y Alisea, así como, la coordinación del Smart City Cluster.

En el marco social y económico actual, se hace fundamental dotar de inteligencia las tecnologías emergentes como son las energías renovables, “ya que éstas se deben consolidar como una alternativa competitiva a los sistemas de generación energética tradicionales”, se defiende desde el Plan Puerto Real +Ciudad.

En este sentido, “dicha inteligencia no sólo debe asociarse a los procesos de gestión y monitorización de su comportamiento, sino también a sistemas que permitan anticiparse a pérdidas que condicionan el rendimiento de las mismas, y con ello, dotar a los sistemas de generación de energías renovables de la robustez y confianza necesaria para garantizar su rendimiento, con el fin de impulsar el despliegue de las mismas como alternativa a la generación energética tradicional”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Policía Nacional detiene a cinco personas como presuntos autores de la sustracción de cobre de la catenaria de la red ferroviaria
Next El Grupo Scout La Salle Puerto Real volverá a realizar la venta de sillas de la Carrera Oficial de Semana Santa

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.