El Teatro Principal acogió en la noche del martes la segunda sesión del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Puerto Real, una sesión que contó con más espectadores que en la primera preliminar y donde la comparsas “El ingeniero” y “Soy del Sur” de El Puerto de Santa María causaron finalmente baja.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Chirigota – La Chirigota de la ilusión

“La Chirigota de la Ilusión”, Cádiz

Esta chirigota infantil, que ha revalidado su primer premio obtenido en 2017 en el Gran Teatro Falla con “Seguimos dejando huella”, defiende en este 2018 sobre el Teatro Principal también su primer premio del pasado año en Puerto Real.

Con letra de Diego Letrán Toledo y música del propio Diego Letrán y Manuel Santander Grosso, esta chirigota representa varios personajes de la factoría Disney.

En el primer pasodoble, muestran clara sus intenciones carnavalescas más allá de rivalidades “yo solo busco pasar un buen rato”; mientras que en el segundo hacen una crítica de aquellos vecinos que muestran continuamente sus quejas hacia las actividades realizadas en su barriada, aunque luego les quieran mostrar su apoyo cuando actúan en carnavales, concretamente a la AAVV Matagorda en El Río San Pedro como comentaron algunos miembros de la agrupación.

El público asistente animó en un estribillo que antecedió a un popurrí muy al tipo, con melodías muy reconocidas.

Chirigota – Los que la llevan a hombros

Chirigota de Puerto Real “Los que la llevan a hombros”

Primera de las dos agrupaciones de nuestra ciudad que actuaban en esta segunda sesión de preliminares en el Teatro Principal.

Tras su paso por el Gran Teatro Falla, estos operadores de cámara con la autoría de José A. De la Vega y Manuel Jesús Sánchez y la dirección de Juan Antonio Rodríguez, estuvieron desde el principio muy acompañados por el público de esta segunda preliminar.

En el primer pasodoble tratan la reforma laboral y condiciones precarias de la clase trabajadora como ya hicieran en el COAC gaditano, mientras que en el segundo mandan un mensaje alto y claro al pueblo puertorraleño, invitándole a “no tirar nuestras tradiciones a la basura”, y que en carnavales salgan a la calle y lo hagan disfrazados; una letra muy bien llevada por toda la agrupación.

En la tanda de cuplés, mención en uno de ellos a los juguetes eróticos y en el otro al cartel de los carnavales de nuestra ciudad, con un estribillo muy al tipo y con mención a Mariano Rajoy.

Cuarteto – Las bancoyote

Cuarteto de Puerto Real “Las bancoyote”

Primer cuarteto en actuar de los dos inscritos en el COAC de Puerto Real 2018, con letra de Mónica Rodríguez Palomero y música de Juan Eloy Martell Sánchez.

Este cuarteto puertorrealeño, con María Ángeles García Mariscal –Jartible del Carnaval 2018 entre sus componentes- caracterizado con varias “criticonas” como mencionan en su estribillo y la hija de una de ellas, ofrecieron una divertida parodia con un cuplé futbolero y otro dedicado a su hija, de fiesta por las calles de Puerto Real.

El tema libre transcurrió con algún cambio de personajes, incluyendo varias reivindicaciones para la ciudad.

Comparsa – La madrugada 

“La madrugada”, comparsa de Benalup

Esta comparsa de Benalup con letra de Iván Moreno Calero y música de Balbino Barberán Grimaldi fue la única comparsa de la noche en actuar tras la baja de las otras dos agrupaciones portuenses de la modalidad.

Con un tipo fantasioso, se presentan como visionarios de la noche, con un primer pasodoble dedicado a la lucha de las mujeres contra el Cáncer de Mama y tratando en el segundo el caso de Diana Quer con un remate a la incesante búsqueda de Marta del Castillo.

En los cuplés, mención a las moda de las cachimbas en los bares y las fotos y vídeos en redes sociales; despidiéndose con un popurrí muy integrado con la idea representada sobre las tablas del teatro y una gran interpretación.

Chirigota – Los ocho pesaos

Chirigota de Cádiz “Los ocho pesaos”

Chirigota que llegó desde la capital gaditana tras su primer premio juvenil en el Gran Teatro Falla, y que fue la encargada de cerrar la segunda sesión de preliminares.

Unos boxeadores muy chirigoteros con letra de Marco Antonio Nogueroles Hernández y Diego Letrán Toledo, a cargo también de la música.

Bajo la dirección de Manuel Jesús Pérez, esta agrupación dedicó el primero de sus pasodobles a la memoria del cuartetero Pepe Scapachini, y el segundo a su hermana en silla de ruedas.

Leticia Sabater y los tatuajes fueron los protagonistas de la tanda de cuplés, cerrándose así la función del martes en el COAC puertorrealeño.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD